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Unos profesores avisan de que la IA supone una amenaza para el pensamiento crítico de los estudiantes: "escribir también es pensar"

Publicado el 
marzo 4, 2025

La IA parece estar ocupando un papel cada vez más fundamental en nuestro sistema educativo (un nuevo documentación revela, por ejemplo, que el 92% de los estudiantes universitarios del Reino Unido han utilizado IA en sus tareas académicas)...

...pero cada vez hay mayores dudas sobre lo positivo de tal cambio: los académicos, ya han empezado a advertir que esto podría afectar no sólo a la calidad del formación, sino incluso al mismo incremento del pensamiento crítico de los estudiantes.

La 'tinderficación' del conocimiento

En un artículo para el diario The Guardian, dos académicos se muestran preocupados por la posibilidad de que la IA transforme la propia forma en que los estudiantes acceden y procesan la información. Así, el profesor Andrew Moran, de la London Metropolitan University, advierte sobre la 'tinderficación' del conocimiento, donde los estudiantes optan por respuestas rápidas y accesibles en división de explorar textos académicos en profundidad.

Moran incluso señala un problema más amplio: el rechazo creciente a las fuentes tradicionales de conocimiento, como libros, artículos de revistas y medios de comunicación convencionales, en servicio de una búsqueda superficial en Google o el uso de IA para resumir conceptos de forma rápida y sin contexto.

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Esto conlleva el aventura de que los estudiantes terminen viendo debilitada, por yerro de 'entrenamiento', su capacidad para evaluar la fiabilidad de las fuentes.

Y es que el entrada inmediato a la información online es al conocimiento lo que la "comida rápida" a la mantenimiento, según Moran: la cantidad prevalece sobre la calidad. En disciplinas como las humanidades y las ciencias sociales, donde el debate y la interpretación juegan un papel fundamental, esta tendencia plantea un aventura claro.

Y es que la IA puede proporcionar respuestas rápidas, pero estas suelen carecer del rigor y la profundidad del examen normativo, lo que conduce a un formación superficial y poco estructurado.

IA y la crisis del pensamiento crítico

El doctor Ben Wilkinson, de la Universidad de Sheffield, por su parte, enfatiza que la proliferación del uso de la IA para la redacción de ensayos refleja un error de concepto sobre la importancia del pensamiento crítico.

En primer división, este normativo destaca que vivimos en una era tecnológica en la que se prioriza el producto sobre el proceso. En este contexto, la IA se presenta como una opción valioso para completar tareas rápidamente, pero a costa de martirizar el formación profundo.

Así, la obsesión con la productividad y la optimización del tiempo hace que los estudiantes perciban la IA como una aparejo legítima para eludir esfuerzo, sin cuestionar las consecuencias a generoso plazo.

En segundo división, la escritura, según Wilkinson, no es solo una aparejo para comunicar ideas, sino un proceso fundamental para desarrollar el propio pensamiento. Insiste en la idea de que la escritura es una forma vanguardia de pensamiento y una tiento que se perfecciona con la destreza, y lo ilustra citando al novelista E. M. Forster:

"¿Cómo puedo entender lo que pienso hasta que veo lo que digo?".

El problema, según Wilkinson, es que al delegar la escritura a la IA, los estudiantes no solo están delegando una tarea, sino externalizando su propio proceso de razonamiento. A generoso plazo, esto podría derivar en una coexistentes menos capaz de analizar, argumentar y cuestionar de forma independiente.

La respuesta de las universidades

El documentación incluso revela una creciente preocupación entre las universidades sobre la integridad académica y la indigencia de enmendar los métodos de evaluación. Josh Freeman, autor del estudio que mencionábamos al principio del artículo, advierte que "cada evaluación debe ser revisada" para avalar que no pueda ser completada fácilmente con IA.

A pesar de esto, hay un inspección normal de que la IA incluso puede ser una aparejo valiosa en el formación. Los estudiantes la utilizan principalmente para explicar conceptos, resumir artículos y sugerir ideas para la investigación. Sin retención, un 18% incluso admite favor hecho único 'copia y pega' de texto generado por IA en sus trabajos académicos.

En cualquier caso, la secreto no reside en prohibir la IA, sino en enseñar a las nuevas generaciones a utilizarla como una aparejo que complemente su formación en división de reemplazarlo.

Imagen | Marcos Merino mediante IA

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