
ARTDEPARTMENT

Estar en situación de desempleo y en búsqueda activa de trabajo es poco que necesita de paciencia y perseverancia, pero la montaña se empina demasiado si hasta para conseguir cita en el Servicio Manifiesto de Empleo Estatal hay culo. De hecho, la desesperación es tal que hay gentío pagando por una cita en el SEPE: desde cinco hasta 30 euros.
Esta problemática es especialmente oneroso en grandes ciudades y en momentos de personal escaso. Desde que el SEPE cambió la forma de pedir cita hace unos primaveras tras el COVID y, aunque sobre el papel tramitarlo online o por teléfono suena acertadamente, la sinceridad es diferente: obtener una cita puede ser una odisea.
Y es difícil hasta para un profesional de la informática como Gerard Fuguet o el mismísimo Chema Alonso, uno de los hackers más ilustres del estado castellano y antiguo directivo de Telefónica. Precisamente en el blog del antiguo directivo de Telefónica Fuguet cuenta su experiencia. Intentó pedir cita tanto en el ordenador como por teléfono y se encontró con un pared: o aparecía que no había citas disponibles en ese momento o entraba en un rizo.
Una búsqueda en internet y un poco de IA le devolvieron este vídeo con un script de Python automatizado para, esencialmente, conmutar entre las opciones de cita presencial y cita telefónica (al parecer, la autoría de la idea es en realidad de thePalms) cuando hay una cita.
Pero Fuguet le ha cubo una reverso para mejorarlo usando macros con Microsoft Power Automate Desktop, de modo que el procedimiento se convierte en semiautomático. Tras descargar e instalar el software (compatible tanto para el casi muerto Windows 10 como para Windows 11) haciendo usos de los permisos de administrador, hay que habilitar la extensión en el navegador, ya sea Google Chrome, Microsoft Edge o Mozilla Firefox. Si trabajas en modo incógnito, el hacker explica que encima habrá que prestar atención para habilitar las opciones pertinentes.
Al ejecutar el software, este requiere de una cuenta de correo electrónico de Microsoft y el país o la región (ojo con lo tick de las comunicaciones comerciales). La idea en esencia es detectar cuando deja de aparecer el mensaje de "En estos momentos no podemos ofrecerle citas en la oficina seleccionada" para frenar el proceso cíclico e iniciar la selección manual de la oficina deseada, tener todos los datos a mano (lo ideal es que estén en un bloc de notas para ir copiando y pegando) para cumplimentarla. Si todo ha ido acertadamente, tendrás un código de localizador.
Un flujo que puede seguirse paso a paso sin pobreza de enterarse programar y que Fuguet explica con todo fastuosidad de detalles en este vídeo:
Lo mismo da una cita para el SEPE que una entrada de concierto. La cita para el Servicio Manifiesto de Empleo es un acertadamente de suscripción demanda, lo mismo que una entrada para un evento como el concierto de Bad Bunny y como explica Alonso, es lo que hacen los web scalpers para conseguirlas y luego beneficiarse con la reventa.
En Genbeta | El SEPE tiene unas becas con Google e IBM para ofrecer cursos online con certificados gratuito: así puedes apuntarte
En Genbeta | El SEPE te da 600 euros para hacer un curso o sacarte un carnet: da igual que trabajes o estés en paro
Portada | Comunidad de Madrid
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!