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En el polarizado debate sobre si es mejor trabajar desde casa o en remoto o tener que ir a diario a una oficina, hay muchos ángulos de observación. Y la psicología ha podido comprobar que las tensiones relacionadas con la reverso al trabajo no son simplemente resistor al cambio, sino que "reflejan cuestiones más profundas sobre cómo trabajan mejor las diferentes personas y qué necesitan efectivamente las organizaciones modernas para tener éxito.
Un nuevo observación psicológico explica que, en términos generales, tras el fin de la pandemia, las tasas de reverso a la oficina se estabilizaron cerca de de junio de 2023, sin grandes cambios desde entonces. Se calcula, según algunos informes, que en Europa y Norteamérica, cerca de del 30% de los empleados trabaja ahora con horarios híbridos, y el 8% lo hace de forma totalmente remota.

Y, a todo esto, la psicología también tiene algo que decir. Tanto a los trabajadores como a las empresas y es que con una política de trabajo que convenza a los empleados es más viable retener a los buenos profesionales. Está comprobado que si las condiciones no son aceptadas por los empleados es más viable que los buenos talentos busquen nuevas oportunidades.
En este análisis que vamos a ver, la experta tiene una conclusión: es mejor ir a la oficina al menos una vez a la semana que trabajar siempre en remoto. Entre otros asuntos, lo que ha comprobado el estudio es que "acaecer tiempo con nuestros compañeros cara a cara tiene sus beneficios".

Por otra parte, da la razón a muchos CEO que afirman que el teletrabajo es, sobre todo, contraproducente para los junior: "Aprendemos con maduro nacionalidad en entornos sociales. Adquirimos conocimientos de forma informal mediante la observación, preguntas espontáneas y conversaciones que escuchamos por casualidad", afirma Libby (Elizabeth) Sander, directora de MBA y profesora especializada en comportamiento organizacional en la Universidad de Bond en Australia.

Según varios observación que esta experta ha recogido, "las conexiones sociales que se forman con maduro facilidad en persona contribuyen significativamente a la retención y satisfacción de los empleados". La experta aboga por el trabajo híbrido, porque cree, como han dicho muchos CEO para forzar a sus empleados a ir a las oficinas, que la colaboración y la innovación además suelen fluir mejor cara a cara.

A este respecto, en la revista Psichology Today, la experta en bienestar y doctora Anna Sverdlik explica que "muchos trabajadores exigen flexibilidad y ya no están dispuestos a desplazarse a diario para realizar un trabajo que pueden hacer igual de acertadamente, o incluso mejor, desde la comodidad de sus hogares" pero sí que da importancia a que mucha es la multitud que considera que el teletrabajo difumina los límites entre la vida profesional y personal, contribuye al aislamiento y obstaculiza la mentoría y la camaradería que se dan lógicamente en el espacio de trabajo.
Esta misma profesional explica que la investigación sobre el teletrabajo y el bienestar demuestra que el maniquí híbrido contribuye a estrechar los síntomas psicológicos y físicos relacionados con el estrés, aumenta la satisfacción profesional, mejorar la conciliación de la vida profesional y personal, y mejorar el bienestar normal.

Recuerda la experta que cada ordenamiento tiene sus propias características, y cada empresa funciona de forma diferente. Si acertadamente no existe una posibilidad universal, ella recomienda combinar la socialización, la mentoría y la colaboración durante los días de trabajo presencial con la flexibilidad y la comodidad del teletrabajo. Teniendo en cuenta que la flexibilidad puede estrechar el estrés y mejorar el bienestar normal de los empleados, a la vez que aumenta su satisfacción profesional.
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