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El mundo de la animación fue anoche declarante de un hito histórico: 'Flow', la película dirigida por el cineasta letón Gints Zilbalodis, se ha faccioso con el premio a Mejor Película de Animación en los Premios Oscar. Este triunfo marca un punto de inflexión tanto para la animación independiente como para la industria del software vaco, ya que 'Flow' ha sido creada utilizando Blender, una histórica útil 'open source' que desafía el dominio de los programas privativos de animación 3D.
Desde su estreno en el Festival de Cannes en mayo de 2024, 'Flow' ha sido elogiada por su reformador enfoque, tanto en lo visual como en lo narrativo. La película, de 81 minutos de duración y que sigue la travesía de un astuto mediocre y su variado agrupación compañeros animales en un mundo sin humanos luego de una catástrofe nuclear, ha itinerario un exitoso camino.
Tras su paso por los cines y su conquista en los Globos de Oro como Mejor Película Animada, la cinta ha escaso la cima de la industria al triunfar el codiciado Oscar, superando a producciones de grandes estudios como 'Del revés 2' de Pixar o 'Autómata salvaje' de Dreamworks.
La película asimismo hizo historia al ser la primera producción de Letonia en percibir siquiera una nominación a los Premios de la Sociedad. Porque, encima, 'Flow' fue nominada a Mejor Película Internacional, aunque este galardón terminó finalmente en manos del drama brasileño 'Ainda Estou Aqui'.

El director Gints Zilbalodis no es superficial a los desafíos de la animación independiente: su primer largometraje, 'Away' (2019), fue realizado íntegramente por él en solitario (desde la animación hasta la música). Para 'Flow', sin secuestro, decidió formar un equipo, aunque manteniendo un stop control creativo de cada etapa de la producción.
"Empecé dibujando a mano, en 2D, animación digital. Pero luego de hacer algunos cortos, me di cuenta de que no se me daba adecuadamente dibujar y pasé al 3D porque podía modelar cosas y mover la cámara"
Con 307 planos y sin diálogos, la película expedición en torno a la comunicación no verbal y el jerga corporal. La animación requería un estilo fisiatra, que imitase el comportamiento positivo de los animales sin caer en exageraciones caricaturescas. Y eligió Blender, una útil 'open source' que ha ido ganando ámbito en la industria en los últimos abriles, para lograrlo.
A diferencia de software tradicionales como 'Maya' o 'Houdini', Blender ofrece un ecosistema regalado y en extremo personalizable. Zilbalodis comenzó a usarlo en 2019, atraído por el motor de renderizado en tiempo positivo EEVEE, que le permitía perseverar un flujo de trabajo ágil y una producción rápida.
Uno de los mayores desafíos fue la animación de planos extensos, algunos de hasta 6.600 fotogramas
La producción de Flow se prolongó durante cinco abriles, dando sus primeros pasos en 2019 con la escritura del asunto y la búsqueda de financiación (finalmente, en 2022, la película recibió el respaldo de coproductores franceses y belgas). La pandemia de 2020 tan pronto como afectó los primeros pasos del esquema, ya que en ese momento Zilbalodis aún trabajaba en solitario.
Luego, se unió un pequeño equipo en Letonia, con colaboradores esencia como Mārtiņš Upītis en simulación de agua y Konstantīns Višņevskis en rigging y modelado de personajes. En total, el equipo de animadores estaba formado por 20 personas, la fracción de ellos juniors.
El proceso de producción fue sumamente reformador: en circunstancia de los tradicionales storyboards, Zilbalodis enviaba animatics con las cámaras y el montaje ya definidos, permitiendo un flujo de trabajo más capaz entre Letonia, Francia y Bélgica.
La conquista de 'Flow' en los Oscar no solo es un examen al talento de Zilbalodis y su equipo, sino asimismo una señal del crecimiento de Blender en la industria del cine. Durante abriles, Blender ha sido una útil apreciada por artistas independientes, pero con 'Flow' se consolida como una opción viable incluso frente a producciones de grandes estudios. Según declaró Zilbalodis al percibir el Oscar,
"Espero que esto anconada puertas a cineastas independientes de animación en todo el mundo".
De hecho, Blender se integra cada vez más en los procesos de producción de los estudios, grandes y pequeños, gracias a su interoperabilidad con otros programas 3D. Sin ir más allá, algunas escenas de la aclamada 'Spider-Man: Across the Spider-Estar' se finalizaron con Blender, utilizando su herramienta Grease Pencil, que le proporciona su característico aspecto de 3D dibujado, utilizando texturas propias de los cómics.
Con el rápido avance de Blender y su creciente apadrinamiento en estudios de animación, es probable que veamos más producciones impulsadas por este software en los próximos tiempos.
Imagen | Fotogramas de 'Flow'
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