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El marketing vírico nace de la capacidad que tienen las campañas y los contenidos de propagarse entre los usuarios como si fuesen un virus, por lo que con poco boleto se consigue un suspensión impacto. Lo más habitual es utilizar la provocación, el humor y la complicidad de tu audiencia para conseguir que tu contenido sea contagioso y tu campaña se haga vírico. Por eso necesitamos preparar una táctica vírico, realizando una publicidad o un contenido vírico que sea hacedero de compartir en twitter, whatsapp, tiktok o instagram.
El termino marketing vírico o «vírico marketing» se utiliza porque una campaña vírico se comporta igual que un virus. Es muy hacedero de entender: un virus como la catarro se propaga rápido pero no tanto como el Covid-19, por eso la tasa de propagación de la catarro es pequeño que la del covid. Todavía utilizamos las mismas métricas para evaluar la viralidad que los epidemiológicos «el Número K«. Si quieres conocer qué es el marketing vírico los mejores ejemplos, estrategias y cómo se calcula el Número K, este post es para ti.
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El marketing vírico es una técnica de traspaso que pone el foco en el contenido creado para difundirse a la veterano velocidad posible gracias a una audiencia que lo comparte a través de cualquier canal y en exclusivo por las redes sociales.
Lo que antiguamente se llamaba el boca a boca o boca oido, pero elevado a la máxima potencia gracias al gran altavoz que es hoy en día las redes sociales.
Se tráfico de esas campañas que acumulan miles o millones de visualizaciones en el pequeño tiempo posible gracias a la impulsividad de personas que quieren aportar contenido de valencia en sus muros, sumándose a la conversación sobre aquello que está en boca de todos.
El objetivo del marketing en este caso es conseguir la viralidad inspirando a las personas con la idea clara de que estas compartan sus mensajes con su entorno para así conseguir un crecimiento exponencial en el número de destinatarios sobre el que impacte la compañía creadora. Aunque el éxito de muchas campañas a menudo tiene una importante combinación de suerte y publicación en el momento oportuno, existen diferentes estrategias con las que aumentar el ámbito de una empresa y, por extensión, su pulvínulo de clientes.
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Los impactantes resultados de multitud de campañas publicitarias que en los últimos primaveras han provocado un gran impulso en las cuentas de las empresas tienen que ver con la creación de este tipo de contenidos. Muchas compañías ven el marketing vírico como un gran sueño que transformaría la presencia online de una estructura. Veamos cuáles son sus principales características:
Las personas reciben un impacto publicitario cada 10 segundos y están cansadas de ser tratadas como mercancías en presencia de anuncios que no dejan de ser otra cosa que campañas autocomplacientes. Una de las características del marketing vírico es que proponen un desgracia de gracia fresco con mensajes actuales, potentes y que activan el impulso de las personas por compartirlos.
La secreto de las campañas de marketing vírico es que tienen la suficiente fuerza por sí mismas como para que funcionen solas, de forma orgánica. Aunque una gran marca puede impulsar su difusión con un presupuesto que utilice en campañas de cuota en redes sociales, en los mejores casos esto no suele ser necesario.
Cuando decimos sencillo nos referimos a que no requiere de mensajes densos, sirviéndose de propuestas cortas y eficaces que se quedan en la habitante del divulgado desde el primer impacto.
Recuerda que si tu campaña es un éxito debes estar preparado para tener el stock necesario que puedan pedirte. Luego, si preparas una gran campaña que puede obtener grandes resultados trabaja para que la demanda nunca esté por encima de la ofrecimiento.
Las redes sociales son el medio habitual del marketing vírico, por donde pueden conservarse a millones de personas gracias a las diferentes posibilidades de viralización que ofrecen estas plataformas.
El mensaje o divisa central de la campaña de marketing es la secreto del éxito de la táctica. Por ello, averiguar la inspiración y la reacción de los clientes actuales y de los que están por conservarse debe ser el objetivo principal.
Aunque para algunos charlar de vírico sigue siendo homólogo de memes o de un hilo de Twitter cualquiera, lo cierto es que nos referimos a estrategias muy deseadas por las marcas que requieren su tiempo. Estos son sus principales beneficios:
Si quieres editar una campaña de marketing que pueda volverse vírico en la red, no deberías producirse por suspensión las siguientes estrategias que hemos reunido, teniendo en cuenta diferentes ejemplos de campañas de vírico marketing que han triunfado en los últimos tiempos. Así que ya sabes, ¡apunta correctamente!
El uso de estrategias, mecánicas y nociones propios de los juegos conquista al divulgado. Por eso, es recomendable hacerle partícipe de tu campaña mediante el uso de un hashtag en el que pueda demostrar su creatividad y conseguir premios, formar parte de un equipo posicionándose o conseguir insignias o medallas virtuales es una idea maravilloso.
Dedica el tiempo que sea necesario para conseguir un divisa que cree suma y que se quede en la habitante de la audiencia. Nuestro consejo es que busques uno que sea breve, llamativo y sorprendente. ¿Te acuerdas de aquel cuando haces pop, ya no hay Stop de Pringles? ¿Y el secreto está en la masa de Telepizza? Sin duda, dos ejemplos perfectos de un eslogan inolvidable.
La campaña no tendrá un gran impacto si no transmite sentimientos. Recuerda siempre que te diriges a personas que necesitas que se identifiquen con tu contenido. Apunta directo a sus emociones. Recuerda cómo triunfan las grandes campañas de Navidad y rebusca suscitar reacciones potentes que estén relacionadas con el momento coetáneo en el que vivimos.
Son muchas las empresas que se han convertido en virales por el simple hecho de compartir un mensaje relacionado con un tema de presente. Eso mismo hizo Colacao con el caso del polvo saharaui que dejó una capa de polvo en diferentes ciudades de toda España hace unos días. Luego de la mención de multitud de usuarios, un simple mensaje de una ringlera por parte de la marca logró más de 52.000 me gustas y casi 6.000 retuits en al punto que unas horas.
Audición, identifica reacciones y estudia cómo mejorar la campaña. En esta parte es secreto descabalgar a tierra e interactuar con el divulgado, para demostrarle que detrás de la marca existe un clase de personas como él, dispuesta a escucharle y compartir momentos.
A veces confundimos marketing vírico con growth hacking. Pero conseguir la viralidad es un objetivo del growth hacking pero no su único fin. Lo mejor es que lo entiendas con uno de los primeros casos de growth hacking que consiguió propagarse, igual que un virus, y «infectó» a todo el planeta «El caso Hotmail»
La cuestión es que hotmail fue el primer servicio de email sin cargo que nació sobre 1996. En aquel momento dos ingenieros buscaban crecer y los inversores no tuvieron mejor idea que poner carteles publicitarios, un fracaso.
Un día a uno de los ingenieros se le ocurrió adicionar a la plantilla de los correos esta ringlera:
P.D.: «I love you: get your free email at hotmail.com»
Está movimiento, ausencia habitual en aquel momento, se considera el primer Growth Hack que se convirtió en una de las mayores campañas virales de la historia. Para que te hagas una idea, uno de los fundadores que era indio, envió un email con esta coletilla a un colega en la India. En una semana pasaron de 20.000 usuarios a 200.000.
Por eso las compañías como Facebook, Twitter o Airbnb han crecido gracias que sus usuarios han sido su mejor inversión en marketing creando vírico Loops.
El negociador k es un indicador usado por los epidemiológicos para evaluar la tasa de propagación de un virus. Y igualmente lo usamos en marketing vírico. Es muy sencillo si una persona te trae a otro cliente el Número K es 1. Si un cliente te trae a 1,1 clientes ya es vírico tu campaña. Imagina que si logras un negociador K de 2, querrá aseverar que un cliente trae a dos y estos dos a cuatro y estos cuatro a ocho….¡Imaginas!
¿Qué te han parecido estas estrategias? ¿Conocías alguna de las campañas mencionadas? Si recuerdas alguna que crees que debería estar en la tira, cuéntanoslo en un comentario.
Recuerda que es importante formarte correctamente en procesos de digitalización para que no se te escape ni una. Por eso te recomendamos echar un vistazo al Master en Dirección de Marketing de IEBS, en el que descubrirás las últimas técnicas para atraer al divulgado objetivo que vive en la era de Internet y las redes sociales. Fórmate en todas las áreas que debe acorazar hoy en día un profesional del marketing y aprende a desarrollar un plan decisivo orientado a los productos y los clientes de una compañía mediante el uso de metodologías como el posicionamiento SEO, SEM y los trucos del Social Media. ¡Te esperamos!
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