ARTDEPARTMENT
En medio de la fiebre de compras que siempre acompaña al Black Friday, un nuevo tipo de ciberestafas amenaza a los usuarios: recibe el nombre de 'dumpster diving'... y se aprovecha, precisamente, de las compras que ya hemos realizado para hacerse con nuestra información personal.
La Gobierno Superior de Policía de La Rioja ha atrevido una alerta, subrayando la importancia de tomar medidas para proteger dicha información y recordándonos que, por otra parte de las etiquetas, muchas cajas contienen facturas o documentos con información aún más valiosa, como números de teléfono, correos electrónicos, e incluso datos bancarios.
¡QUE NO TE ENGAÑEN! Los principales TIMOS en COMPRAS ONLINE y CÓMO EVITARLOS
Traducido textualmente como "averiguación en contenedores de basura", el 'dumpster diving' se ha convertido en una de las estrategias preferidas por los ciberdelincuentes: consiste, textualmente, en escrutar entre nuestra basura aquellas etiquetas, facturas y otros documentos que acompañan a los envíos de compras online, y así obtener datos personales como nombres completos, direcciones, números de teléfono y correos electrónicos.
Con esta información, los estafadores obtienen los medios necesarios para realizar suplantaciones de identidad, llamadas fraudulentas o envíos de correos electrónicos de apariencia legítima, para así ganarse la confianza de las víctimas y penetrar a información aún más sensible, como datos bancarios.
Durante campañas de compras masivas, como el Black Friday o el Cyber Monday, los delincuentes aprovechan el gran comba de envíos y la despreocupación de muchos consumidores a la hora de desechar las cajas y sobres de sus pedidos.
A partir de los datos extraídos, los delincuentes pueden aparentar ser representantes de tiendas o empresas de transporte, usando excusas como problemas con el cuota, devoluciones de productos o supuestas promociones adicionales.
El modus operandi suele incluir:
Para evitar caer en las garras de estos delincuentes, es crucial tomar las siguientes medidas:
Si ya has sido víctima de un fraude asociado al 'dumpster diving', las autoridades recomiendan denunciarlo de inmediato. Es fundamental aportar pruebas como fotografías o capturas de pantalla de comunicaciones fraudulentas para proporcionar la investigación. Encima, vigila tus movimientos bancarios y alerta a tu entidad financiera para avisar más daños.
Imagen | Marcos Merino mediante IA
En Genbeta | Que te multen por encontrar una caja con tu nombre tirada en la calle no es posible: así lo ha dicho una jueza en Madrid
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!