
ARTDEPARTMENT

Hace unos días, The Economist, nombraba a España como el país con la mejor finanzas del año 2024, de todos los países de la OCDE (una ordenamiento cuyos países miembros están, básicamente en Europa, ideal de América e incluye a Australia, Japón, Pimiento y Colombia, como ya hemos conocido en otros estudio) y afirmaba que los pesos pesados del ideal de Europa decepcionan, con malos resultados de Gran Bretaña y Alemania.
La reconocida publicación daba razones de sus conclusiones, las cuales veremos más delante, pero al mismo tiempo el debate quedó servido. Siendo así: ¿por qué tantísimas personas que conocemos, o nosotros mismos, estamos sufriendo un ahogo mensual porque el salario no llega para los gastos?

Si por poco se ha caracterizado este 2024 en España ha sido por las amplias protestas por un costo de la vivienda que se están volviendo inútil de contraer.
Adicionalmente, diversos economistas han analizado la situación y explican por qué si España va tan adecuadamente económicamente a nivel general, según las cifras de 2024, por qué la parentela de a pie no acaba de notar esas "mejoras". En este reportaje hay un amplio estudio al respecto.
Cómo solicitar el CERTIFICADO DIGITAL de PERSONA FÍSICA de la FNMT
La mencionada publicación ha explicado las razones para sus conclusiones. Valora que en España el crecimiento anual del PIB va camino de exceder el 3%, impulsado por un mercado profesional cachas y altos niveles de inmigración, que elevan la producción económica (una medida que sí se ha tomado como positiva para la futura finanzas es la regularización de los papeles de muchas personas migrantes que viven en nuestro país sin poder trabajar, por las trabas burocráticas que existen para regular su situación) .
Y añadía The Economist que "aunque el PIB per cápita del país todavía ha aumentado, lo ha hecho menos que el PIB normal". Según el FMI, España se convierte en la finanzas descubierta que más crecerá en 2024, por delante de EEUU. Pero todavía en la que más paro tiene, solo posteriormente de Ucrania, en cruzada.

Por otro flanco, explica The Economist, que el sur de Europa todavía sufre un detención desempleo, pero ha experimentado una trascendente progreso: en Grecia, Italia y España el desempleo ha caído a su nivel más bajo en más de una lapso. Ahora adecuadamente, habrá que ver si ese empleo es de calidad.
Hace unos días nos hacíamos eco de unas importantes cifras y es que la Gran Renuncia española es efectivo y no se hace por enfado, sino por la precariedad. Se registran más de 2 millones de dimisiones este año. Aunque hay más contratos indefinidos que nunca ayer, por las leyes aprobadas por el Tarea de Trabajo, liderado por Yolanda Díaz en los últimos abriles y todavía ha subido el Salario Imperceptible Interprofesional, las condiciones laborales a las que se enfrenta la ciudadanía en muchas ocasiones mantienen a la parentela viviendo en precariedad.
Y, viendo todo el estudio, vemos que las conclusiones de The Economist llegan analizando a una variedad de países en los que otros que no son España, mucho más ricos, han sufrido caídas en el empleo o en el PIB... aunque sigan siendo más ricos.
Por un flanco, un revelador estudio sobre la finanzas española puede explicar mucho de estos temas: por qué hay más empleo que nunca en los últimos abriles, crece el país económicamente, pero muchas personas en España se ven trabajando en condiciones precarias o no estén notando esa mejoría en sus bolsillos.
Un tema que tocó el mencionado estudio es el de la productividad. Y aquí, aclaramos, no es que en España, como individuos, seamos poco productivos, sino que los sectores sobre los que se plinto nuestra finanzas lo son.

Ahora hay una investigación que puede explicarnos parte: España "está obligada a elevar la productividad para fijar su crecimiento crematístico", de acuerdo con el centro de estudios EuropeG y publicado con la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE). Y, para ello, no acento de que cada persona tenga que hacer más en las horas de trabajo, sino que, como finanzas conjunta, se deben impulsar sectores productivos más allá del sector servicios y del turismo, que marcan gran parte de la finanzas.
Por otro flanco, en cuanto a desempleo, aunque hay muchas más personas trabajando que ayer y en condiciones mejores, con contratos más estables, hay muchas carencias. Por ejemplo, el economista Santiago Criatura Becerra ha publicado en su cuenta de X que el desempleo efectivo de España presenta cifras más altas si se tiene en cuenta al grupo de empleados denominado como fijos-discontinuos que no trabajan siempre.
Desde el Banco de España lo han analizado también: la finanzas española mantuvo un crecimiento trascendente y las perspectivas son favorables en un entorno general incierto. "No obstante, nuestro país sigue enfrentándose a retos estructurales de mucho calado, que dificultan alcanzar los niveles de renta de la eurozona". Por ejemplo, nuestro tejido empresarial destaca por un peso elevado de las empresas pequeñas, que suelen ser menos productivas, y un bajo nivel de rotación (creación y destrucción) de empresas, que todavía limita el crecimiento de la productividad, entre otros temas.
Si miramos informes del año 2018, vemos que mucho se hablaba de que incluso personas que estaban trabajando a tiempo completo, vivían en niveles de pobreza. Luego, las mejoras que se están viviendo, son las que llevan a titulares tan positivos sobre la marcha de la finanzas española. Sin que, al mismo tiempo, estemos viviendo en una panacea, ni mucho menos. Más, comparando con la situación de muchos de los países de Europa.

En la pubescencia el problema es aún veterano. En 2023, el 17,08% de los asalariados en España contaba con un arreglo temporal. Sin bloqueo, este porcentaje se dispara entre los trabajadores más jóvenes hasta un 61,7% de los empleados de entre 16 y 19 abriles tenía un arreglo temporal, seguido por un 46,4% entre los de 20 a 24 abriles y un 27,6% en aquellos de 25 a 29 años, según el mensaje de la consultora Freemarket Corporate Intelligence. Este mismo verano, desde Bruselas se criticó la "precariedad" profesional que existe en España "en peculiar, entre los jóvenes y en el sector manifiesto", de acuerdo a la Comisión Europea.
La Comisión Europea ha actualizado el Cuadro de Indicadores Sociales para los países miembros. Por un flanco, toca el tema de la pubescencia que ni estudia ni trabaja, ampliamente analizado desde Genbeta y que puedes encontrar en este enlace. Por otro flanco, acento de un tema solemne como es la desigualdad de ingresos y es que medida por la ratio que compara los ingresos anuales del 20% de los hogares más ricos con el 20% de los hogares más pobres se mantiene elevada (es del 5,5 frente al 4,7 en la UE).
Imagen | Foto de British Library en Unsplash
En Genbeta| Málaga es la segunda ciudad del mundo preferida para teletrabajar por los ejecutivos: el clima y la calidad de vida es diferenciador
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!