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Que esperes un paquete y el repartidor diga que no estás en casa es demasiado normal. La OCU le ha puesto números: un 46%

Publicado el 
noviembre 11, 2025

Pocas cosas frustran tanto como cobrar un aviso de entrega fallida cuando uno ha pasado la mañana irresoluto del timbre.  Con su última indagación, la OCU ha puesto números a este sentimiento: casi la medio de los compradores online en España ha vivido esa situación en el postrero año. El 46% asegura que, pese a lo que afirma su empresa de transporte, sí estaba en casa esperando el paquete.

Engaños e incumplimientos. Este acto de los mensajeros es uno de los problemas más habituales en las compras por internet, próximo a los retrasos en la entrega, que denuncia el 52% de los encuestados. El incumplimiento de los horarios, por su parte, afecta al 24%. Y eso cuando el consumidor tiene la suerte de memorizar cuándo llegará el pedido: la medio de los usuarios asegura en la indagación que ni se le consultó el horario.

Molestias. Estos problemas que recoge la estructura obligan reorganizar el día, pedir favores a vecinos o ir hasta los cada vez más comunes punto de recogida. A veces el daño es fiel: el 25% de los usuarios ha recibido un paquete roto o en mal estado. Y otro 20% denuncia que dejaron su paquete en un oficio no competente, como el portal o la casa de un vecino, sin que ellos dieran su consentimiento. Y esto, como sabemos, tiene consecuencias: la AEPD multó a una compañía abastecimiento por entregar un paquete al vecino, y no fue pequeña. La penalidad ascendió a 70.000 euros.

Consejos. Según la OCU, debemos expedir cualquier demanda a la plataforma de cesión, y no al transportista" "La tienda online es la responsable del servicio de transporte". Si el adjudicatario tiene que desplazarse para guardar el paquete, puede protestar los gastos de desplazamiento aportando la cargo. La OCU aconseja hacer fotos de los paquetes dañados, y pedir el cambio o la devolución del plata.

En lo que respecta a las entregas dejadas sin permiso en lugares no autorizados por nosotros, el consejo es el mismo: protestar a la plataforma. La OCU pide a las tiendas online que elaboren un código de buenas prácticas, que garantice una entrega segura y cómoda para el adjudicatario, y exige que podamos nominar el día y la franja horaria de entrega.

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