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Fidelización de clientes: qué es y cómo diseñar un programa efectivo

Publicado el 
febrero 2, 2025

En un mercado cada vez más competitivo, entender clientes es muy caro mientras fidelizarlos y retenerlos solo nos cuesta una fracción del coste de un nuevo cliente. Y sin retención las empresas no invierten en ganar la devoción de sus clientes pese a los grandes beneficios que produce. Para ello, los programas de fidelización de clientes se han consolidado como herramientas esenciales internamente del marketing relacional, directo e interactivo.

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¿Qué es la fidelización de clientes?

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La fidelización de clientes es el proceso mediante el cual conseguimos que nuestros clientes regresen de forma recurrente y desarrollen un vínculo emocional con la marca. No se tráfico solo de galardonar compras repetidas, sino de originar experiencias que fomenten la fidelidad a generoso plazo.

Un cliente fiel no solo adquisición más, sino que igualmente recomienda la marca, tolera mejor los cambios de precios y tiene un último costo de retención que la adquisición de un nuevo cliente.

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