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Tras la tragedia provocada por la última DANA en la Comunidad Valenciana y otras zonas del sureste de España, hemos sido testigos de cómo se desataba una ola de solidaridad por todo el país. Sin confiscación, incluso ha sacado a la luz el aspecto más sombrío de estos desastres: el intento de los omnipresentes estafadores de aprovecharse de la situación.
Así, a medida que los ciudadanos buscaban formas de ayudar a las víctimas, los timadores han estado recurriendo a tácticas cada vez más elaboradas para enriquecerse a costa de la buena fe de la muchedumbre.
A nivel municipal, varios ayuntamientos, como el de Sueca y otros en Valencia, han tenido que exhalar avisos oficiales haciéndose eco de las estafas, solicitando a la ciudadanía que denuncie cualquier incidente sospechoso.
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La Ordenamiento de Consumidores y Usuarios (OCU) ha arrojado una alerta sobre diversas formas de fraude que se están detectando en Valencia y sus alrededores. Entre las tácticas empleadas, los delincuentes se hacen advenir por voluntarios de organizaciones reconocidas como la Cruz Roja (incluso recurriendo a vestirse con chalecos rojos), presentándose en las casas de las personas bajo el pretexto de cosechar donaciones para los damnificados.
El Ayto. de Santa Cruz de la Zarzamora (Toledo), al igual que el ya mencionado de Sueca, ha tenido que advertir incluso a sus vecinos de que no caigan en la trampa:
"Desde la Vigilancia Civil hemos recibido información de personas que, portando chalecos de la Cruz Roja, están recorriendo nuestras calles solicitando donaciones puerta a puerta. Queremos aclarar que esto es un fraude".
Y la propia Cruz Roja ya ha aclarado que no ha puesto en marcha ninguna campaña de colecta puerta a puerta (ni de efectivo en efectivo en genérico).
La OCU ha difundido recomendaciones claras: en caso de aceptar una visitante o citación telefónica de determinado que se haga advenir por voluntario, se debe evitar compartir datos bancarios y, proceder a corroborar la autenticidad de la solicitud llamando directamente a la estructura en cuestión.
Por otra parte, la entidad subraya la importancia de utilizar los canales de donación oficiales, como las cuentas bancarias establecidas por organismos confiables. En este sentido, tanto la Cruz Roja como Cáritas y otras ONG similares han gestor números de cuenta específicos y mecanismos como SMS y Bizum para aceptar aportaciones, minimizando los riesgos de fraude.
Próximo con las estafas presenciales, los delincuentes incluso están utilizando estrategias digitales para aprovecharse de los usuarios. La Vigilancia Civil ha informado sobre mensajes SMS y de correo electrónico que incluyen enlaces fraudulentos (casos de phishing), simulando comunicaciones oficiales del Servicio del Interior o de la Policía Franquista.
Estos correos electrónicos, con remitentes como '[email protected]' (recurriendo a la técnica conocida como e-mail spoofing), incluyen enlaces que, al ser abiertos, instalan troyanos en los dispositivos, permitiendo a los estafadores aceptar a contraseñas y datos personales.
Por otra parte de estafas con fines monetarios, incluso hemos tenido que sufrir bulos cuyo único fin visible ha sido el de sembrar el caos por el único caos. Se han detectado mensajes falsos, rápidamente propagados en redes sociales, alertando sobre la privación de excretar poblaciones o sobre la presencia de agua contaminada.
Uno de los bulos que más se viralizó en los primeros días advertía que el teléfono de emergencias 112 estaba 'colapsado', invitando a los ciudadanos a designar a un número marginal, que resultó ser de tarificación particular. Este tipo de estafas sondeo suscitar pánico y confusión, aprovechando la vulnerabilidad de las personas que están tratando de informarse o ayudar en momentos de crisis.
Imagen | Montgomery County
En Genbeta | Los abusos laborales en Valencia tras la DANA: muchedumbre despedida por arribar tarde y otros obligados a ir en condiciones insalubres
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