ARTDEPARTMENT

Solicitar una consulta

7 técnicas de storytelling para presentar un proyecto

Publicado el 
diciembre 1, 2024

Como emprendedor uno de los retos más importantes a los que te vas a malquistar es al de presentar un plan. Ya sea frente a inversores, accionistas, clientes externos o futuros empleados, es importante que sepas cómo transmitir tu mensaje en poco tiempo. El storytelling es una gran aparejo para atraer a la audiencia, cambiar su perspectiva y conseguir que actúe, por eso en el post de hoy te contamos algunas técnicas que puedes implementar para no ocurrir desapercibido.

Te puede interesar: técnicas de story Telling: el caso Apple

El Storytelling en la presentación de un plan

El Storytelling es una logística basada en contar una idea o plan a través de la narración de una historia que conecte con el sabido. Si alguna vez has manido alguna presentación TED, entenderás rápidamente de qué estamos hablando.

En estas ponencias, lo que los expertos suelen hacer no es contar datos y estadísticas, es relatar una historia que capte la atención de los oyentes y conecte con puntos en los que este se sienta identificado. De esta forma, construyes una conexión más musculoso y por ende, facilitas la comprensión de la idea que quieres transmitir: generas empatía.

Esta logística funciona para cualquier tipo de presentación, ya sea de ventas, planes comerciales, estrategias de marketing, entre otras.

Técnicas narrativas para presentar un plan

Existen diferentes formas de contar una historia que no sean la ya conocida, inicio, nudo y desenlace, a continuación te contamos 7 que puedes aplicar en tu plan:

El monomito

El monomito, incluso conocido como el delirio del héroe es una estructura novelística muy desarrollada en cuentos populares y mitos. Aquí, el héroe se va de su hogar y se embarca en una aventura en la que se encuentra diferentes obstáculos. Tras formarse a superarlos, regresa a casa con una materia aprendida que transmite al resto.

Puedes aplicar esta estructura para:

  • Empatizar con situaciones similares de tu audiencia
  • Demostrar los beneficios de tomar riesgos
  • Musitar sobre la transformación que tú o tu plan ha tenido a través de los obstáculos.

La montaña

Esta técnica es muy usada para originar expectativa y tensión en la audiencia. Es similar al monomito ya que lleva a los espectadores a través de un delirio, con la diferencia de que este no siempre acaba con un final atinado.

Si quieres utilizar esta forma novelística empieza contextualizando la situación, luego, introduce el conflicto en una serie de pequeños retos y cuando el problema llega a su máxima expresión (climax), presenta las acciones que realizaste para intentar solventar el problema.

Aplica esta estructura para construir lentamente una tensión, mostrar cómo has superado los retos que el plan ha presentado y ofrecer una conclusión satisfactoria.

Bucles anidados

Esta técnica recibe su nombre porque en la novelística se entrelazan tres o más relatos.

Funciona contando la historia más importante como centro y dejando las otras dos historias para elaborar o explicar la principal. Piensa en las muñecas rusas: la historia principal es la primera que cuentas pero la última que finalizas, la segunda que cuentas es la penúltima en finalizar y así sucesivamente.

Los bucles anidados son efectos para:

MBA en Plan Digital

Aprende a desarrollar un Business Plan y presentarlo frente a inversores

¡Quiero informarme!

  • Explicar el proceso de cómo te inspiraste o llegaste a cierta conclusión
  • Usar analogías para explicar el concepto central

Sparklines

Esta es una técnica emocional y aspiracional en donde se contrastan hechos del mundo ordinario con los de un mundo mejorado. Es utilizada para tildar la atención sobre problemas que tenemos en nuestro día a día, en la sociedad y en las empresas, con el fin de motivar a un deseo de cambio.

Es útil para originar comunidades, crear esperanza e inspirar a la audiencia a un cambio.

In media res

Si lo que buscas es atraer la atención desde el principio de tu presentación, está técnica puede ser útil. In-media res (en latín, en medio de las cosas) comienza narrando la historia en su punto más máximo con el fin de surtir a la audiencia conectada. Posteriormente de tener al sabido en tensión, vuelves al principio para explicar el contexto.

Intenta no revelar todo el potencial de la historia en el aparición. Has insinuaciones de momentos puntuales en los que haya sucedido poco inesperado para más delante desarrollar. No dejes que el espectador pierda el hilo de la historia sino tus esfuerzos se perderán.

Utiliza esta técnica para centrar la atención en un momento importante de la historia y para surtir al sabido con ganas de una resolución.

e-Book

100 herramientas digitales para emprendedores

Descargar