
ARTDEPARTMENT

La tecnología avanza a pasos agigantados, y aun así, a veces nos sorprendemos descubriendo que algunas peculiaridades de la tecnología del pasado siguen presentes todavía hoy.
Por ejemplo, la idea de que "mover el ratón acelera tu ordenador" se convirtió en una broma popular durante la era de Windows 95: una broma que, sorprendentemente, tiene una saco efectivo... que aún puede aplicarse a los sistemas Windows modernos.
Mover el ratón puede acelerar el rendimiento de ciertos procesos en un ordenador. Lo hizo en la época de Windows 95 y, como ha recordado un hilo viral en X, todavía sigue ocurriendo
Una de las muchas peculiaridades de Windows 95 era su manejo de operaciones de entrada/salida (I/O): este sistema operante utilizaba I/O asíncrono, un maniquí donde los programas, al ejecutar operaciones lentas como la ojeada o escritura de archivos, entraban en un estado de 'reposo' mientras esperaban a que el sistema operante completara la tarea.
Sin incautación, Windows 95 todavía tenía un defecto que impedía que los programas se reactivaran de guisa inmediata cuando la operación concluía. Un defecto que, extrañamente, una obra tan simple como mover el ratón generaba una interrupción en el sistema que "despertaba" el software dormido, acelerando de guisa significativa su desempeño.

En términos técnicos, mover el ratón generaba eventos de entrada que alteraban el comportamiento del sistema operante. Estos eventos, procesados por el 'manejador de interrupciones' (que priorizaba los eventos del ratón sobre otras tareas en prórroga), provocaban que el sistema revisara las tareas pendientes y reactivara programas más rápido de lo habitual.
Por esta razón, ciertos procesos podían desbloquearse más rápido si el agraciado movía el ratón. En algunos casos, esto podía achicar drásticamente el tiempo necesario para completar tareas: instalaciones que en reposo podían suponer hasta una hora de prórroga, de pronto se reducían a sólo 15 minutos.
Pero esta curiosidad tecnológica no se ha quedado relegada al pasado... incluso en sistemas Windows modernos (aunque ahora por razones distintas), el movimiento del ratón puede influir en el rendimiento de ciertas operaciones.
Un ejemplo sencillo es el mostrado en el venidero vídeo, y consiste en desobstruir un archivo de gran tamaño en el Bloc de Notas y desplazar el texto mientras se selecciona. Al mover el ratón y luego repetir la operación, la velocidad de desplazamiento puede aumentar de forma notoria:
Este comportamiento en sistemas actuales no tiene relación directa con el maniquí de I/O de Windows 95, sino con eventos modernos como WM_MOUSEMOVE y WM_TIMER vinculados a la interfaz de agraciado de Windows y cómo ésta procesa las interrupciones en tiempo efectivo, pero el principio subyacente de 'obra del agraciado como catalizador' se sigue aplicando igual.
En un blog japonés podemos encontrar un artículo, publicado hace 18 primaveras, que mostraba el mismo aberración en MS Word de Office 2000/XP/2003:
"Cuando usas Word e intentas imprimir un documento con varias docenas de páginas, el proceso de impresión puede tardar mucho tiempo [incluso si] el uso de la CPU, la tasa de golpe al disco y la tasa de golpe a la red no son demasiado altos.
Si esto ocurre, una vez que empieces a imprimir, mueve rápidamente el capullo de la rueda del mouse alrededor de hacia lo alto y alrededor de debajo en la pantalla. Contra todo pronóstico, el proceso de impresión se completará aproximadamente diez veces más rápido que cuando no se hace carencia".
¿El motivo? "El proceso de impresión de Word se realiza de forma asincrónica de guisa controlada por eventos internamente del hilo que dibuja la ventana". Y, a continuación, la ya sabida explicación sobre el desbloqueo de procesos.
Imagen | Marcos Merino mediante IA
En Genbeta | Qué fue de SoftRAM 95, la decano estafa de software para Windows de la historia
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!