ARTDEPARTMENT

Solicitar una consulta

Bali quiso atraer a todos los nómadas digitales con medidas increíbles. Así les va tres años después

Publicado el 
marzo 7, 2025

Bali, una reconocida isla de Indonesia, fue de los primeros lugares del mundo en largarse a los nómadas digitales. Y es ampliamente conocido el interés que las personas de países ricos tienen en este punto del mundo. Aunque en redes sociales sea global encontrarse con multitud descontenta con la situación contemporáneo del espacio a causa de que muchas personas no respetan su naturaleza o su civilización. Y además son comunes los memes al respecto.

Antiguamente de que el país se abriera, ya era un espacio global para que personas de países ricos del mundo se afincaran con su PC en mano y, con el tiempo decidieron poner cierta regulación al respecto. Lo mismo sucedió en otros lugares como Tailandia. Tenían a tanta multitud que decidieron regularlo. La visa para nómadas digitales de Bali se anunció en 2022 aunque ha ido sufriendo cambios.

Yo fui nómada digital antes de que fuera una moda y sé que no es fácil teletrabajar y viajar. Hay que analizar bien la decisión

Hace tres primaveras, ministro de turismo de Indonesia informaba de la creación de una visa de nómada digital con una duración de cinco primaveras para todos aquellos freelance que se quieran mudar a Indonesia, incluida la Isla de Bali.

Cómo es la visa de nómada digital en Bali

Una de las grandes ventajas es que los nómadas digitales no pagan impuestos sobre los ingresos que se reciban de empresas o personas que están fuera del país. Cuando se anunció esta medida, el profesión apuntaba a ganar un objetivo de 3,6 millones de viajeros extranjeros que se aprovechen de este visado.

"De guisa indirecta podrían calar a  crear un millón de puestos de trabajo para todos los indonesios", fueron las informaciones oficiales que recogió Genbeta en su momento. Buscando información contemporáneo no parece deber datos sobre si esta premisa se cumplió. Hay una serie de requisitos para poder trabajar desde Bali. Lo principal es ser autónomo o freelance.

Aspectos positivos de lo que han traído los nómadas digitales

Cerca de opinar que, buscando información sobre el impacto de este visado es mucho más tratable y global encontrar novelística que relata las quejas y los agravios que lo positivo (de lo positivo hay mucha información de personas extranjeras que han disfrutado de la isla y de los servicios, como hoteles, que acogen a extranjeros). Sí es tratable encontrar información de cómo la multitud que ha trabajador este visado está contenta con el espacio de acogida, por su calidad de vida y bajo costo de la misma, entre otros aspectos. 

En la presente, Indonesia, la anciano peculio del sudeste oriental,  tiene una infraestructura digital fiable y el coste de vida es asequible para extranjeros de países ricos. Los nómadas digitales siquiera tienen que banderillear con mucho papeleo. Aquellos con el nuevo visado ni siquiera necesitan enriquecer impuestos en Indonesia por los ingresos obtenidos fuera de Indonesia, como recuerdan desde webs expertas en informar a este respecto. 

Los visados para nómadas digitales son el arma que países como España tienen para atraer a grandes profesionales de todo el mundo

Por otro costado, un estudio de International Journal of Technology advierte que la afluencia de nómadas digitales ha generado beneficios económicos para algunos, en particular en sectores como el alojamiento y los servicios. Sin incautación, los residentes locales se enfrentan al aumento de los precios de las propiedades y los costos de vida, lo que genera una distribución desigual de las ventajas económicas.

"Los hallazgos sugieren que si aceptablemente el turismo nómada digital tiene potencial, su avance debe gestionarse con cuidado para equilibrar el crecimiento financiero con el bienestar social y ambiental de la comunidad tópico". En este caso están hablando de Canggu, un pequeño pueblo situado en el sur de la isla de Bali, muy notorio entre estos extranjeros de países ricos. 

Aspectos negativos de estos primaveras

Ya hace un tiempo compartíamos que según han comentado públicamente representantes de ASITA,  la Agrupación de Agencias de Viajes y Turismo de Indonesia, los nómadas  digitales y otros propietarios de negocios extranjeros en Bali corren el peligro de infringir la ley.

Han dicho que han observado un aumento en el número de extranjeros que  utilizan su alojamiento de arriendo turístico como saco de oficinas, y  algunos de ellos organizan específicamente tours y servicios de viajes  por Bali.

Ya hay ciudades que protestan contra los nómadas digitales. Acusan a los que llegan con altos salarios de traer problemas

Por otro costado, según han descubierto las autoridades, hay nómadas digitales, que utilizan propiedades diseñadas como alojamiento turístico como oficinas formales, lo que viola el uso  de las instalaciones. Luego está la cuestión de los nómadas digitales  que potencialmente utilizan visas de turista o socioculturales para realizar actividades comerciales que violan las condiciones de sus permisos de estancia.

Ya en el año 2022, cuando se anunció el visado, la gente local realizó petición, firmada por más de 8.000 personas, donde criticaban problemas con estos extranjeros de países ricos afincados en la isla: hablaban de arrebato pública, consumo de drogas, comportamiento sórdido y micción en notorio. Muchos hablaban de miedo a que desapareciera la esencia de la civilización tópico y que ganasen mucho poder los turistas y los nómadas digitales en detrimento de la esencia del espacio y sus tradiciones.

México, como Colombia, tiene un problema con los nómadas digitales llegados de países ricos: así está afectando

Otro aspecto a tener en cuenta con este tema es que las visas para nómadas digitales ofrecen muchas oportunidades prometedoras, pero además pueden originar nuevos problemas. Por ejemplo, pueden aumentar el costo de la vida tópico,  incrementar la competencia por los fortuna y crear "burbujas de  privilegio", según Kate Hooper y Meghan Benton, autoras del informe del  Instituto de Política Migratoria que cita específicamente el caso de Bali.

Tener una clase de trabajadores que utiliza la infraestructura y los servicios locales pero no paga impuestos por ellos además puede suponer una gran brecha.

Imagen | Foto de Content Pixie en Unsplash

En Genbeta| Málaga   es la segunda ciudad del mundo preferida para teletrabajar por los ejecutivos: el clima y la calidad de vida es diferenciador

Source link

Compartir este artículo

[social_warfare]

Consultoria Personalizada

¡Si aun no tienes presencia en internet o 
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!

Enviar Consulta Gratis

Más para leer

En ARTDEPARTMENT nos especializamos en brindar soluciones para que tu negocio, empresa o proyecto sea visible en internet.

Diseño WEB

Hosting

Google Ads

WordPress

Posicionamiento SEO

cloud-syncearthbullhorn linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram