
ARTDEPARTMENT

Hasta ahora, cuando borrábamos un mensaje que habíamos enviado a través de WhatsApp, pensábamos que este había desaparecido por completo y era irrealizable de recuperar. La ingenuidad es muy diferente, tal y como ha confirmado Google en una respuesta a un requerimiento de información por parte de la Pelotón Central Operativa.
En internet difícilmente vamos a poder borrar poco. Ya sea una imagen que hayamos colgado en redes sociales o un simple mensaje en WhatsApp. Todo queda almacenado en la red con todas las consecuencias que pueda tener su contenido. Incluso judiciales.
WHATSAPP Trucos y consejos para OCULTARTE AL MÁXIMO y prolongar tu PRIVACIDAD
Así se ha conocido en la flagrante causa abierta en el Tribunal Supremo contra el fiscal universal del Estado, Álvaro García Ortiz, por un supuesto delito de revelación de secretos. Poco que se sustentaría en la filtración de información acerca de un acuerdo que ofrecía el abogado de Alberto González Amazon, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid.


Uno de los puntos esencia de esta investigación recae sobre el móvil del fiscal universal del Estado. Este había eliminado ciertos mensajes de WhatsApp que podrían ser interesantes para esclarecer la situación. Delante esta altura, el Tribunal Supremo ordenó seguir el cauce constitucional habitual: comunicar a la OCU que investigara si había algún señal de los mensajes en el móvil o en los servidores de Google.
Por lo que precede cualquiera podía arribar a pensar que estos mensajes que desaparecen de WhatsApp son irrecuperables. La ingenuidad es que no. Google cuenta con una copia de seguridad en sus propios servidores que puede ser rescatada en el caso de que se requiera, como ha evidenciado este caso. De esta forma, borrar mensajes o correos electrónicos no significa que desaparezcan.
Hasta ahora la Gendarme Civil podía aceptar a sitio diferentes procedimientos técnicos para rastrear las copias locales del dispositivo, solicitar el registro de metadatos o recuperar copias de seguridad que haya en la estrato con esta información. Pero puede ser mucho más sencillo con una solicitud de información a las empresas que haya detrás.

Para cualquier persona que pueda tener información sensible en sus dispositivos, esto marca un ayer y un a posteriori en la privacidad digital. No vale con hacer un borrado locorregional para hacer desaparecer un mensaje concreto, se tendría que hacer una solicitud para que sea eliminado de los servidores. Una ubicación en la que no pensamos en un primer momento al entender que el borrado locorregional es suficiente.
Imágenes | Dimitri Karastelev Mariia Shalabaieva La Moncloa
En Genbeta | Ni WhatsApp ni Twitter: ChatGPT está cada vez más cerca de ser la superapp para todo. Y tiene todo el sentido
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!