
ARTDEPARTMENT

Mark Zuckerberg ha anunciado en un vídeo de algo más de cinco minutos una novedad muy importante. Según él, quiere retornar a la permiso de expresión en sus redes sociales Instagram, Threads y Facebook, lo que se traduce, en la ejercicio, a seguir el maniquí de Community Notes de la red social X, impulsado por Elon Musk. Es opinar, que para desenmascarar si una información es auténtico o es un bulo, la responsabilidad recae en los usuarios. Como vamos a ver, esto es parte de su plan de trabajar muy unido a Donald Trump y a sus ideas.
"Es hora de retornar a nuestras raíces en lo que respecta a la permiso de expresión. Estamos reemplazando los verificadores de datos por Community Notes, simplificando nuestras políticas y concentrándonos en acortar los errores. Esperamos con ansias este próximo capítulo", dice el líder de Meta.

Hay que rememorar que Meta ha estado despidiendo a miles de personas en los últimos primaveras, para así guardar costos y seguir ganando más y más peculio. Hace casi un año ahora, tras echar a la calle a más de 21.000 personas, el líder de Meta teorizaba sobre las dos grandes olas de despidos protagonizadas por las tech: han descubierto a ser eficientes con menos familia. Ahora seguirá delante sin moderadores, y dando la responsabilidad a los usuarios.
Hay que rememorar que Meta cuenta con una subcontrata de moderadores, de los cuales el 20% se dan de desprecio por enfermedad mental por los contenidos tan obscenos que llegan a ver. Ahora probablemente vaya a prescindir de estos trabajadores subcontratados y es que la moderación de contenidos recaerá sobre los usuarios.
En la ejercicio, en extensión de utilizar organizaciones de informativo y otros grupos de moderación especializada, Meta, propietaria de Facebook, Instagram y Threads, dependerá de que los usuarios agreguen notas o correcciones a las publicaciones que puedan contener información falsa o engañosa.
MEGA GUÍA MEJORA la SEGURIDAD y PRIVACIDAD de FACEBOOK
En una serie de cambios radicales que alterarán significativamente la forma en que se moderan las publicaciones, los videos y otros contenidos en hilera, Meta ajustará sus políticas de revisión de contenido en Facebook e Instagram, eliminando a los verificadores de hechos y reemplazándolos con "notas de la comunidad" generadas por los usuarios, similares a las X de Elon Musk.
Los cambios se producen calibrado ayer de que el presidente electo Donald Trump asuma el cargo. Trump y otros republicanos han criticado a Zuckerberg y Meta por lo que consideran una censura de las voces de derecha. Ahora Zuckerberg, en ese intento que muchos líderes de empresas o grandes inversores parecen estar llevando a parte por vestir muy acertadamente con el futuro líder del país estadounidense, quiere darle la razón. Según Zuckerberg: "Los verificadores de hechos (fact checkers) han sido demasiado parciales políticamente y han destruido más confianza de la que han creado".

Según él, "lo que comenzó como un movimiento para ser más inclusivos se ha utilizado cada vez más para silenciar opiniones y excluir a personas con ideas diferentes, y ha ido demasiado acullá". Sin requisa, Zuckerberg ha agradecido que con esta nueva política, va a aparecer más contenido dañino en la plataforma como resultado de los cambios de moderación de contenido. El recién nombrado jefe de asuntos globales de Meta, Joel Kaplan, dijo a Fox el martes que las asociaciones de Meta con verificadores de datos externos fueron "acertadamente intencionadas desde el principio, pero ha habido demasiado sesgo político en lo que eligen compulsar y cómo".
Como recoge la CNN, este anuncio se produce en medio de un visible cambio ideológico más amplio alrededor de la derecha internamente de los altos cargos de Meta, y mientras Zuckerberg averiguación mejorar su relación con Trump ayer de que el presidente electo asuma el cargo a finales de este mes.
Solo un día ayer, Meta anunció que el partidario de Trump y director ejecutor de UFC, Dana White, se uniría a su congregación, inmediato con otros dos nuevos directores. Meta asimismo ha dicho que donará 1 millón al fondo inaugural de Trump, y que Zuckerberg quiere contraer un "papel activo" en las discusiones sobre políticas tecnológicas. Kaplan, un destacado republicano que fue ascendido al puesto de máximo responsable de políticas de la empresa la semana pasada, reconoció que el anuncio del martes está directamente relacionado con el cambio de filial.

Los cambios de moderación marcan un cambio sorprendente en la forma en que Meta maneja las afirmaciones falsas y engañosas en sus plataformas. En 2016, la empresa lanzó un software de demostración de hechos, a raíz de las comprobaciones de que no había conseguido impedir que actores extranjeros aprovecharan sus plataformas para difundir bulos y sembrar discordia entre los estadounidenses en las elecciones en que Trump ganó a Hillary Clinton.
En 2021,recordaban desde Facebook en una publicación que "desde 2016, el software de demostración de datos no dejó de crecer, e incluye más de 80 organizaciones que trabajan en más de 60 idiomas en todo el mundo. El propósito del software es ocuparse de la información errónea viralizada, es opinar, afirmaciones que probablemente son falsas, en exclusivo aquellas con potencial de engañar o provocar daños".

Como recuerda este estudio universitario: el término "informativo falsas" se volvió global durante la campaña electoral estadounidense de 2016, cuando cientos de sitios web publicaron historias falsificadas o muy sesgadas, muchas de ellas con el objetivo de capitalizar los ingresos publicitarios en las redes sociales. No hay que olvidar que Mark Zuckerberg tuvo que declarar ante el Congreso de Estados Unidos por permitir que los bulos camparan a sus anchas en sus plataformas sociales. En 2021, cuando se llevó a cavo el asalto al Congreso de Estados Unidos, Facebook tuvo que trabajar mucho en la moderación de contenidos para evitar la propagación de bulos. En España, Maldita.es y Newtral se unieron a Facebook para combatir los bulos.
Pero ahora, para complacer al nuevo gobierno de Estados Unidos, Zuckerberg está siguiendo los pasos Elon Musk, quien, a posteriori de obtener X, entonces conocida como Twitter, en 2022, desmanteló los equipos de demostración de datos de la empresa e hizo que las etiquetas de contexto generadas por el legatario, llamadas community notes, fueran el único método de la plataforma para corregir afirmaciones falsas. Meta anuncia ahora que está poniendo fin a su asociación con verificadores de datos externos e instituyendo notas de la comunidad similares. "Creo que Elon ha desempeñado un papel increíblemente importante a la hora de impulsar el debate y hacer que la familia vuelva a centrarse en la permiso de expresión, y eso ha sido en realidad constructivo y productivo", dijo Kaplan.
Según Zuckerberg, los sistemas ahora se centrarán en compulsar solo violaciones ilegales y de “entrada importancia”, como terrorismo, explotación sexual pueril, drogas, fraude y estafas.
Vía | Sandro Pozzi en X
Imagen | Foto de Julio Lopez en Unsplash
En Genbeta | Se han filtrado los salarios de Tesla, y hay poco muy interesante. Elon Musk paga poco, pero lo compensa con un as en la manga
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!