
ARTDEPARTMENT

Este mes de enero ha sido positivamente convulso en lo que se refiere a los abonos de transporte. Arrancábamos con una renovación muy esperada que se vio frustrada tras la derogación del Actual Decreto en el Congreso de los Diputados pegado a la subida de pensiones y otras medidas. Pero una semana luego todo ha vuelto a la "normalidad" y ya se pueden retornar a comprar los abonos de Renfe para desplazarse de gorra.
Este martes se aprobaba un nuevo decreto ómnibus que previsiblemente si será convalidado en las Cortes con el apoyo de Junts y Partido Popular. En este se prorrogaban las ayudas al transporte, donde se incluyen los descuentos en el transporte en tren a media y larga distancia.
Las condiciones para este semestre son idénticas a las de convocatorias anteriores. Esto se traduce en que vamos a contar con viajes gratuitos en Cercanías, Rodalies o Media Distancia, así como el 50% de descuento en trenes Avant.


A la hora de hacer la operación de este inscripción, que se tratará de un código QR que podrás presentar en las estaciones de tren, vas a tener que satisfacer 20 euros que se devolverá a partir de mediados de 2025. Un efectivo que se devuelve solo si se hacen más de 16 viajes hasta finales de abril.
Hay que tener en cuenta todavía que existe un mayor de viajes al día, haciendo que para el mismo trayecto no se vaya a retornar a usar el código QR hasta que pase el triple de tiempo desde su salida. Encima, un mismo trayecto sólo se puede hacer cuatro veces al día para poder evitar que se puedan hacer compras masivas de asientos para poder torpedear a otros clientes.
En el caso de que no tuvieras el inscripción ya activo, tras la aprobación de este nuevo decreto ómnibus vas a poder acceder a la web de Renfe y rellenar el formulario con el origen y destino del bono, así como los datos del viajero que se rellenarán en el caso de que estés con la sesión iniciada.


En esta misma pantalla vas a tener que satisfacer los 20 euros de fianza con la plástico bancaria. No hay ningún orilla en el número de abonos, pudiendo comprar varios para diferentes destinos. El problema es que siempre vas a tener que cumplir con los viajes mínimos para que se devuelva la fianza. Una vez que ya lo tengas comprado, en tu móvil podrás tener un código QR con el que penetrar a los trenes de forma cómoda.
Si ya tienes el inscripción y quieres reservar un asiento en uno de los trenes, vas a poder hacerlo desde la app de Renfe con tu inscripción. Para ello deberás ir a Mis viajes > Mis abonos y al aspirar el trayecto que tienes subvencionado te dejará aspirar el asiento. Ya no deberás hacer ausencia más, excepto que ir a la temporada a coger el tren en la plazo reservada.

Pero cuidado. En el caso de que no te presentes a la reserva del asiento que has hecho a través de la app de Renfe, te vas a desavenir a sanciones como por ejemplo que se retire el inscripción o multas por parte del cámara. De esta forma, aunque sea 'de gorra' si no vas a poder coger el tren reservado, es importante abolir el billete.
Imágenes | Pere Jurado Pere Jurado
En Genbeta | Un gachupin recibía el subsidio para mayores de 52 primaveras y viajaba por el mundo. Ahora tiene devolverle al SEPE 11.600 euros
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!