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Los creadores de contenido españoles se encuentran, según la asociación que les representa, en una confluencia: la nuevo propuesta legislativa conocida como la "Ley de Influencers", que forma parte del Positivo Decreto 444/2024 para el incremento de la Ley Genérico de Comunicación Audiovisual, ha generado un musculoso rechazo por parte de la comunidad de creadores. Y por ello, acaban de padecer la norma a los tribunales.
En palabras del popular streamer AuronPlay, "lo que está pasando con nuestro sector es rarete",
"No entiendo el trato del gobierno o que se nos esté atacando de esta forma. A todos los creadores que seais de España es el momento de asociarse y estar admisiblemente asesorados".
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Desde el anuncio de la reforma de la Ley Genérico de Comunicación Audiovisual en 2022, los creadores de contenido han seguido de cerca su incremento... pero el proceso se ha conocido afectado por un progresivo distanciamiento entre el Gobierno y las voces principales del sector.
En noviembre de 2023, el Servicio de Transformación Digital convocó una audiencia pública, sin previo aviso, para luchar el reglamento que definiría los requisitos para ser considerado un "Sucesor de Distinto Relevancia" o influencer.
El objetivo claro de esta norma es, entre otras cosas, el de evitar comunicaciones comerciales engañosas y proteger a menores en el entorno digital, pero los creadores argumentan que las medidas propuestas son desproporcionadas y parten de una deficiente comprensión del sector.
Ahora, la Unión Española de Creadores (UEC) afirma que el Servicio de Transformación Digital ha roto las negociaciones que mantenía con ellos para priorizar propuestas de las televisiones "y otros organismos que no representan al sector". Por todo ello, la UEC además ha presentado una demanda en presencia de el Tribunal Supremo, argumentando que el incremento de la ley ha sido negligente y carente de transparencia.
Y por si esto fuera poco, señalan que el presente croquis de la nueva 'Ley de Lootboxes' "introduce la posibilidad de que los jueces puedan cerrar cuentas de forma cautelar, lo que pone en aventura la actividad de todo creador".
"Tras la aprobación de una ley, existe un plazo de dos meses para llevarla en presencia de el Supremo. Publicamos este comunicado una vez presentada la demanda [...] Antaño de proceder a su presentación, intentamos negociar con la oficina indicándoles los defectos de la ley, pero se limitaron a pedirnos que retiráramos el medio como muestra de buena fe para retornar a negociar, sin ofrecernos ninguna seguro existente de solucionar los problemas.
Algunos de los motivos que exponemos en presencia de el Supremo incluyen cómo la orden del Consejo de Ministros y la data de los primeros borradores de la norma datan del mismo día, lo cual implicaría que el incremento y estudio de la norma de un sector al completo se realizó en menos de 24 horas. Esto explicaría el desastre técnico y de fondo que representa el Positivo Decreto que supuestamente solucionaba los problemas de la 'ley influencer'".
El Positivo Decreto 444/2024 introduce medidas que afectan directamente a los creadores, como:
La UEC ha hecho un citación a la unión del sector y ha instado a los creadores a "hacer implicar su voz". Según la asociación, es trascendental que las leyes reflejen las realidades y micción del ecosistema digital, en sitio de aplicar modelos normativos heredados de sectores tradicionales.
Imagen | AuronPlay vía Twitch
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