
ARTDEPARTMENT

Donald Trump ya ha vuelto a la Casa Blanca. Un acto en el día de ayer que contó con muchos puntos claves, siendo uno de ellos la firma de decenas de órdenes ejecutivas que van a remover las entrañas del país. Entre estas se incluye el nuevo marguen de 75 días para TikTok, la salida del Acuerdo de París, la eliminación del situación de la IA que aprobó Biden o la creación de DOGE para Elon Musk.
Ya el año pasado conocíamos que Elon Musk iba a tener un papel relevante en el Gobierno de Estados Unidos al liderar el Unidad de Eficiencia Ministerial (DOGE). Una comisión que pretende asesorar a Trump para realizar recortaduras en la despacho para hacerla más capaz.
Esta orden cambiaba el nombre del Servicio Digital de Estados Unidos que creó Barack Obama por el de DOGE. De esta modo, la orden establece que los jefes de las agencias estadounidenses deben consultar con este nuevo área para crear "equipos DOGE" de al menos cuatro empleados. Estos equipos estarán formados por un líder, un ingeniero, un doble en fortuna humanos y un abogado. Todos enfocados en poder implementar el plan DOGE.


Entre las acciones que se llevarán a angla se recoge "la modernización de software" para tener una mejor infraestructura de red, abolir agencias redundantes y resumir la plantilla. Todo debe estar diligente ayer del 4 de julio de 2026, ayer de las elecciones que se celebran en noviembre en Ohio para nominar a su jefe.
Todavía no ha comenzado a funcionar y ya tiene varias demandas a sus espaldas. Son varias las comunidades que han anunciado al menos tres demandas contra este nuevo área delante los tribunales. Las razones que ponen encima de la mesa es que no se ajusta a la transparencia que exige la Ley del Comité Asesor Federal (FACA) de hacer reuniones públicas.
La demanda presentada por Democracy Forward apunta precisamente a que esta es una estructura "dirigida por multimillonarios no electos" y que no contará con la supervisión que se merece, ya que no será una agencia federal. Si fuera federal, debería tener pasado por el Congreso.

La segunda de las demandas presentada por el National Security Counselors, se centra en que no está perfectamente estructurada la función que va a tener DOGE, echando en error procedimientos concretos que llevará a angla. Y la última demanda hace relato a la error de experiencia de la gentío que va a formar parte de DOGE.
De esta modo, la probidad va a tener que pronunciarse sobre las decisiones de Trump en estas órdenes ejecutivas. Pero con anterioridad las órdenes se van a tener que cumplir y veremos como Elon Musk tratará de coordinar la eficiencia del país.
Imagen | Flickr
En Genbeta | "Podría volverse alocado": el autoproclamado biógrafo de Elon Musk cree que necesita ayuda
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!