
ARTDEPARTMENT

La publicidad supone un importante porcentaje de presencia en el maniquí de negocio de las empresas que se dedican al mercado móvil. Tiendas de aplicaciones como Google Play Store o App Store ofrecen infinidad de aplicaciones basadas en un maniquí de negocio orientado en la monetización por publicidad.
Si adecuadamente Valve ha recibido innumerables quejas acerca del contenido que ofrece en su tienda de juegos de Steam, la compañía lleva un buen tiempo activando mecanismos pro-consumidor que muchos usuarios han aplaudido, como hacer que las compañías tengan que especificar que el juego incluye un anti-cheat a nivel de kernel o que los estudios deban indicar que sus juegos con golpe anticipado llevan más de un año sin actualizarse. Ahora, la compañía ha puesto el foco en la publicidad, reiterando su compromiso por ofrecer títulos que no incluyan mecanismos basados en publicidad para progresar en juegos.
Esta normativa se incluye como parte de la documentación existente de Steamworks. Si adecuadamente esta medida ya se estaba aplicando y se integraba como parte de la página de ‘precio’ en la documentación de Steamworks, ahora ha pasado a tener una sección dedicada separado para que cuente con anciano visibilidad.
En la documentación se indica lo que las empresas están o no permitidas a hacer cuando publican un repertorio en Steam. Lo que está permitido es lo que cabría esperar, como que los juegos puedan tener publicidad de productos del mundo existente, que se permitan las promociones cruzadas con otros juegos o la publicidad de plazo fuera de Steam.

Sin retención, la compañía recuerda que no está permitido que la publicidad se interponga en el progreso del atleta, poco que solemos ver congruo en el mercado móvil con juegos free-to-play que piden a los usuarios ver un anuncio para avanzar o desbloquear algún ambiente. Esto es lo que Valve no permite específicamente:
Los desarrolladores no deben utilizar la publicidad de plazo como maniquí de negocio en sus juegos, por ejemplo, obligando a los jugadores a ver o a interactuar con la publicidad para poder corretear, o bloqueando la jugabilidad tras la publicidad. Si el maniquí de negocio de tu repertorio se podio en la publicidad en otras plataformas, tendrás que eliminar esos medios ayer de poder publicarlo en Steam. Algunas de las opciones que puedes plantearte son cambiar a una aplicación de plazo de adquisición única o hacer que tu repertorio sea tirado con actualizaciones opcionales que se vendan a través de microtransacciones o contenido descargable (DLC).
Los desarrolladores no deben utilizar la publicidad como una forma de proporcionar valía a los jugadores, como dar a los jugadores una premio por ver o interactuar con la publicidad en su repertorio.
Los desarrolladores no deben cobrar a otros desarrolladores por ceder a las funciones de Steam. Esto incluye páginas de ofertas, lotes, páginas de la tienda, páginas de franquicias, etc.
La sección de ‘incorporación’ de su documentación además ha sido actualizada para incluir este tipo de medidas. En esta misma sección además se incluye la prohibición de mecanismos basados en la tecnología de Blockchain, como la presencia de criptomonedas o NFTs, poco que Valve ya prohibió en Steam en 2021.
A pesar de que todavía hay importantes problemas que deben abordarse en la plataforma de Valve, como la falta de control de juegos basura, medidas como la prohibición de la publicidad como parte de la progresión de un repertorio son beneficiosas para despojar a la tienda de mecanismos abusivos que son más propias de las tiendas de apps para móviles.
Imagen de portada | Steam
En Genbeta | Esta web es todo un museo del abandonware y juegos viejunos: lleva más de 20 abriles ofreciendo descargas gratuitas de programas
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!