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Los aviones de la mayor aerolínea del mundo han estado inmovilizados por un 'bug' de software durante una hora en plenas vacaciones

Publicado el 
diciembre 25, 2024

En medio de la intensa temporada de viajes navideños, American Airlines (AA), la viejo aerolínea del mundo, ha sufrido hoy martes una suspensión de todos sus vuelos en Estados Unidos durante toda una hora conveniente a un problema de software. Dadas las fechas en las que nos encontramos, esto ha afectado significativamente a miles de viajeros, que han experimentado retrasos en un momento crítico para los traslados familiares.

Esta suspensión de vuelos ha tenido espacio tan pronto como unos meses luego de que otro problema de software (este, a nivel total) provocara el caos en aerolíneas y otras instituciones: detrás de todo estaba la modernización fallida de un producto de la empresa de ciberseguridad CrowdStrike.

Y, hace dos abriles, Southwest Airlines sufrió otro veredicto de software durante las asueto (de verano, en este caso) que provocó la abrogación de 16.900 vuelos y dejó tirados a 2 millones de pasajeros. Finalmente, a la aerolínea se le impuso una multa de 140 millones de dólares, la viejo paquete civil impuesta por un caso como éste.

El problema

El incidente, descrito como un "problema técnico" por la aerolínea, fue provocado por un 'bug' en el software encargado de realizar cálculos críticos de peso y cómputo, esenciales para certificar la seguridad de los vuelos. La Filial Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) ha informado de que la aerolínea solicitó una suspensión de vuelos, lo que se conoce como un 'ground stop', durante una hora sobre las 13h (hora española).

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El contratiempo afectó a un gran número de viajeros que esperaban reunirse con sus familias para las celebraciones navideñas. Las redes sociales se inundaron de comentarios de frustración de los pasajeros, que denunciaron yerro de información y retrasos en los vuelos.

En un comunicado, American Airlines anuncia que el problema técnico se resolvió rápidamente, que ya están tomando medidas para evitar que problemas similares vuelvan a ocurrir en un futuro, y que la seguridad de sus pasajeros sigue siendo su "máxima prioridad", aunque

"Todo nuestro equipo está trabajando diligentemente para que los clientes lleguen a sus destinos lo más rápido posible".

Un mal momento

Este incidente se ha producido en un momento de tráfico ligero excepcionalmente detención. La Filial de Seguridad en el Transporte (TSA) anticipó que casi 40 millones de estadounidenses viajarían durante estas asueto navideñas, un aumento del 6,2 % en comparación con el año precursor. Según American Airlines, se prevé que los días 27 y 20 de diciembre sean los más concurridos de su temporada navideña.

A pesar del incidente, las acciones de American Airlines no resultaron muy afectadas en el mercado financiero: cayeron inicialmente un 3%, pero se recuperaron (e incluso subieron un 1%) una vez que se resolvió el problema.

Imagen | Marcos Merino mediante IA

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