
ARTDEPARTMENT

Los intentos de estafa por correo instantánea se han convertido en el pan nuestro de cada día (un ejemplo sería el timo del hijo en apuros); ya casi tiene uno que tomárselos a broma. Eso fue lo que optó por hacer una novato agraciado, que logró así convertir una potencial pérdida financiera en una espectáculo cómica (que sorprendió incluso al propio estafador) que se ha vuelto virulento en redes sociales.
¡QUE NO TE ENGAÑEN! Los principales TIMOS en COMPRAS ONLINE y CÓMO EVITARLOS
La historia comenzó cuando la usuaria de argentina de X @jkoocel recibió un mensaje inesperado en WhatsApp de un número desconocido. Con un tono cordial, el remitente intentó ganarse su confianza:
"Hola, ¿cómo estás? Disculpame que te moleste. Te quería pedir un amparo enorme si podés".
Intrigada, la novato respondió de guisa educada y permitió que la conversación continuara. Poco posteriormente, el desconocido reveló sus intenciones: necesitaba hacer un plazo urgente por transferencia bancaria, pero solo contaba con efectivo en ese momento.
Luego, le pidió que realizara el plazo por él con la promesa de devolverle el capital al día futuro, con intereses incluidos. Sí, claro.


En punto de caer en la obvia (y mil veces traza) trampa, la novato decidió objetar de guisa irónica. Le envió una captura de pantalla de su cuenta de Mercado Suscripción (la plataforma de pagos digitales de Mercado Osado, muy usada en Hispanoamérica), donde se veía claramente que sólo tenía disponibles 3 centavos argentinos (menos de un céntimo de euro).
Y acompañó la imagen con un mensaje que se ha convertido en un aberración en redes:
"Encajado a la más muerta de anhelo querés estafar".
Acullá de insistir con su táctica fraudulenta, el estafador reaccionó con humor, riéndose de la situación y disculpándose con la novato. La conversación cerró de guisa aún más inesperada cuando la víctima le deseó "éxitos", y el delincuente, en un ademán de ironía, le respondió con un "Gracias, hermosa" acompañado de un emoji de corazón.


Las redes reaccionan. El intercambio fue compartido en X (ayer Twitter) por la propia usuaria y rápidamente se viralizó, obteniendo más de 25.000 "me gusta" y cientos de comentarios.
El caso se suma a la larga letanía de intentos de estafa que circulan por redes sociales y aplicaciones de correo. Si adecuadamente la historia tuvo un final divertido, es importante recapacitar que las estafas por WhatsApp son un problema serio y cada vez más frecuente.
Mucha familia, especialmente los menos familiarizados con este tipo de engaños, pueden caer en la trampa de los delincuentes. Se recomienda:
Imagen | Marcos Merino mediante IA
En Genbeta | "Pues sí han tardado en nominar candidatos". Un octogenario recibe esta señal de un intento de timo: su reacción tiene mucho sentido
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!