ARTDEPARTMENT
El SEO está en constante progreso, y 2025 promete ser un año muy interesante gracias a la IA Generativa. Los avances tecnológicos y los algoritmos de búsqueda cada vez más sofisticados están cambiando las reglas del equipo. Hoy en día es fundamental anticiparse a las tendencias y dominar técnicas avanzadas para ganar ser el nº1. En este artículo, exploramos las principales novedades y tendencias SEO para 2025 ¡Toma nota!
Te puede interesar: SEO progresista con IA Generativa
2023 y más allá: Macrotendencias tecnológicas y de negocio
Descargar
Por si no lo sabes 2024 ha sido un año movidito y Google ha realizado varias actualizaciones críticas en su funcionamiento y algunas menores que han cambiado el panorama SEO. Por eso y mucho más, no debes perderte las Tendencias SEO para 2024:
La búsqueda multimodal combina texto, imágenes, audio y video en un solo entorno, permitiendo a los usuarios encontrar información de forma más intuitiva y válido. Tecnologías como Google Multitask Unified Model (MUM) están liderando esta transformación, haciendo que la optimización para diferentes formatos sea secreto para el SEO de 2025.
La experiencia del heredero (UX) se ha convertido en un pilar fundamental para el SEO. Google sigue priorizando métricas como las Core Web Vitals, que evalúan la velocidad de carga, la estabilidad visual y la interactividad de las páginas. En 2025, una buena UX será esencial no solo para retener usuarios, sino para mejorar tu posicionamiento.
La inteligencia industrial (IA) está revolucionando la forma en que los motores de búsqueda procesan la información. Herramientas basadas en IA como ChatGPT o Bard de Google están influyendo en cómo se crean y optimizan los contenidos. Para 2025, el SEO predictivo, que anticipa las intenciones del heredero, será crucial para mantenerse relevante.
La búsqueda por voz continúa en avance, especialmente con la popularidad de los asistentes virtuales. Para 2025, se prórroga que el 50% de las búsquedas sean por voz, lo que hace indispensable optimizar para preguntas naturales y respuestas directas.
El SEO está avanzando con destino a tecnologías emergentes como la ingenuidad aumentada (AR) y la Web3, que prometen cambiar la forma en que interactuamos con los contenidos digitales. Para 2025, estas innovaciones pueden rajar nuevas oportunidades de optimización.
El SEO en 2025 será más dinámico, técnico y centrado en el heredero que nunca. Las tendencias como la búsqueda multimodal, la inteligencia industrial cambiarán la forma en la que hacemos posicionamiento en buscadores, mientras que las tecnologías emergentes como AR y Web3 abrirán nuevos puentes de innovación.
Y si has llegado hasta aquí es que lo tuyo es el tráfico web, así que seguro que igualmente te interesan las tendencias de:
Y como no somos de tirar la piedra y esconder la mano, nos gusta dejar las tendencias que señalamos otros primaveras para que veas cuanto hemos acertado 🙂
La industria del SEO es impredecible, igual que las actualizaciones de algoritmos que va lanzando Google de vez en cuando. Es tan volátil que si un SEO entra en hibernación y se despierta un año posteriormente, la persona podría reparar una brecha generacional. Dicho esto, veamos las tendencias SEO para 2024:
El 2022 ha sido el año de la inteligencia industrial, ya que ha cambiado la forma en la que las personas interactúan con el contenido online. Este cálculo inteligente que todos conocemos no solo muestra las cosas que más nos gustan y facilita nuestras búsquedas en Internet, sino que igualmente genera contenido.
En 2024, será una de las tecnologías más usadas por los creadores de contenido. A través de herramientas como GPT3 o Dall e-2 para la reproducción de imágenes con AI, será posible eliminar muchas horas de trabajo y producir material de calidad y creativo.
Es importante mencionar que el uso de herramientas de inteligencia industrial deberá estar de moda como un complemento a la creatividad humana. Recordemos que en agosto de 2022, Google lanzó su modernización helpful content con el que pesquisa «certificar que los usuarios vean más contenido innovador y útil escrito por y para personas, en los resultados de búsqueda».
La experiencia del heredero, sigue siendo uno de los mayores objetivos que persigue Google. Ofrecer a los usuarios el contenido que pesquisa, sin distracciones y de la forma más innovador y rápida posible.
Por otro banda, las métricas relacionadas con la interacción del heredero y la experiencia en página van a seguir ganando más potencial.
Satisfacer al heredero va a ser cada vez más un número básico, y rudimentos como la velocidad de carga son fundamentales de cara a una correcta experiencia en el sitio. Por otro banda, veremos cómo continúa el crecimiento de Google Discover cómo fuente de tráfico muy importante para sitios informativos.
El 2024 nos plantea grandes desafíos en cuanto a tendencias SEO y a los profesionales que diseñan y gestionan estrategias de marketing digital y paid media (PPC).
Gracias a innovaciones como el Asistente de Google, Siri de Apple y Alexa de Amazon, la tecnología de búsqueda por voz ha represión un dilatado camino.
La experta en SEO, María Julieta Gómez, profesora del Master en Marketing Digital, afirma que «si tuviera que destacar dos grandes tendencias (y oportunidades) me centraría en el auge de las búsquedas de voz y el aumento del consumo de piezas multimedia cada vez más visuales que nos ofrece la oportunidad de crear campañas de marketing más visuales».
Cada vez son más numerosas las búsquedas de voz, ya sea directamente desde el buscador o desde altavoces inteligentes como Echo o Google Home. «Este cambio y tendencia en los hábitos de búsqueda requiere que las campañas estén adaptadas a frases más semánticas y el uso de longtail a nivel de keywords, adicionalmente de añadir un tono conversacional en los anuncios de texto», añade.
Por su parte, la experta Macarena Lobato, Digital Media Manager en Podo, dice que «con la intrusión cada vez más válido de los asistentes de voz en el hogar, las marcas deben adaptar los contenidos a los micromomentos de búsqueda que realiza el heredero a estos asistentes y al móvil para conseguir más visibilidad».
«Aquí se debe trabajar mucho el formato pregunta-respuesta simple y de frases cortas. Trabajar long-tail keyword y búsquedas locales», añade Lobato. Se estima que el porcentaje de hogares que poseen un altavoz inteligente para 2022 será del 55%.
«El SEO ni se crea ni se destruye, solo se transforma. 2024, entre comillas, no traerá carencia nuevo ni revolucionario, sino que dará continuidad a las tendencias de las que ya veníamos hablando los últimos primaveras», afirma el profesor Sergio Castelo.
Castelo cree que está previsto que durante este año que entra, «Mobile first index» pase a ser «full mobile index» por lo que para aquellos que todavía van con retraso, ya no habrá excusas: la experiencia de heredero en mobile pasa a ser imprescindible y quedará antes aquello de esconder o eliminar textos sobrantes de la interpretación desktop.
Cualquier web debe estar diseñada con toda la información accesible desde los dispositivos móviles. Por otra parte, como ya confirmó Google, Web Core Vitals pasará a ser un número de ranking más, por lo que ojo – una vez más – con toda la experiencia de heredero, los tiempos de carga y los cambios que se produzcan en la página desde que carga hasta que el heredero interactúa.
Se estima que casi el 73% de los internautas accederá a Internet solo a través de dispositivos móviles para 2025. Es por eso que debes acrecentar las plataformas móviles, ya que este es el futuro y el anciano tráfico de usuarios lo recibirás desde este canal. Está estrechamente relacionado con la optimización de la búsqueda por voz.
Otra de las tendencias SEO para 2024 es, sin duda, los vídeos. Implementar vídeos en nuestra estrategias de SEO es muy efectivo. YouTube tiene más de mil millones de usuarios, por lo que si no estás creando contenido de vídeo ya es hora de abrir.
No olvidemos las redes sociales. Trabajar el SEO en TikTok o en Instagram igualmente ayudará a atraer más tráfico, tener anciano visibilidad de marca y posicionar mejor.
Para tener un buen SEO usando los vídeos como partidario deberás optimizar el nombre y descripción de tu canal de vídeos, ofreciendo siempre la información y los medios que se requieran. Por supuesto, las palabras secreto son cruciales para que tu táctica SEO sea infalible.
Los profesionales de SEO solían centrarse en las palabras secreto primarias como única opción. Ahora, sabemos que las palabras secreto secundarias son igualmente importantes. La búsqueda semántica y la optimización de la intención serán más importantes en el futuro.
Se comercio de analizar el contexto de la consulta y comprender la intención de búsqueda del heredero. Esto significa que cuanto más relevante sea la información proporcionada a través de palabras secreto primarias y secundarias, mejor.
Incluso si conseguimos posicionar una página en las SERP no tiene por qué aumentar automáticamente el tráfico. Aunque ese enfoque funcionaba antiguamente, ahora en parte dejará de hacerlo. Si observamos los resultados de búsqueda podremos ver que las primeras posiciones están llenas de bloques de anuncios, por lo que incluso si el sitio llega a la cima de la clasificación, podría estar «enterrado» bajo toda esa información.
En vez de tener como resultado final la optimización SEO para posicionar perfectamente una página, deberemos centrarnos en otro tipo de métrica. Por ejemplo, el CTR o la tasa de clic en el enlace.
Este indicador podrá aumentar si trabajamos las metaetiquetas, títulos y descripciones. Podemos trabajar estos conceptos con las combinaciones que ofrecen Google Adwords y Facebook Ads.
Es más probable que los artículos largos de más de 3.000 palabras ayuden a obtener más tráfico constante en comparación con los pequeños o medianos. Diversos estudios aseguran que los artículos largos atraen tráfico orgánico tres veces más que el contenido de mediana duración.
Los lectores necesitan más tiempo para explorar los conocimientos detallados de los temas que brindan contenido en profundidad. Todos sabemos lo que sucede cuando los visitantes de una página pasan más tiempo en el site: Google genera más tráfico a través de las clasificaciones de búsqueda.
Por otro banda, Google afirma una vez más que la calidad del contenido es fundamental para el éxito en el posicionamiento. Estos factores ayudan a determinar si una página web tiene contenido de calidad y útil.
Otra tendencia de SEO para 2022 es el contenido actualizado. Todos los redactores deberán retornar antes y evaluar su contenido coetáneo para dejar espacio a detalles adicionales, textos más extensos o palabras secreto más específicas.
Por otro banda, la pandemia ha cambiado nuestra forma de vida y lo ha hecho igualmente en nuestros hábitos de navegación en internet.
Si el SEO almacén estaba cobrando mucha relevancia, ahora más, sobre todo en búsquedas transaccionales. Ahora entregar online un pinrel no es solo cosa de eCommerce, igualmente entran en equipo los locales de arrabal, incluso sin tener página web.
Interpretar la intención de búsqueda y descifrar con nuestro contenido continúa antojándose lo más central. Los datos estructurados ayudan a conseguir anciano cuota de pantalla. El video y el podcast continúan creciendo, y las búsquedas por voz, aunque de forma mucho más lenta, igualmente.
El papel del EAT (experiencia, autoridad y confianza) igualmente continuará siendo importante. Es Imprescindible respaldar nuestras informaciones en web con datos y si estos vienen de webs oficiales, mejor todavía. Enlaza con sitios de buena reputación, como las URL de «.edu» y «.gov». Tener sitios autorizados que se vinculen con tu web es otra forma de probar que cumples con los criterios de EAT.
Los fragmentos destacados o Featured Snippets cada vez serán más importantes. Desde que se implementaron en 2017 siguen siendo un objetivo importante para los sites que quieren posicionarse y percibir relevancia.
2023 y más allá: Macrotendencias tecnológicas y de negocio
Descargar
Una de las novedades de 2022 ha sido la incorporación de Machine Learning en el cálculo de Google para exigir mínimos de actividad para poder optimizar las campañas de paid tanto en display como en search.
Este intrascendente de actividad dará zona a una pequeño relevancia de las longtail a distinción de las palabras secreto head y midle tail. Esto supone una simplificación en la estructura de las cuentas y campañas, como igualmente un pequeño uso de palaras secreto long tail y del uso del tipo de concordancia exacta a distinción de la amplia.
La incorporación de estas políticas de privacidad que se han hecho oficiales en 2021 implica una implementación por parte de Apple del ITP (Intelligent Tracking Prevention) que bloquea cookies de terceros y pone limitaciones al uso de First Party data.
¿Estás preparado para poner en prácticas todas estas tendencias SEO? ¡Deja tus comentarios y comparte!
Por posterior, si quieres introducir el SEO en tu plan de Marketing Digital, IEBS te ofrece un Curso Online De balde de iniciación al SEO, adicionalmente del Master en SEO con el que aprenderás a aumentar tu visibilidad y controlar el posicionamiento orgánico en los buscadores de la mano de grandes profesionales. ¡Te esperamos!
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!