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En el mundo del plan, una de las principales cuestiones que se presenta es el coste auténtico de emprender. Generalmente se piensa que editar una idea al mercado tiene un precio muy elevado, pero todo depende de tu codicia y de cómo sepas ejecutar los medios. ¿Se puede emprender en modo ‘low cost’? La respuesta a esta pregunta es Sí ¡Sigue leyendo y descubre cómo!
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La esencia para destacar en el mundo del plan no es tener un presupuesto descomunal. El plan low cost radica en emplazar por una idea de primer nivel; es proponer, un concepto que sea renovador, difícil de replicar y que aporte un valencia único a su mercado. El ‘low cost’ no te va a colocar por debajo del resto, simplemente te va a permitir dar los primeros pasos sin tener que pasar riesgos adicionales. Veamos cómo funciona.
Lo primero que debes tener claro en el plan a ejecutar son tu idea y el divulgado objetivo al que te diriges. Con estos dos conceptos sobre la mesa, acertadamente definidos y con patrones realistas (debes conocer hasta dónde puedes conmover con tus medios), el camino a seguir se irá llenando de oportunidades que debes disfrutar (además de dificultades). Son estas oportunidades las que te van a ir definiendo como emprendedor.
¿Cuánto cuesta comenzar a emprender? Tener una buena idea y comenzar a ejecutarla a modo de prototipo es suficiente para aparecer. El coste de hacer un prototipo se va a traducir seguramente en horas invertidas de trabajo, más que en en inversión económica auténtico. Como todo en el mundo del plan, el tiempo será la moneda que más usarás, sea cual sea la escalón en la que te encuentres.
El primer prototipo puede ir sobre papel y mostrar su funcionamiento práctico. La esencia del prototipo, sin incautación, es que sea casero en fondo y en forma (si estamos hablando de una ‘app’, por ejemplo, no es necesario que tenga diseño, sino solo que sea pragmático). La idea es atraer a posibles inversores y colaboradores, así que asegúrate de mostrar las facetas funcionales del esquema, aunque la presentación aún no sea perfecta en cuanto a diseño.
Puedes asistir a tecnologías de coste corto (hasta de código rajado) como frameworks, motores de terceros (Unity en dispositivos móviles, por ejemplo), etc. El software de código rajado y las tecnologías globales como HTML5 pueden ser soluciones más que válidas, no sólo para los primeros compases del prototipo, sino además para el crecimiento del esquema. La mejor forma de tomar decisiones tecnológicas es preguntándote por el coste que tendrá, la escalabilidad y su proyección de futuro.
Cuando emprendes en un esquema de colchoneta tecnológica, la primera reacción es pensar en la creación de la tecnología y queremos que sea própia e innovadora. Gran error. Puedes conseguir los mismos resultados con tecnología ya existente y de terceros. En el caso el e-commerce, por ejemplo, existen gestores de contenidos como Presstashop dan buenos resultados, requieren una inversión moderada y tienen gran soporte.
Piensa además que esta primera audacia tecnológica es fundamental para el esquema porque de ella dependerá el rumbo que tomes en el futuro. Designar mal tecnológicamente hablando es condenar al esquema a viejo inversión en el futuro, y eso cuando estás dando tus primeros pasos puede ser causa de fracaso.
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Con este proceso y un plan de negocio en profundidad, desarrollado al detalle, sólido y con previsiones, podrás conmover a inversores que te den el impulso auténtico que necesitas para materializar el primer prototipo. ¿Cuánto has desgastado hasta conmover a este punto? Posiblemente poco. Originalidad y horas personales invertidas son los dos ingredientes en esta escalón auténtico de emanación de una ‘startup’.
Una vez definidos tanto el esquema como el divulgado, el objetivo será editar el esquema y aparecer una carrera para prepararlo para el mercado.
«El coste comenzará a distinguirse cuando llegue la hora de cambiar en marketing», es sensato pensarlo, pero en ocasiones incorrecto. De nuevo, la originalidad es la mejor útil para conseguir dar a conocer tu esquema y las redes sociales tus mejores aliadas de comunicación. No olvides las clases de Growth Hacking que se han estado impartiendo en este mismo blog y de las cuáles muchas startups hacen uso a diario.
En este contorno, el coste de las herramientas además puede adecuarse a un presupuesto ‘low cost’. Una de las más utilizadas para redes sociales es Hootsuite, con un coste de osadía básica mensual que permite ejecutar hasta 50 perfiles sociales que no llega a los 10 euros. No solo te va a permitir imprimir; además ofrece la posibilidad de hacer un estudio del engagement, las visitas, etc.
Posiciónate en aquellas redes sociales donde esté tu cliente potencial. Palabra con ellos, interactúa, da a conocer tu marca, viraliza tu mensaje, súmate a corrientes de hogaño, etc. Todo esto lo puedes hacer tú mismo, con una inversión limitada y aprovechando un buen surtido de herramientas gratuitas o por suscripción arreglado.
Otra forma de emprender ‘low cost’ es buscando socios tecnológicos que te apoyen dando los primeros pasos en la aventura. En la escalón auténtico, si el esquema es innovador captará la atención de aliados potenciales que podrán tenderte la mano (servidores, herramientas ‘social media’, tecnología, etc.).
¿Cómo se consigue esto? Practicando networking las 24 horas del día. Las alianzas te van a conmover conociendo gentío, dándote a conocer en eventos y manteniendo el contacto con el paso del tiempo. Tener una buena dietario de contactos te va a rasgar muchas puertas, y para ello no vas a escasear ser un emprendedor muy conocido en España.
El camino a seguir para emprender sin escasear grandes cantidades de efectivo se basamento en todos estos pilares, pero el networking es uno de los fundamentales, poco que he podido comprobar a lo grande de mi carrera profesional y que tiene presencia en el software del MBA Online, con el que tengo el placer de colaborar para apoyar a emprendedores.
¿Cómo crees que se podría mejorar una logística de plan low cost? ¿Alguna idea? ¡Compártela! 🙂
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