
ARTDEPARTMENT

"¿Estamos en medio de un colapso?" se preguntaba hace unos días un creador de contenido estadounidense en su cuenta jake vs the state. Su planteamiento venía acompañado de un vídeo recogiendo historias de muchas personas que usan Instagram para compartir sus rutinas diarias. Aunque lo particular de estas rutinas es que son personas que, aunque tienen un empleo, están viviendo en la calle o en coches porque el salario no llega para enriquecer ni siquiera una habitación de arrendamiento. Incluso es poco que se está volviendo muy popular en el Reino Unido, según su vídeo.

Lo que ha compartido Jack no es nadie retirado. Es popular ver ahora en las redes sociales a personas que comparten su vida, como muchísimos hacen pero que esa vida tournée entre el trabajo y unas baldosas de la reborde en donde duermen y a veces el recinto al que pagan la mensualidad para poder ducharse en algún sitio.

Por ejemplo, está Román, un fresco nacido en el Salvador, que reside en Carolina del Boreal y que trabaja de repartidor mientras duerme en la calle. Dice que no comparte su vida para dar pena a nadie, sino que lo comparte como otros tantos jóvenes hacen con sus vidas. Su objetivo es atesorar para poder retornar a proceder en su país donde está su hija.
Hace unos días, sentada en un autobús volviendo de mis holganza, vi la película de Nomadland donde la protagonista va enlazando trabajos temporales en almacenes de Amazon y lugares similares pero vive en una furgoneta aparcada a pesar del frío del invierno, en un aparcamiento donde muchas otras personas viven estacionadas. Y me recordó a los contenidos que Instagram me está mostrando a menudo. La película está basada en hechos reales y las redes sociales son un claro ejemplo de ello.
Este mismo año, desde la Reserva Federal del Bandada de Minneapolis afirmaba en un informe que "el número de estadounidenses sin vivienda sigue aumentando" en Estados Unidos. En 2024, había aproximadamente 771.400 personas sin hogar en el país, lo que representaba un aumento de 118.300 frente al año antecedente.
Por su parte, un Estudio de la Universidad de California en San Francisco sobre las personas sin hogar descubrió que la principal razón por la que la clan en California termina en la calle son los alquileres injustos y exorbitantes, como explicó hace unos meses el colectivo Housing Is a Human Right.

Mark Anthony DiBello se vio viviendo en la calle en tres épocas diferentes de su vida y ha compartido su declaración. Lo primero que afirma es que este engendro no es como el imaginario popular lo pinta. No es todo clan que tiene adicciones y ha manoseado su parné y se ha pasado incapacitada para trabajar. En un artículo publicado a finales de septiembre de este 2025, el hombre explicaba que oportuno al detención costo de vida y a los bajos salarios, es posible que algún tenga un trabajo y no pueda enriquecer un alojamiento.
En su caso, explica que "el mercado gremial estaba muy competitivo cuando me gradué y estaba sobrecualificado para la mayoría de los trabajos con salario pequeño".
Aunque el engendro es muy destacado en Estados Unidos (y las redes sociales son protagonistas de estas historias de clan viviendo en coches o aceras de la calle), en Europa la vivienda igualmente está siendo un problemón.

Incluso desde el Parlamento Europeo hablan de ello abiertamente: "Una forma de valorar si los costos de la vivienda son demasiado altos es observar la relación precio-ingreso. Si los costos de la vivienda superan el 40% de los ingresos disponibles, es señal de que los hogares enfrentan problemas de vivienda", afirma un referencia oficial del organismo.
CÓMO DESACTIVAR TU CUENTA DE INSTAGRAM TEMPORALMENTE 2020
En España, un informe de Cruz Roja de noviembre de 2023 explica que, aunque en nuestro país, "el empleo era un mecanismo de inclusión social que aseguraba los ingresos y las relaciones personales, la pérdida de calidad en el trabajo ha destruido en parte esta premisa".
Una número que mostraba el referencia de hace dos primaveras es que el 66% de las personas sin hogar atendidas por Cruz Roja estaban en una situación normalizada en cuanto a vivienda y empleo antaño de entrar en la limitación residencial: un 33,4% de estas personas lo hacían con contratos a tiempo completo.

Es afirmar, que aunque la situación no es como la de Estados Unidos, donde la clan está trabajando sin poder pagarse una habitación, sí que hay personas que si pierden su empleo y esta situación se alarga, corren el peligro de ya no poder enriquecer el sitio donde viven, y es que los salarios y el precio de la vivienda no dan opciones al capital.
Otro aspecto a destacar aquí, aunque no tenga que ver con el ámbito gremial, es que Cruz Roja ha explicado que "el consumo de licor de personas sin hogar es inferior al de la población caudillo" y ahí recuerdan que es importante romper con mitos de este colectivo.
Imagen | Foto de Jon Tyson en Unsplash
En Genbeta| Los nómadas digitales pueden venir a proceder a España si ganan por lo menos 2.300 euros al mes. Hacienda ya los tiene en el radar
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!