
ARTDEPARTMENT

Las últimas semanas han estado sobrado agitadas en el sector tecnológico. Y es que desde que DeepSeek puso pie firme en la ambiente de la inteligencia fabricado generativa con su maniquí R1, saltaron todas las alarmas de las grandes corporaciones, entre ellas NVIDIA, que vio como su valía en bolsa decrecía sin cesar.
La aparición de DeepSeek además ha hecho despertar de alguna modo a OpenAI, quienes han respondido al huracán con propuestas positivamente interesantes. Por un banda está el tirada de o3-mini, que ha llegado infundado a todo el mundo y que múltiples benchmarks lo ponen al nivel de DeepSeek R1. Adicionalmente, Sam Altman, mayor responsable de OpenAI, ha detallado la hoja de ruta de la compañía a través de una publicación en X. Dos buenas informativo: combinación de la IA y modelos más potentes.
Altman ha querido dejar claro que desde OpenAI quieren mejorar la comunicación de sus productos, así como simplificar su propuesta. Por ello, desde la compañía insisten en querer que la IA solamente “funcione” para los usuarios, y que son conscientes de que a veces su propuesta de productos puede ser complicada para la masa de usuarios.
“Odiamos el selector de modelos tanto como tú y queremos retornar a la inteligencia unificada mágica,” aseguraba Altman en su publicación. Si admisiblemente el selector de modelos es insalvable bajo el maniquí de negocio de OpenAI presente, ya que es un incentivo para aquellos que utilizan modelos de plazo, en vez de la selección de modelos, desde la compañía pretenden que solo exista un maniquí y que el favorecido pueda configurarlo según sus evacuación. Esta sería la materialización de ese deseo por uniformar sus productos.

“A continuación lanzaremos GPT-4.5, el maniquí que internamente llamamos Orión, como nuestro zaguero maniquí sin dependencia de pensamiento”, continua Altman. Un maniquí sin dependencia de pensamiento implica la gestación de respuestas sin desglosar explícitamente el razonamiento en pasos intermedios. Esto significa que producen una salida basada directamente en la entrada, sin mostrar un proceso racional estructurado. Según OpenAI, 4.5 será el zaguero y más innovador de este tipo.
Tras este maniquí de jerga, OpenAI plantea uniformar todos sus productos ‘o’ y ‘GPT’ a través de nuevos sistemas que puedan utilizar todas sus herramientas. Esto implicaría a que, en vez de cambiar constantemente de maniquí para ciertas tareas, tendremos la posibilidad de configurar un único maniquí para amoldarse a nuestras evacuación.
“Tanto en ChatGPT como en nuestra API, lanzaremos GPT-5 como un sistema que integra gran parte de nuestra tecnología, incluido o3. Ya no distribuiremos o3 como maniquí independiente,” aseguraba Altman. La idea es que incluso los usuarios del plan regalado tengan golpe ilimitado a GPT-5, aunque con beocio nivel de inteligencia en los ajustes. Con la aparición de GPT-5 además se eliminaría la distribución de los modelos ‘o’, tal y como ha mencionado Altman.
Para aquellos que paguen la mensualidad de ChatGPT Plus, podrán usar GPT-5 con un viejo nivel de inteligencia. Adicionalmente, todos los modelos mencionados incluirán características como voz, canvas, búsqueda en Internet, Investigación profunda y más.
De momento tendremos que esperar para conocer cuándo llegará GPT-4.5 a los usuarios, pues es la primera parada del camino de OpenAI para este año. Lo que está claro es que con la ardua competencia de ahora, muy posiblemente veamos un ritmo más acelerado en cuanto al tirada de nuevos modelos de IA.
Imagen de portada | OpenAI
En Genbeta | Esta IA de Google genera imágenes sin que tengamos que definirlas en texto: Whisk ya está arreglado en más de 100 países
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!