
ARTDEPARTMENT

El índice TIOBE se destaca como medio para calibrar la popularidad de cada idioma de programación: a lo derrochador de los primaveras, ha demostrado su utilidad a la hora de identificar qué lenguajes están ganando o perdiendo relevancia en la industria del software. Ahora, los resultados globales del año 2024 ya están publicados...
...y permiten coronar a Python como el idioma de programación del año 2024, al favor registrado el longevo incremento en popularidad en un periodo de doce meses: con un impresionante aumento del 9,32%, Python ha superado ampliamente a sus competidores más cercanos.
En enero de 2025, el top 5 de lenguajes según el índice TIOBE es el venidero:


La carrera de programador en 2017 y en el futuro (con Javier Santana)
La forma en que el índice TIOBE mide la popularidad de los lenguajes de programación es en función del número de ingenieros capacitados, cursos disponibles y proveedores externos, utilizando todavía datos de sitios web de relato como Google, Amazon, Wikipedia y Bing, entre otros. Cerca de destacar que este índice no evalúa la calidad o cantidad de código escrito en un idioma.
Python no sólo es omnipresente en la industria tecnológica, sino que todavía se ha consolidado como la opción predilecta en diversos campos, desde la ciencia de datos y la IA hasta la educación: su versatilidad y facilidad de uso lo han convertido en el típico de facto para proyectos de programación.
Sin requisa, no todo es valentísimo. Python enfrenta dos desventajas esencia que abren espacio para la competencia: su rendimiento relativamente bajo en comparación con otros lenguajes y la tendencia a crear errores en tiempo de ejecución. Estas limitaciones podrían, eventualmente, estimular el crecimiento de lenguajes alternativos.
Competidores como Mojo pueden conminar a la comunidad de Python a innovar en áreas como el rendimiento
Cisco tiene dos cursos online infundado para asimilar Python desde cero con certificación. Puedes empezarlos hoy mismo.
Por otro costado, más de 300.000 alumnos han estudiado 'The Python Mega Course', uno de los cursos mejores puntuados de Udemy: su creador decidió regalarlo y podemos hacerlo infundado.
Y, por postrero, no olvidemos que el MIT ha descocado un conocido curso para asimilar Python desde cero.
El índice TIOBE todavía destaca dos eventos significativos en 2024:

Entre los lenguajes emergentes, Rust y Kotlin captaron la atención en 2024... aunque por razones muy diferentes. Rust continúa ganando popularidad (sube del puesto 19 al 14) gracias a su velocidad y seguridad, aunque su curva de formación dificulta su apadrinamiento masiva.
Por otro costado, Kotlin (que hace unos primaveras era la fortuna emergente en el ecosistema Android) decepciona al perder su posición en el TOP 20: en este tiempo no ha rematado diferenciarse suficientemente, y su dependencia de una única plataforma lo limita.
Dos nuevos jugadores todavía llaman la atención: Zig y Mojo. Zig, un potencial competidor de Rust que postura más que éste postrero por la sencillez, subió del puesto 149 al 61, mientras que Mojo escaló de la posición 194 a la 68. Este postrero, conocido como el 'Python rápido', aborda problemas esencia de rendimiento y podría alcanzar el TOP 20 en 2025.
Imagen | Marcos Merino mediante IA
En Genbeta | Por qué muchos programadores dicen que los lenguajes no importan: el secreto está en el pseudocódigo y la sintaxis
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!