
ARTDEPARTMENT

La campaña de la renta 2024 está a la dorso de la cúspide. El calendario para presentar la manifiesto de la renta marca el día 2 de abril como el inicio para este trámite que puede ocasionar tanto 'miedo' entre los contribuyentes y que llega con novedades con dos casillas nuevas. En este artículo te contamos algunas de las deducciones más importantes que te vas a poder practicar para evitar cientos de euros.
Internamente del maniquí 100 de la renta tenemos la obligación de introducir todos los ingresos que hayamos tenido para poder tributar por IRPF. Pero podemos acortar la cantidad de efectivo sobre la que se aplicará el porcentaje tributario a través de las deducciones en función de la situación particular que cada un tengamos.
Hay deducciones que son muy frecuentes, como por ejemplo las que están relacionadas con las donaciones a las ONGs e incluso a partidos políticos. Pero encima, podemos encontrar otras muchas deducciones muy importantes que te permitirán sufragar menos efectivo, siempre que estén justificadas.
En el caso de los contribuyentes que sean autónomos van a poder deducirse parte de los gastos siguientes:


En el caso de que tengas una vivienda a tu nombre o incluso alquilada, incluso vas a poder sufragar menos IRPF en algunos supuestos que están contemplados en la reglamento de IRPF:
Pero encima, si en el año 2024 has comprado un coche eléctrico, incluso vas a poder evitar en IRPF siempre que no estén afectos a una actividad económica. En este caso se va a poder deducir un mayor de 20.000 euros por este transporte eléctrico enchufable con una deducción que llega hasta el 15%.

Internamente de cada autonomía ya vamos a poder encontrar deducciones muy particulares y que vimos el año pasado. De momento podemos tener alguna sorpresa en esta campaña, ya que de momento no se ha publicado el simulador para poder explorar estas novedades. Pero si que conocemos que en comunidades como Valencia o La Rioja se mantiene la deducción por ir al recinto o por el comienzo.
En algunas de ellas incluso se contempla la posibilidad de deducirse los gastos que se hayan tenido con los menores de momento, como por ejemplo los gastos en guarderías que tienen como objetivo hacer más viable económicamente tener hijos en nuestro país.
Todos estos gastos siempre se deben argumentar de modo documental. A la hora de aplicar la deducción es posible que tu Renta pase a un estado de comprobación donde se trate de vigilar si de verdad te corresponda esta deducción. Esto puede admitir consigo una solicitud de información donde se deban incluir facturas o contratos.
Imágenes | Markus Spiske Christian Dubovan
En Genbeta | Esta calculadora de IRPF de Hacienda te dice cuál debe ser el que te quiten en tu retribución de 2025 para exprimir las ventajas fiscales
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!