
ARTDEPARTMENT

Microsoft lleva primaveras librando una batalla casi increíble contra el rey de las búsquedas, Google. Conscientes de que la mayoría de los usuarios de Windows usan solo Edge para agenciárselas 'Google' y descargar Chrome, en Redmon no se dan por vencidos y refinan constantemente sus tácticas para retener al adjudicatario. La última táctica es, cuanto menos, ingeniosa: si intentas dejar Bing para ir a Google, te sugerirá que te quedes por una buena causa.
Una donación. Tal y como ha recogido Windows Latest, al agenciárselas el término 'Google' en Bing a través del navegador Edge va a aparecer un gran banner que ocupa la parte superior de la página, empujando el resultado orgánico de Google por debajo de lo visible de la pantalla. Este gran coalición, etiquetado discretamente como 'Promovido por Microsoft', no solo presenta una mostrador de búsqueda al estilo de Google, sino que viene acompañado de un mensaje que comercio de despertar algunos sentimientos:
"Cada búsqueda de Microsoft Bing te acerca a una donación gratuita para más de 2 millones de organizaciones sin fines de utilidad".
El objetivo está conveniente claro en este sentido: antaño de que hagas clic para irte a la competencia, Microsoft quiere hacerte comprobar mal ya que estarías dejando de ser altruista.


Cómo funciona. La mecánica detrás de este mensaje se pedestal en el software Microsoft Rewards. Al realizar búsquedas en Bing mientras tienes la sesión iniciada, acumulas puntos que luego puedes canjear por diversas recompensas. Una de esas opciones es, precisamente, donar esos puntos a una de las muchas organizaciones sin talante de utilidad asociadas.
Para el adjudicatario al final no tiene ninguna repercusión económica hacer esta donación, ya que estos puntos se generan a través de la publicidad que se visualiza en cada búsqueda. Esto hace que estemos completamente persuadidos por Microsoft para que tengamos el pensamiento en la mente de que si no usamos Bing somos malas personas al no querer ayudar a organizaciones benéficas.
Hemeroteca. Esta no es la primera vez que Microsoft recurre a tácticas controvertidas en esta misma búsqueda. Como vimos a principios de año, Bing llegó a mostrar una interfaz que imitaba descaradamente la página de inicio de Google, con una mostrador de búsqueda y un doodle animado. El objetivo era confundir al adjudicatario casual, haciendo que realizara su sucesivo búsqueda pensando que ya estaba en Google, cuando en ingenuidad nunca había surgido de Bing.
Ahora, la táctica ha evolucionado. En área de intentar engañar visualmente, Microsoft apela a la conciencia social del adjudicatario. Es un movimiento más sutil, pero que indagación difundir un vínculo emocional y ofrecer un valía añadido que Google, de entrada, no promociona de la misma modo.
Una lucha desigual. Para entender la osadía de estas campañas por parte de Microsoft, hay que mirar las cifras. Según los datos de Statcounter para agosto de 2025 Google cuenta con una cuota de mercado cercana al 90%, mientras que Bing casi nada supera el 4%. Sin duda estamos frente a una lucha de David contra Goliat, y Microsoft está utilizando su principal delantera: el control sobre el sistema eficaz mayoritario como es Windows y tener su propio navegador como la opción predeterminada.
Estas prácticas, conocidas como self-preferencing (autofavorecimiento), rozan lo que muchos consideran comportamientos anticompetitivos, evocando fantasmas de la histórica demanda antimonopolio contra Microsoft por Internet Explorer.
La constitución. En el contexto flagrante, la Unión Europea cuenta con una constitución muy estricta con la Ley de Mercados Digitales que fue diseñada precisamente para frenar este tipo de ventajas y que obligó, en otras cosas, a que Apple abriera su sistema eficaz a otras tiendas de apps. Pero en el caso de Microsoft no tiene mucho propósito, ya que han argumentado que Bing y Edge no son lo suficientemente dominantes como para ser considerados una amenaza a la competitividad.

Esto deja a la compañía en un extraño contorno: puede permitirse estas tácticas agresivas precisamente porque su cuota de mercado es demasiado pequeña para activar las alarmas regulatorias más severas como son las sanciones.
De esta modo, Microsoft puede continuar en su batalla por cada clic de los usuarios. Ahora mismo la compañía de Redmon es consciente de la tendencia que existe de usar una sola vez su navegador para pasarse a la competencia, y es por ello que este empujón solidario no es más que una nueva táctica en una supresión de guerrillas donde cualquier táctica parece válida para conseguir su objetivo.
Imágenes | Rubaitul Azad
En Genbeta | Me pasé de Windows 10 a Windows 11 y pensaba que lo iba a odiar. Ahora que he hecho estos tres cambios, no noto la diferencia
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!