
ARTDEPARTMENT

Google ha anunciado una nueva funcionalidad de seguridad en Mensajes de Google (su app predeterminada para mensajes de móvil en Android) que utiliza funciones de IA para detectar en tiempo actual mensajes fraudulentos. Esta tecnología, diseñada para evitar estafas mediante mensajes, representa un avance significativo en la protección de los usuarios contra tácticas de ingeniería social y fraudes digitales.
'Sgroogled.com': cuando MICROSOFT lanzaba anuncios ANTI-GOOGLE
La detección de estafas en Mensajes de Google emplea inteligencia fabricado avanzadilla para identificar patrones sospechosos en conversaciones de SMS, MMS y RCS. A diferencia de los filtros de spam tradicionales, que bloquean mensajes antiguamente de que se inicie la conversación, esta tecnología analiza mensajes en tiempo actual y emite advertencias cuando detecta actividad potencialmente fraudulenta.


Así, cuando se active la detección de estafas, el heredero recibirá una alerta con la opción de encerrar y reportar al remitente o simplemente ignorar la advertencia. Google enfatiza que todo el proceso se realiza en el interior del dispositivo, sin cursar datos a servidores externos, lo que en teoría garantiza la privacidad del heredero.
Este sistema está diseñado para identificar un amplio perico de fraudes, desde estafas laborales hasta intentos de phishing disfrazados de conversaciones aparentemente inofensivas. Gracias a la IA, el sistema puede detectar cambios en el tono y contenido de los mensajes para alertar sobre posibles engaños antiguamente de que el heredero comparta información sensible o realice transacciones fraudulentas.

Inicialmente, este sistema de detección de estafas estará acondicionado en inglés para usuarios en EE. UU., Reino Unido y Canadá, aunque ya hay planes para implementarlo a otros países en el futuro. La función estará activada por defecto y solo se aplicará a conversaciones con números que no estén guardados en la serie de contactos del heredero. No obstante, aquellos que prefieran desactivar la función pueden hacerlo desde la configuración de protección contra spam en Google Messages.
Otra mejoría significativa será la posibilidad de compartir la ubicación en tiempo actual a través de la aplicación 'Find My Device'. Esta función permitirá a los usuarios coordinar encuentros con amigos o familiares y localizarse más fácilmente. A diferencia de la función ya existente en Google Maps, esta nueva función permite diligenciar la ubicación desde la misma app que ya usamos para rastrear dispositivos perdidos.
Google ha resguardado que los datos de ubicación estarán almacenados de guisa segura y que los usuarios podrán designar con quién compartir esta información y por cuánto tiempo (adicionalmente, se enviarán recordatorios periódicos sobre quiénes tienen acercamiento a la ubicación compartida).
Imagen | Marcos Merino mediante IA
En Genbeta | Vamos a dejar de ponérselo obvio a los estafadores mediante llamadas y SMS: estas son las medidas que acaba de aprobar el Gobierno
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!