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Durante la nuevo billete de Bill Gates en el podcast Possible, dirigido por Reid Hoffman y Romanza Finger, el fundador de Microsoft analizó su opinión sobre cómo afectará la IA al empleo, y sostuvo conclusiones similares a las que Sam Altman, CEO de OpenAI, ya había promulgado en alguna ocasión... incluso en el propio podcasts de Gray.
Y es que, inspirado en su idea innovador de "un ordenador en cada escritorio y en cada hogar", Gates plantea ahora que cada persona tendrá un asistente digital: este agente, capaz de comunicarse con nosotros en idioma natural, nos permitirá realizar tareas complejas sin indigencia de software adicional y facilitará una nueva forma de interactuar con los datos.
Para Gates, la inminente existencia de 'agentes de IA' personalizados que actúen como sus asistentes integrales constituirá el próximo paso en la progreso tecnológica, la culminación de una era tecnológica en la que la IA se convierte en una extensión de las capacidades humanas, permitiendo a las personas centrarse en tareas de veterano valía añadido y redefiniendo el concepto mismo de trabajo.
"Todos tendremos un agente que nos ayudará a hacer las cosas… tu agente puede determinar qué partes son lo suficientemente importantes como para tomarte el tiempo de entenderlas".
Pero, si la IA va a impactar en todos los ámbitos de nuestra vida, posiblemente el que más lo termine notando sea el profesional. De hecho, la entrevista a Gates terminó girando en torno al impacto de los 'agentes de IA' personalizados tendrán tanto sobre los perfiles laborales de 'cuello blanco' como sobre los de 'cuello zarco'.
"Los robots de 'cuello zarco' ya están implementándose en la construcción, en el reparto y servicios de los restaurantes o limpiando las habitaciones"
Para Gates, el desafío será fijar que los empleados humanos puedan desarrollarse en este nuevo contexto, adquiriendo habilidades que complementen las capacidades de las máquinas en emplazamiento de competir con ellas.
Diversos estudios los temores de muchos sobre el impacto de la IA en el mercado profesional. Una investigación nuevo de ResumeBuilder indica que el 37% de las empresas que utilizan IA ya han reemplazado parte de su plantilla, y un 44% prevé despidos motivados por la IA en 2024. A nivel macroeconómico, el referencia de McKinsey Generative AI and the Future of Work in America estima que casi 12 millones de trabajadores en Estados Unidos deberán cambiar de ocupación para 2030 correcto a la IA.
En Europa, un estudio del Sotabanco Central Europeo, titulado New Technologies and Jobs, sugiere que la preparación de nuevas tecnologías tendrá enseres "neutros o sutilmente negativos" sobre los ingresos de los trabajadores. En España, un análisis de Randstad prevé que la IA destruirá aproximadamente de dos millones de empleos, aunque se crearán 1,6 millones de nuevos puestos, resultando en una pérdida neta de 400.000 empleos.
Imagen | Marcos Merino mediante IA
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