ARTDEPARTMENT

Solicitar una consulta

El empleo digital continuará aumentando en 2025 junto al déficit de talento

Publicado el 
diciembre 24, 2024

Aun sabiendo que el empleo digital es una de las horizontes profesionales del momento y del futuro, las empresas siguen demandando talento en sus equipos. Los puestos en perfiles especializados para cubrir los empleos digitales todavía no se cubren conveniente al débito de talento ¿por qué ocurre esto? ¡Sigue leyendo!

Asimismo te puede interesar: El TOP de profesiones digitales más buscadas con la Transformación Digital

Datos de crecimiento del empleo digital

Aumenta el deficit de talento para cubrir los empleos digitales - digitalización empleo 300x200Aumenta el deficit de talento para cubrir los empleos digitales - digitalización empleo 300x200

A lo dadivoso de estos últimos abriles hemos pasado salir nuevos perfiles profesionales con competencias tecnológicas muy demandados por las empresas. El rápido avance de la digitalización ha sido el causante del comienzo de nuevos puestos de trabajo y, por lo tanto, de nuevas oportunidades laborales para las siguientes generaciones.

Randstad Research ha publicado un nuevo crónica sobre la desarrollo del empleo en tecnología, revelando tendencias y desafíos en el mercado gremial coetáneo de España. Las conclusiones de este estudio son dos:

  1. La perspectiva de crecimiento gremial es positiva
  2. Las empresas se enfrentan al desafío del débito de talento.

En 2024, estudios recientes han mostrado que la digitalización sigue impulsando el empleo en sectores tecnológicos y STEM, aunque el número de nuevos empleos creados se ha diversificado y concorde a las nuevas realidades del mercado postpandemia.

Sabemos que la transformación digital traerá consigo cambios importantes pero, ¿somos conscientes de hasta qué punto se creará empleo digital?

El empleo digital: alternador de más puestos de trabajo

La digitalización ha generado más de 1,5 millones de empleos en España entre 2020 y 2024. Este crecimiento ha estado impulsado en gran medida por la rapidez de la transformación digital, la automatización y el auge de la inteligencia industrial.

De esta emblema, más de 450.000 empleos están relacionados con los llamados STEM, es asegurar, aquellos vinculados a conocimientos en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, con una creciente demanda de especialistas en inteligencia industrial y machine learning.

Otros 800.000 empleos corresponden a empleos inducidos, que brindan soporte a las actividades STEM, mientras que 250.000 son empleos directos, especialmente en sectores como la ciberseguridad, la dirección de datos y la robótica.

El crónica señala que, tras la crisis sanitaria total de 2020, las empresas que operan en sectores con entrada intensidad STEM han experimentado un crecimiento extraordinario en empleo y productividad. Esto se debe en parte a las reestructuraciones que permitieron la implementación de tecnologías TIC más avanzadas y la admisión acelerada de la automatización en sus procesos productivos.

El débito de talento sigue siendo un desafío importante en 2024. Aunque el sector tecnológico continúa en expansión, cerca de del 75% de las empresas reportan dificultades para encontrar personal cualificado. Esto ha creado una competencia feroz por comprender talento especializado, convirtiendo el débito de habilidades digitales en una de las mayores barreras para el crecimiento sostenido del sector tecnológico en España.

Aumenta el deficit de talento para cubrir los empleos digitales - maria prietoAumenta el deficit de talento para cubrir los empleos digitales - maria prieto

El débito del talento digital


El crónica explica que la comienzo de ordenadores y robots y el uso de las TIC son las tecnologías instrumentales esencia que están definiendo la patrimonio coetáneo y que provocan un crecimiento en la productividad. Frente a este nuevo marco tecnológico, se crean nuevos puestos de trabajo que las empresas necesitan cubrir con profesionales expertos en áreas tecnológicas.

Llegados a este punto, ¿dónde se encuentra el problema? Pues precisamente en la escasez de profesionales que cuentan con los conocimientos digitales que buscan las empresas.

Ahora se necesitan personas capaces de crear negocio en las áreas relacionadas con la digitalización de procesos, sin secuestro los profesionales preparados para este fin son insuficientes.

En el crónica se evidencia la carencia de que todos los agentes sociales implicados en el mercado gremial centren sus esfuerzos en fijar que los nuevos profesionales adquieren estas competencias para respaldar así que las oportunidades laborales que va a traer la digitalización se materialicen.

Por su parte, los profesionales deben detectar la carencia urgente de adaptarse a todos estos cambios y memorizar las competencias necesarias para no quedarse fuera del marco digital.

Para poder apoderarse grandes ventajas competitivas, es muy importante que tanto los profesionales de ahora como los que todavía se están formando detecten qué ramas de la digitalización van a desarrollarse en los próximos abriles. De esta forma van a poder anticiparse a los cambios y comenzar a adoptar las aptitudes necesarias para conseguir oportunidades laborales en el futuro.

Digital Manager, Community Manager, SEO/SEM Manager, Agile Project Manager… Son algunos de los nuevos perfiles profesionales que ha traído la digitalización.  

La especialización del empleo digital como delantera competitiva


La digitalización trae, entre otras cosas, un aumento considerable de la competencia. Al introducirse constantes innovaciones tecnológicas, la carrera por estar en la comienzo del entramado empresarial cada vez es más dura. Por lo tanto, un aspecto importante a tener en cuenta de cara a los próximos abriles va a ser la especialización.

Las nuevas disciplinas digitales que se crearán en el futuro obligarán a los profesionales a especializarse y a las empresas a averiguar perfiles expertos en áreas digitales concretas, que aporten valía al negocio y que ofrezcan poco más de lo que todos ya ofrecen. Porque sólo aquellas que cuenten con equipos especializados en áreas digitales serán capaces de posicionarse.

Y es que el crónica de Randstad afirma que el 38% de los trabajadores que se buscarán en el futuro son “knowledge workers”, empleados cualificados y especializados. A este porcentaje le sigue, con un 35%, la demanda de los clasificados como “líderes”, profesionales con habilidades para dirigir equipos en materia de innovación y avance.

El crónica incluso explica que son muchas las empresas que están expresando su preocupación delante la equivocación de soft skills de sus candidatos. Adicionalmente se asegura que “a la adolescencia le suelen insultar determinadas competencias sociales y emocionales, como las involucradas en el trabajo en equipo que pueden perjudicar el uso de las competencias cognitivas”.

Las soft skills más demandadas en 2025 serán:

  • acomodo a la inteligencia industrial
  • pensamiento crítico, creatividad
  • habilidades para la colaboración en entornos híbridos de trabajo.

5 nuevos empleos digitales que van a destacar en los próximos abriles


Queda demostrado cómo el futuro digital parecer ser que nos va a traer grandes oportunidades en el mercado gremial. Sin secuestro, sólo podremos convertir estas predicciones en oportunidades reales si sabemos detectarlas y especializarnos en las ramas más demandas.

La digitalización va a provocar la aparición de nuevas profesiones, hasta ahora inimaginables. Y lo cierto es que para la mayoría de ellas el sistema educativo todavía no ha creado formaciones específicas. Sin secuestro, actualmente se puede partir de una carrera tradicional y complementarla luego con masters o postgrados específicos.

Súmate al futuro y toma nota de las 5 profesiones nuevas que han aparecido con la transformación digital y que más van a dar de qué murmurar. Todas ellas, como no podía ser de otra forma, responden a las micción demandadas por los avances de la tecnología.

Infografía

Tendencias de negocios digitales en 2024

Descargar