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En las últimas semanas, uno de los debates más intensos en materia de política social en España ha girado en torno a las penalizaciones aplicadas a quienes, pese a contar con largas trayectorias de cotización —más de 40 abriles— deciden jubilarse ayer de la antigüedad ordinaria.
El Congreso de los Diputados dio ayer un paso relevante para revisar esta situación, al aprobar una propuesta que insta al Gobierno a eliminar estos recortaduras.
Aunque no se manejo de una ley todavía, la moción ha generado un impacto considerable tanto en el ámbito político como entre el casi millón de personas que podrían encontrarse afectadas.
Pero, para comprender aceptablemente el zona de influencia de este cambio, conviene repasar qué ha consentido exactamente el Congreso, y cómo funcionan hoy por hoy estas penalizaciones.
El Pleno del Congreso respaldó una propuesta de Unidas Podemos que solicita al Gobierno modificar la norma vivo para que no se apliquen coeficientes reductores a quienes acrediten más de 40 abriles cotizados, tanto si ya están jubilados de modo anticipada como si piensan hacerlo en el futuro.
La moción, de carácter no vinculante —pues no cambia la ley por sí misma—, fue aprobada con un amplio consenso: por otra parte de PSOE y Sumar, votaron a distinción ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG, Coalición Canaria, UPN, una diputada de Compromís y el exministro socialista José Luis Ábalos (miembro del Conjunto Variado). No hubo votos en contra.
El sistema flagrante establece la antigüedad constitucional de renta en función de los abriles de cotización. Hoy se necesitan 36 abriles y seis meses para alcanzar al 100% de la pulvínulo reguladora; en 2027 subirán a 37.
El problema es que muchos trabajadores llegan a los 60 o 61 abriles con más de 40 abriles cotizados porque comenzaron a trabajar muy jóvenes, pero no pueden jubilarse sin sufrir recortaduras hasta cumplir la antigüedad ordinaria (65–67 abriles, según el caso).

Adicionalmente, muchos de ellos fueron despedidos ayer de tiempo, con 60 abriles o menos, enfrentándose a dos opciones difíciles:
En los dos escenarios, esos últimos abriles pesan de forma crítica sobre la cuantía final de la pensión.
En España, las jubilaciones anticipadas —tanto voluntarias como involuntarias— están sujetas a recortaduras mediante coeficientes reductores, que pueden conmover hasta el 30% de la pensión en función de:
Lo atractivo es que incluso quienes han cotizado 40 o más abriles, y por consiguiente superan con creces los requisitos para cobrar el 100% (36 abriles y seis meses en 2024), se ven penalizados si deciden retirarse ayer de la antigüedad constitucional. Para los partidarios de esta medida, esto es una situación de "discriminación".
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El PSOE parece suceder optado por poner 'una vela a Todopoderoso y otra al Diablo' en este tema: pese al voto a distinción de esta medida por parte del Conjunto Socialista, su propia ministra de Inclusión y Seguridad Social, Elma Saiz, defendió hace sólo unos días en el Congreso la constitución vivo (aprobada en 2021), y proclamado que ya existen medidas suficientes para corregir situaciones injustas.
Entre esas medidas destaca un complemento crematístico diseñado para las personas que se jubilaron anticipadamente entre 2002 y 2021, siempre que acrediten:

Según datos aportados por la ministra, ya se han agradecido 104.000 de estos complementos. Sin bloqueo, Podemos rechaza esta explicación y sostiene que el complemento es claramente insuficiente para compensar las reducciones soportadas por quienes acumulan larguísimas carreras laborales.
La presión política es incorporación: el PSOE se ha simpatizante finalmente con la propuesta, la competición no ha votado en contra y el número de afectados es muy amplio. Ahora, los escenarios posibles son:
Imagen | Marcos Merino mediante IA
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