
ARTDEPARTMENT

Cuando hablamos de desempleo en España casi siempre nos centramos en el gran problema que supone que nuestro país lidere los porcentajes en desempleo entre los jóvenes. Pero hay otro rama de la población que según los datos del SEPE además tienen un gran problema para encontrar empleo: las personas que tienen más experiencia (y más antigüedad).
Los datos de desempleo en nuestro país son preocupantes en los mayores de 55 abriles. Adentro del total de personas que reciben alguna prestación del SEPE, el 39,1% de las personas reciben algún tipo de prestación de desempleo. Unas cifras preocupantes de 687.929 personas que no para de aumentar poco a poco.
Esto es poco verdaderamente sorprendente, y además preocupante. Teniendo en cuenta que los niveles de paro en nuestro país han descendido desde la pandemia y sobre todo desde la gran crisis de la plazo pasada. Pero por desgracia a aquellas personas que pueden contar con más experiencia se quedan en la nalgas del paro.


Lo peor de todo es que se quedan en esta nalgas de forma indefinida hasta que se acaban jubilando. Tanto es así que el Estado cuenta con herramientas para poder disculpar esta situación, teniendo en cuenta que hay una población veterano a la que le resulta muy difícil reincorporarse al mercado sindical. Hablamos de la ayuda para mayores de 52 años que permite ir ganando en cotización.
Los datos apuntan a que la gran mayoría de estos ciudadanos se queda cobrando el subsidio hasta que le llega la antigüedad de pensión. Lo mismo ocurre con las personas que están en una antigüedad de prejubilación a los que se les cierra casi todas las puertas del mercado sindical.
El SEPE apunta a que el 62% de los desempleados mayores de 55 abriles cobran algún tipo de subsidio y el 23,7% de estos tiene una prestación contributiva. Esto quiere aseverar que han perdido el trabajo hace poco. E incluso vemos como muchas empresas realizan acuerdos para poder despedir a los empleados más mayores a cambio de indemnizaciones.

Todo esto es un gran desembolso para el Estado. Teniendo en cuenta que ahora mismo la prestación para mayores de 52 abriles permite tener una almohadilla de cotización del 125% (que no se ha podido deducir en la última reforma), al final es un gran desembolso para las arcas. Ahora mismo no hay grandes medidas para poder reincorporar a los ciudadanos al mercado sindical más allá de cursos de formación para reinventarse.
Imágenes | Ayuntamiento de Madrid Luca Bravo
En Genbeta | Dos cosas que un parado tiene que demostrar al SEPE para no perder el subsidio
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!