ARTDEPARTMENT
Amazon va con todo a por Spotify. Aunque por el momento es increíble guerrear con la compañía sueca de streaming musical en cuota de mercado, los de Andy Jassy tienen músculo financiero para competir en catálogo y servicios, y es exacto lo que llevan haciendo un tiempo para herir a Spotify donde más duele.
Primero, hace un par de primaveras, Amazon fue a por el plan gratis de Spotify, poniendo todo su catálogo musical a disposición de los usuarios Prime sin sufragar un extra, con reproducción aleatoria forzada y saltos de canción limitados. Ahora acaba de anunciar que los usuarios de Amazon Prime Music Unlimited podrán consentir gratuito cada mes un audiolibro del catálogo de Audible. Eso sí, todas estas novedades no están disponibles en España, quedando relegadas a Estados Unidos y otros mercados.
El movimiento llega posteriormente de haberse convertido Spotify en el segundo actor del mercado de audiolibros tras Audible. Para entender el crecimiento de compañía sueca en este mercado hay que rememorar que comenzaron ofrecer a sus suscriptores de cuota quince horas mensuales de audiolibros, acumulables entre todas las obras de un extenso catálogo habitable en esta promoción de más de 150.000 títulos.
Es proponer, que podemos escuchar dos horas de un manual y tres de otro. Así, hasta quince. A diferencia de esto, la nueva ofrecimiento de Amazon permite escuchar un título por mes, sin importar su duración.
Spotify y Amazon tienen poco en popular: ambas compañías buscan desesperadamente aumentar el número de suscriptores y el tiempo de actividad en su plataforma. A Spotify le está yendo adecuadamente, y es más rentable que nunca, acumulando tres trimestres de beneficios, poco que hace tiempo era una quimera.
Para ello, tras comenzar con los podcast, cada vez son más YouTube para que todo quede en casa: ya no hace descuido ir a la plataforma de Google para ver a nuestros podcasters, podemos hacerlo todo desde Spotify. Con los audiolibros igualmente quiere aventurar la carta de la retención: son horas y horas que el adjudicatario va a advenir en la app, casi sin darse cuenta.
Amazon, por su parte, lo tiene más complicado con la música, con rivales como YouTube Music, Apple Music o la propia Spotify. Por eso está siguiendo el camino que a los suecos le ha ido adecuadamente: más música gratuito, y ahora más audiolibros gratuito.
Paradójicamente, ha tenido que mover ficha no sólo para intentar obtener, sino igualmente para no perder un mercado, el de la letras narrada en voz incorporación, que tenía controlado. Asimismo va decidiendo subidas de precio según lo que hace Spotify, que lo hizo un mes ayer en 2023. Es un mercado tan tan cabal que no puedes mover ficha sin ver qué hacen tus rivales
Si la mayoría de lo que has sabio te ha sonado raro, porque en tu app de Amazon Music Unlimited o Spotify no te aparecen audiolibros, es totalmente frecuente. Como ocurrió con los podcasts en su momento, el gran mercado para probar estrategias con el streaming es Estados Unidos (al igual que España o Latinoamérica lo han sido para probar el fin de compartir contraseña), y es allí donde ya pueden disfrutarse las quince horas mensuales de Spotify y el título mensual de Amazon Music Unlimited.
Imagen destacada | Jukka Aalho en Unsplash
En Genbeta | Este simple ajuste en Spotify te permite escuchar música a más calidad en cualquier dispositivo
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!