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Como emprendedor uno de los retos más importantes a los que te vas a malquistar es al de presentar un plan. Ya sea frente a inversores, accionistas, clientes externos o futuros empleados, es importante que sepas cómo transmitir tu mensaje en poco tiempo. El storytelling es una gran aparejo para atraer a la audiencia, cambiar su perspectiva y conseguir que actúe, por eso en el post de hoy te contamos algunas técnicas que puedes implementar para no ocurrir desapercibido.
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El Storytelling es una logística basada en contar una idea o plan a través de la narración de una historia que conecte con el sabido. Si alguna vez has manido alguna presentación TED, entenderás rápidamente de qué estamos hablando.
En estas ponencias, lo que los expertos suelen hacer no es contar datos y estadísticas, es relatar una historia que capte la atención de los oyentes y conecte con puntos en los que este se sienta identificado. De esta forma, construyes una conexión más musculoso y por ende, facilitas la comprensión de la idea que quieres transmitir: generas empatía.
Esta logística funciona para cualquier tipo de presentación, ya sea de ventas, planes comerciales, estrategias de marketing, entre otras.
Existen diferentes formas de contar una historia que no sean la ya conocida, inicio, nudo y desenlace, a continuación te contamos 7 que puedes aplicar en tu plan:
El monomito, incluso conocido como el delirio del héroe es una estructura novelística muy desarrollada en cuentos populares y mitos. Aquí, el héroe se va de su hogar y se embarca en una aventura en la que se encuentra diferentes obstáculos. Tras formarse a superarlos, regresa a casa con una materia aprendida que transmite al resto.
Puedes aplicar esta estructura para:
Esta técnica es muy usada para originar expectativa y tensión en la audiencia. Es similar al monomito ya que lleva a los espectadores a través de un delirio, con la diferencia de que este no siempre acaba con un final atinado.
Si quieres utilizar esta forma novelística empieza contextualizando la situación, luego, introduce el conflicto en una serie de pequeños retos y cuando el problema llega a su máxima expresión (climax), presenta las acciones que realizaste para intentar solventar el problema.
Aplica esta estructura para construir lentamente una tensión, mostrar cómo has superado los retos que el plan ha presentado y ofrecer una conclusión satisfactoria.
Esta técnica recibe su nombre porque en la novelística se entrelazan tres o más relatos.
Funciona contando la historia más importante como centro y dejando las otras dos historias para elaborar o explicar la principal. Piensa en las muñecas rusas: la historia principal es la primera que cuentas pero la última que finalizas, la segunda que cuentas es la penúltima en finalizar y así sucesivamente.
Los bucles anidados son efectos para:
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Esta es una técnica emocional y aspiracional en donde se contrastan hechos del mundo ordinario con los de un mundo mejorado. Es utilizada para tildar la atención sobre problemas que tenemos en nuestro día a día, en la sociedad y en las empresas, con el fin de motivar a un deseo de cambio.
Es útil para originar comunidades, crear esperanza e inspirar a la audiencia a un cambio.
Si lo que buscas es atraer la atención desde el principio de tu presentación, está técnica puede ser útil. In-media res (en latín, en medio de las cosas) comienza narrando la historia en su punto más máximo con el fin de surtir a la audiencia conectada. Posteriormente de tener al sabido en tensión, vuelves al principio para explicar el contexto.
Intenta no revelar todo el potencial de la historia en el aparición. Has insinuaciones de momentos puntuales en los que haya sucedido poco inesperado para más delante desarrollar. No dejes que el espectador pierda el hilo de la historia sino tus esfuerzos se perderán.
Utiliza esta técnica para centrar la atención en un momento importante de la historia y para surtir al sabido con ganas de una resolución.
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Esta técnica es una estructura de discurso que muestra a la audiencia la unión de diferentes líneas de pensamiento para poder formar un plan o una idea. Es muy popular verla en nacimientos de nuevos movimientos o en estructuras políticas, o para explicar cómo una sola idea fue la culminación de varias mentes en función de un objetivo.
La convergencia de ideas es similar a la estructura novelística de bucles anidados con la diferencia de que en esta técnica, todas las historias tienen la misma relevancia llegando a una única conclusión solida.
Usa esta técnica si quieres mostrar cómo se unieron grandes ideas o cómo se han formado relaciones simbióticas que terminan en el mejora de un plan.
Este hilo narrativo funciona contando una historia aparentemente predecible que tienen un rotación inesperado y comienza de nuevo. El objetivo de esta técnica es atraer el sabido con una falsa sensación de seguridad para luego sorprenderle dando un cambio de novelística.
Puedes usar esta técnica para departir de un momento en el que hayas fracasado en poco y te hayas manido en la obligación de replantearlo todo y comenzar de nuevo. Sirve adicionalmente para departir de cómo surgen ideas innovadoras y para contar historias de resiliencia empresarial.
Posteriormente de decidir la trayecto novelística que más concuerda con tu tipo de plan, debes desarrollar la presentación. A continuación te damos algunos consejos para que puedas transmitir todas tus ideas a la audiencia.
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El trabajo que le hayas dedicado a tu presentación se verá recompensado una vez que ésta finalice y serán los futuros clientes o los posibles inversores quienes decidan si presentarse a tu empresa o no.
Esperamos que estas técnicas de storytelling hayan sido efectos para aprender cómo presentar un plan, impactar al sabido y atraer a más audiencia. Si quieres animar tus conocimientos de plan, te ofrecemos el MBA en Plan Digital en donde podrás formarse a impulsar tu negocio, validar una idea y proponer y desarrollar una logística para acelerar el crecimiento de tu empresa. ¡Te estamos esperando!
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