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He probado el nuevo modo IA de Google y, sin ser perfecto, no creo que vuelva a la búsqueda tradicional

Publicado el 
octubre 12, 2025

Meses posteriormente de que Google presentara su Mode AI y pudiéramos probarlo, este modo con inteligencia sintético que ya mostraba su potencial en una posición privilegiada de las búsquedas, con un método poco ortodoxo (pero efectivo) para librarse de ellas, ya está habitable en España. Estos días hemos probado el Modo IA de Google en comparación con la búsqueda 'de toda la vida' y esta ha sido nuestra experiencia. Spoiler: es un ayer y un posteriormente.

Qué es el modo IA de Google y cómo funciona

Antiguamente de originarse con la habilidad, conviene hacer una breve presentación de la función porque Google tiene un avenida de herramientas con inteligencia sintético con Gemini a la persona con la que es dócil perderse, así que mejor conocer ayer sus posibilidades y funcionamiento para tener claro qué se puede esperar. El modo IA de Google es, en pocas palabras, su función de búsqueda vitaminada

Captura De Pantalla 2025 10 12 A Las 10 57 00
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Más concretamente, un híbrido entre un chatbot de Gemini y ese modo 'Perspectiva creada con IA' que aparece hacia lo alto del todo en las búsquedas tradicionales. El 'Modo IA' ha desplazado a 'Todo' en la página de Google y ahí precisamente es donde puedes encontrarlo y utilizarlo. Asimismo, igualmente está presente en un yema a la derecha del cajetín de búsqueda, con un contorno multicolor.

Funciona con una interpretación específica para búsquedas del maniquí Gemini 2.0 de Google, de modo que puedes surtir una conversación con preguntas exhaustivas en varias etapas (aquí viene una de sus principales diferencias) con respuestas largas y detalladas que incluyen información del indice de búsqueda de Google.

A diferencia del 'Perspectiva creada con IA', que esencialmente es un breve recopilación de las fuentes relacionadas de internet valiéndose de citas literales, el Modo IA genera el recopilación por su cuenta, considerando las fuentes, pero de forma más completa, independiente y estructurada.

Mi experiencia con el Modo IA de Google

Al beneficio de mi experiencia personal estos días usándolo para conocer sus fortalezas y debilidades, para este artículo usaremos una ventana con un par de pestañas con el buscador de Google de toda la vida por un flanco y el Modo IA de Google al otro como campo de pruebas.

Prueba 1. Una pregunta militar

Movilidad a pádel casi todos los días, le di una oportunidad cuando era jugadora de tenis y ahora mismo el pickleball me hace ojitos. ¿Que qué es el pickleball? Buena pregunta, dejemos que nos responda Google cómo originarse a retar desde el principio.

Captura De Pantalla 2025 10 12 A Las 11 30 00
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El Modo IA de Google es una maravilla: de un plumazo tienes el suministro, las reglas básicas, una logística para principiantes y cómo originarse a retar. Todo al pellizco, perfectamente organizado y con suficiente información como para satisfacer la pregunta.

En cambio, la búsqueda tradicional devuelve unos cuantos vídeos, la web de Nike, la 'Perspectiva creada con IA', varias entradas de blogs de tiendas de deporte y hasta un hilo de Reddit. Es un amasijo de información mezclado sin mucho sentido donde el agraciado tiene que hacer el cribado y nominar cómo informarse: en vídeo o en texto. 

Prueba 2. Una pregunta militar controvertida

Continuamos con una pregunta clásica pero no exenta de polémica que puede hacerse cualquier persona un buen día: ¿Cuál es la fórmula de la auténtica paella valenciana?

Captura De Pantalla 2025 10 12 A Las 11 09 38
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El Modo IA te monta los ingredientes y la preparación a partir de la web de turismo de Valencia (Visit Valencia), la Wikipedia, una entrada del Substack del cocinero Jose Andrés, un par de vídeos de YouTube y una tienda online de dos australianos amantes de España... pero en verdad no hace equivocación examinar la web porque todo está perfectamente explicado, como ya habíamos pasado en el punto susodicho.

En el caso de la búsqueda tradicional, las primeras entradas apuntan en torno a medios de relato en lo gastronómico como DAP o Bon Viveur y una entrada de un blog de idiomas de la Universidad de Valencia, pero igualmente recetas de prensa militar o de entradas de blogs de supermercado. Y por supuesto, tendrías que descubrirlo a la vieja moda: tocando sobre el enlace cerúleo para leerlo por tu cuenta. 

Captura De Pantalla 2025 10 12 A Las 11 20 29
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Con el Modo IA todo es más rápido y te ahorras tiempo, aunque ahora perfectamente: aunque comparten ingredientes, las proporciones no son iguales. Mientras que con la presencia tradicional eres tú quien elige qué interpretar (si perfectamente el SEO de Google va a hacer que en la habilidad no llegues a la página cinco), con el modo con inteligencia sintético la selección de fuentes ya está hecha y no siempre son las de más autoridad.

Por cierto, si preguntas '¿Y si la quiero vegetal?', no hará equivocación asegurar más con el Modo IA, porque entenderá el contexto perfectamente. En el caso de la búsqueda de Google, tocará escribir poco como 'fórmula paella vegetariana' para originarse desde el principio la búsqueda.

Prueba 3. Pregunta personal específica

Mencionaba más hacia lo alto que soy una jugadora de pádel intensiva, desgraciadamente a la hora de competir suelo flojear y retar menos que en los partidos sin trascendencia. Así que me voy a Google y le averiguo a bocajarro: 'Movilidad a pádel pero suelo perder frente a jugadores de menos nivel que yo, ¿qué puedo hacer?'

En una pregunta tan específica el Modo IA de Google viene magnífico: ha sido capaz de cribar las búsquedas de internet para devolver varios hilos de Reddit (en inglés) sobre el tema y algún vídeo de YouTube para devolverme un recopilación con buena estructura e información de calidad. Es comodísimo, especialmente si como a mí, no te gustan demasiado los vídeos porque suele suceder mucha paja (poco que suelo solucionar reproduciendo a 1,5x).

Captura De Pantalla 2025 10 12 A Las 11 38 41
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Con la búsqueda tradicional nuevamente nos toca hacer el cribado por nuestra cuenta, tanto de blogs como de vídeos y TikToks. En este caso, el contenido que aparece está en castellano. Con la búsqueda de Google hay cantidad y calidad, con la contraprestación de tener que tener criterio para filtrar y sintetizar como humanamente podamos. 

Prueba 4. Recomendaciones

Una de las cosas para las que más se usa Google es para pedirle ayuda para servicios o productos, por ejemplo un mecánico o un restaurante. No obstante, tiene poco tan valioso como sus reseñas. Procedemos con una búsqueda conveniente habitual: 'mejores dentistas Pamplona', así sin florituras.

Captura De Pantalla 2025 10 12 A Las 11 44 07
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Google usa la información de las reseñas para elaborar su respuesta en el Modo IA: solo me devuelve tres recomendaciones. Lo ideal es cribar considerando tanto la puntuación más ingreso como el número de votos (un dentista que tenga un 4,8 con 300 valoraciones prevalece sobre uno que solo tenga un voto de cinco estrellas) y lo hace conveniente perfectamente.

Pero no del todo perfectamente: dos de las tres sugerencias tienen altas valoraciones y muchos votos, pero una de ellas tiene 4,7 estrellas con 19 votos, mientras que si miramos en la búsqueda clásica de Google, encontramos al menos tres dentistas mejores atendiendo a esos criterios.

Captura De Pantalla 2025 10 12 A Las 11 48 53
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Eso sí, el atlas con los dentistas y sus valoraciones no es lo primero que aparece: ayer están un par de webs donde los profesionales que así lo deseen añaden su perfil, de modo que siguiendo ese orden, podrías tildar ayer al primero que te salga en 'Top Doctors' o Doctoralia. 

La categoría de la búsqueda de Google no premia con relevancia a los mejores atendiendo a la experiencia de pacientes, sino a una plataforma digital donde profesionales de la vitalidad se dan a conocer.

Mis conclusiones del Modo IA de Google

La 'Perspectiva creada con IA' era un buen avance de lo que nos venía encima con el Modo IA para perfectamente y para mal. Y es que gracias a la IA vamos a economizar mucho tiempo cribando información y combinando fuentes para tener una respuesta a nuestra pregunta. Y eso viene muy perfectamente para hacerse a la idea o resolver dudas.

Con la vieja búsqueda de Google nos enfrentábamos a dos retos: por un flanco a la ingente cantidad de información habitable en internet y por otro, a cómo la gestiona Google. Pero de esto, la culpable es Google y su SEO: existen multitud de webs diseñadas con el objetivo de aparecer lo más hacia lo alto posible, aunque la calidad y originalidad del contenido sea cuestionable. Por otro flanco, no solo es cuestión de SEO: Google prioriza igualmente otros productos suyos, como YouTube o Maps, lo que da multimodalidad a la hora de percibir información, pero igualmente puede confundir.

Trabajo en internet y llevo abriles usando Google para lo personal, culto y profesional, de modo que he ido desarrollando con los abriles un ojo clínico para detectar fuentes fiables y con autoridad, pero no todo el mundo puede asegurar lo mismo. Con el Modo IA, Google criba por ti y eso es peligroso. Si ayer prevalecía el SEO, ahora la empresa de Mountain View tendrá sus algoritmos para determinar qué usa como fuente y qué no. 

En este sentido, el Modo IA me parece utilísimo para obtener una visión militar y vislumbrar la respuesta a cosas extremadamente específicas, pero si quiero profundizar o ratificar la verdad, acudiré a mis fuentes de autoridad que me inspiren confianza: desde webs con experiencia a la valiosa experiencia personal de otra muchedumbre en sitios como Reddit.

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Portada | Eva Rodríguez de Luis

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