ARTDEPARTMENT
De un tiempo a esta parte, cuando se acercan las fechas de final de año, la tradición manda conocer si seguimos cometiendo el mismo error doce meses posteriormente. Se repite hasta la saciedad lo importante que es tener un buen sistema de contraseñas a nuestros accesos, de no repetir el mismo password en todos los espacios que funcionamos y, quizás lo más importante, que no sea la contraseña que escribiría un caprichoso de ocho primaveras. ¿Habremos cambiado poco en 2024?
Año nuevo, mensaje actualizado. Nos referimos, por supuesto, a la arribada del mensaje anual de NordPass donde recopilan las contraseñas más utilizadas en todo el mundo (en efectividad 44 países, pero vale para todos). Para ello, la compañía ha analizado exhaustivamente una monstruosa almohadilla de datos de nulo menos que 2,5 TB solo de contraseñas, en este caso robadas por malware o expuesta en filtraciones de datos, próximo a una novedad: este año, adicionalmente de las pass individuales, incluyen las corporativas más usadas.
Lo mismo de siempre. Si estabas leyendo esto esperando encontrar un cambio de arquetipo en el homo sapiens, tenemos malas noticiero. A pesar de la creciente conciencia sobre la importancia de tener contraseñas seguras, millones de personas continúan eligiendo combinaciones tremendamente fáciles de adivinar, por decirlo suavemente, dejando sus cuentas personales y corporativas vulnerables a cualquier tipo de ataques.
Lo cierto es que el informe de NordPass ofrece una preocupante visión de los hábitos digitales en todo el mundo, otro año más.
Las tendencias globales. El exploración, que como decíamos está basado en datos filtrados por malware y brechas de seguridad, muestra una alarmante falta de conciencia en el manejo de contraseñas. Como era de esperar en prácticamente todos los países, una opción es la más “popular".
¿Adivinan? Sí, "123456" sigue siendo la votación más popular a nivel mundial, aunque algunos hacen el “esfuerzo” y se lanzan al hueco con propuestas como "123456789" o "password", ambas además entre las más utilizadas. A continuación, las 20 contraseñas más frecuentes a nivel universal. Maravilla:
¿Y en España? Bueno, adaptando las contraseñas al idioma, no podemos opinar que seamos mucho más creativos que los anglosajones. Si quizá destacar el uso de algunas alternativas ciertamente “interesantes” como “España”, “barcelona” o “alejandro” y “cristina”. La cinta del top 20 hispano es la subsiguiente:
Variaciones regionales. La cinta completa de los 44 países y sus contraseñas se puede visitar desde la web. Aunque muchas de las elecciones son internacionalmente débiles, ciertas particularidades regionales llaman la atención fuera de España. Por ejemplo, en Estados Unidos, "secret" encabeza la cinta, mientras que en Canadá, "qwerty123" es la favorita. México, por lo que sea, posiciona a "iloveyou" entre sus opciones principales.
Adicionalmente, contraseñas tan específicas como "9-11-1961" en Canadá intrigan a los analistas, ya que su relevancia cultural o personal sigue siendo un enigma. Ahí hay una buena historia.
Las corporaciones. En cuanto al exploración de credenciales corporativas, revela si junto a poco más preocupante, ya que hablamos de vulnerabilidades en los sistemas organizacionales en conjunto. En Estados Unidos, contraseñas como “aaron431” aparecen sorprendentemente parada en la cinta, probablemente conveniente a un incidente de seguridad significativo en alguna empresa.
La prevalencia de contraseñas genéricas o fáciles de adivinar subraya la falta urgente de implementar protocolos de seguridad más estrictos, como el uso obligatorio de gestores de contraseñas o la autenticación multifactor.
¿Por qué? Es la gran pregunta a nivel universal. Pasan los primaveras, pero a la concurrencia le da proporcionado igual incluir su contraseña frente a cualquier amenaza cibernética. Como contaban nuestros compañeros, en el caso de España (y del mundo) es ciertamente inexplicable, ya que sería posible acechar una contraseña débil en cuestión de segundos (la contraseña más utilizada, de hecho, se rompe en menos de un segundo de media).
¿Qué debemos hacer? Lo hemos contado muchas veces. Como reducido, tratar de no utilizar la misma contraseña en varios sitios. El motivo es sencillo: en caso de que una plataforma sufra una filtración de datos, todas tus cuentas de agraciado estarán comprometidas. Adicionalmente, por supuesto, evitar passwords ridículamente simples, cambiarlos de vez en cuando y mientras más largos y combinados de diferentes caracteres, mejor que mejor.
Imagen | Lewis Ogden
En Genbeta | Un hacker ha contado los errores que cometemos al nominar una contraseña. No querrás repetirlos
En Genbeta | Cambiar la contraseña cada cierto tiempo ya no es buena idea. Los expertos en seguridad tienen sus razones
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!