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así de actualizada está la 'formación digital' en la que Castilla y León invierte 6,8 millones

Publicado el 
marzo 13, 2025

Hoy en día la formación digital es un aspecto esencia para ganar la competitividad gremial. Aparentemente conscientes de ello, desde la Sociedad de Castilla y Arrojado han destinado 6,8 millones de euros a un software formativo...

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...que incluye numerosos cursos para formar a los asistentes de los mismos en numerosas tecnologías absolutamente obsoletas, de hasta tres décadas de decadencia y que, por supuesto, han caído en desuso en el flagrante mercado gremial.

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Ejemplo de una de las 164 páginas del relación

El asunto lo ha sacado a la luz en X Jaime García-Obregón, 'hacker' y perturbador pro-Filial Digital de quien ya hemos hablado en ocasiones anteriores. Su conclusión ha sido elocuente:

"¡Que cualquiera les finta urgentemente el capital divulgado, por privanza!".

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Formación anclada en el pasado

Un prospección detallado de la relación de cursos subvencionados por la Sociedad revela la inclusión de cursos de formación en el uso de aplicaciones y lenguajes como:

  • Windows Server 2008 y Windows Server 2016: versiones que Microsoft dejó de modernizar hace primaveras (desde entonces se han decidido las versiones 2019 y 2022 de dicho sistema eficaz).
  • Oracle Database 10G y Oracle 11G: versiones de un software de bases de datos descontinuadas desde hace toda una período (y ya van por la lectura 19C).
  • Microsoft Visual Studio 2010: un IDE sin soporte desde hace 5 primaveras, y laboralmente poco relevante desde hace otros tantos.
  • Flash y ActionScript: lenguajes que Adobe descontinuó en 2020... aunque los principales navegadores los venían bloqueando desde 2017. Su relevancia en el mercado gremial finalizó aun antaño, con el auge de HTML5, CSS3 y JavaScript.
  • Adobe Dreamweaver: Su agonía comenzó en torno a de 2012-2015, tras la venida de frameworks modernos como Bootstrap o React, y de herramientas de explicación como VS Code.
  • SharePoint Foundation 2011: una utensilio de trámite documental de Microsoft que ya carece de soporte.
  • Borland: "Borland" en ingenuidad no es ningún software, sino una compañía desarrolladora. Gómez-Obregón ha localizado el temario y ha descubierto que tournée en torno a Borland C++ Builder 5, un IDE decidido en 1997 que prácticamente lleva obsoleto desde que comenzó el presente siglo. La propia compañía dejó de crear IDEs y compiladores en 2006.

La índice preliminar no es ni pretende ser exhaustiva, avisamos.

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Posteriormente están los cursos con temáticas aún vigentes pero con temarios apolillados como éste de 'community manager' que enseñar a usar redes sociales como Google+, Habbo o MySpace.

Sin retención, el único problema no es la obsolescencia de las tecnologías impartidas... incluso cursos sobre tecnologías de gran presente y con buenas perspectivas laborales como el 'Big Data' dedican un total de 40 horas a impartir temarios tan difusos y/o incompletos como éste:

Big Data
Big Data

La paradoja de la 'transformación' digital

La convocatoria de subvenciones de la Sociedad de Castilla y Arrojado especifica que su objetivo es proporcionar la "adquisición y perfeccionamiento de competencias digitales relacionadas con los cambios tecnológicos y la transformación digital de la crematística". Sin retención, la ingenuidad de la proposición formativa subvencionada sugiere lo contrario.

Formar a trabajadores en software en desuso desde hace primaveras no hace otra cosa que frenar la modernización del tejido productivo. Y derrochar capital divulgado

Cada curso tiene un coste medio para las arcas públicas de 13 euros por hora en modalidad presencial y 6 euros en teleformación... y el software formativo incluye algunos cursos de cientos de horas de duración. La duda que inevitablemente surge es si este capital no debería haberse invertido, mejor, en cursos alineados con las demandas actuales del mercado gremial.

Al fin y al parte, da la sensación de que no se ha apostado por estas tecnologías por exclusivo bienquerencia a la retrocomputación, sino por el permanente reciclaje constante de documentos, como esos profesores que llevan 20 primaveras mostrando las mismas diapositivas (que no presentaciones).

En teoría, los cursos están dirigidos principalmente a trabajadores castellanoleoneses (señalando como objetivos prioritarios a fijos discontinuos, empleados de empresas en ERE y trabajadores de disminución cualificación), con el objetivo de "mejorar sus competencias digitales en relación con los cambios tecnológicos y la transformación digital de la crematística"​.

Su selección de temarios, sin retención, genera graves dudas sobre la operatividad de estas políticas de capacitación digital: la atrevimiento de subvencionar cursos basados en tecnologías obsoletas podría empeorar, en puesto de mejorar, la empleabilidad de los trabajadores de la región y en la competitividad de sus empresas.

Imagen | Marcos Merino mediante IA

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