
ARTDEPARTMENT

En un mundo tecnologico donde la obsolescencia programada parece ser la norma, todavía parece que hay esperanza en algunas personas que apuestan por amparar vivo un hardware antiguo. Poco que no es habitual, sobre todo cuando estamos a pocas semanas de ver el final de Windows 10 que dejará a millones de ordenadores que funcionan perfectamente sin más actualizaciones (aparte que se acojan a las ESU durante un año más).
Un simple desarrollador. Delante las muchas telediario que surgen sobre el fin de soporte para diferentes equipos, hay un desarrollador de Valve, Timur Kistóf, que trabaja para que una plástico gráfica que tiene 13 abriles, la Radeon HD 7000, siga funcionando a la perfección en Linux. De esta modo nos recuerda que si se quiere se puede amparar el soporte.

Un héroe. En contraposición a la tendencia del propio mercado de 'usar y tirar', la comunidad de software redimido nos regala historias como estas. Este desarrollador, que trabaja como subcontratista para Valve en la pila de gráficos de código rajado de Linux, ha preparado una serie de parches para solucionar varios problemas que se presentan en las GPUs Raden HD 7000 "Southen Islands" que se lanzaron en 2012.
Según se detalla en el portal especializado Phoronix y en el propio blog de Kristóf, estos parches solucionan problemas concretos como por ejemplo un parpadeo en la parte inferior de la pantalla al usar monitores 4K a 60 Hz. Pero incluso aborda los cuelgues aleatorios que da el sistema al combinar las GPU con los procesadores modernos por la dirección energética ASPM o los ajustes en los divisores PLL para mejorar la estabilidad.
Delantera de código rajado. Este esfuerzo no solo demuestra la dedicación de desarrolladores como Kristóf, sino que incluso pone de manifiesto una de las grandes ventajas del ecosistema de código rajado: el soporte extendido y la posibilidad de que la propia comunidad mantenga vivo hardware que los fabricantes ya han negligente.
Un contraste. Si un desarrollador es capaz de hacer esto de modo solitaria, la verdad es que nos hace preguntarnos muchas cosas sobre el estado de la industria tecnológica en caudillo. Windows 10 dejará de ofrecer actualizaciones de seguridad oficialmente a partir del 14 de octubre de 2025, aunque todavía hay muchos ordenadores que no han pasado a Windows 11 que es la traducción de software donde Microsoft quiere que acabemos.
¿Cuál es la alternativa que plantea Microsoft ahora mismo? Tirar el ordenador que se está usando (bueno, reciclarlo) y comprar un nuevo PC Copilot+. Esto es poco que apunta se debería hacer con los ordenadores que no sean compatibles aunque funcionen perfectamente en el día a día. Porque seguir ofreciendo actualizaciones básicas de seguridad para que estos equipos puedan seguir teniendo una vida y no aportar a la huella de carbono no es una opción que ahora mismo se contemple como viable.
De esta modo, mientras los usuarios de Windows 10 se enfrentan a la osadía de desempolvar, fertilizar por soporte extendido, iniciar sesión o arriesgarse a usar un sistema sin actualizaciones de seguridad, los usuarios de Linux con una vieja Radeon HD 7000 pueden estar tranquilos sabiendo que, gracias a personas como Timur Kristóf, su hardware seguirá siendo eficaz y recibiendo mejoras. Un recordatorio de que, a veces, la tecnología más valiosa no es la más nueva, sino la que se resiste a ser olvidada.
Imágenes | Thomas Foster
En Genbeta | Me pasé de Windows 10 a Windows 11 y pensaba que lo iba a odiar. Ahora que he hecho estos tres cambios, no noto la diferencia
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!