
ARTDEPARTMENT

Estos días son críticos para la matriz de TikTok en Estados Unidos. Una ley la obliga a ser vendida a una empresa que sea estadounidense y retirarse de China o ser vetada en este país. El plazo fijado para este veto, en el caso de que no sea vendida, llega el domingo 19 de enero y TikTok confiaba en que la equidad diera más tiempo para estudiar la situación.
El Tribunal Supremo de Estados Unidos ya ha hablado, y los nueve jueces han apoyado ayudar esta ley y abren la puerta a que el domingo veamos como TikTok no se pueda usar en Estados Unidos. Uno de los mercados más mayoritarios. Tal es su influencia que ya surgieron rumores de que Elon Musk la pudiera comprar o incluso la intención pública de Mr.Beast.
La única esperanza que tienen ahora mismo es que el Gobierno Federal le conceda una prórroga de 100 días. Pero solo si da señales de que está comenzando a moverse para venderse a otra empresa. Poco que no ha ocurrido, y todavía en un momento donde el poder está a punto de cambiar de manos.
Esta ley resulta de un deseo de ayudar la seguridad franquista del país, evitando que China pueda conseguir información a través TikTok de sus ciudadanos. La equidad ha determinado que esta ley no afecta al derecho a dispensa de expresión, la primera reforma de su Constitución, explicándolo de la ulterior modo:
“No junto a duda de que, para más de 170 millones de estadounidenses, TikTok ofrece una amplia y diferente vía de expresión, modo de comunicarse y fuente de comunidad. Pero el Congreso ha determinado que la desinversión es necesaria para resolver sus preocupaciones, proporcionadamente fundamentadas, sobre la seguridad franquista en torno a las prácticas de monasterio de datos de TikTok y en torno a su relación con un adversario extranjero”

El Gobierno saliente de Biden ha decidido no hacer nadie al respecto, y deja cualquier valentía en manos de Trump que juramento el cargo un día a posteriori de este veto. El presidente electo Trump ya ha mantenido conversaciones con China en este respecto e incluso ha invitado al asesor delegado de TikTok a su ceremonia de investidura.
“El Congreso me ha transmitido la valentía, así que seré yo quien decida”, es como ha respondido Trump tras ser preguntado sobre los pasos que va a dar. No ha dicho ni que va a seguir delante con este veto, y siquiera si va a enarbolar la prohibición en el caso de TikTok no sea vendida a una empresa de Estados Unidos.
Vía | El País
En Genbeta | Prohibidas las redes sociales hasta los 16 primaveras: así pretende Australia impedir que sus adolescentes usen Instagram o TikTok
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!