
ARTDEPARTMENT

Durante los últimos meses, titulares y decisiones corporativas han alimentado la sensación de que el teletrabajo se desinfla: “cayó en picado”, “va cediendo cuota”, “fin del teletrabajo”, o empresas que anuncian la envés obligatoria a la oficina. Ese es el runrún. Sin secuestro, cuando pasamos del ruido a los datos, el cuadro es diferente: el teletrabajo, en España, no se está desplomando. Más aceptablemente, se estabiliza en niveles claramente superiores a los de la prepandemia y con ligeros repuntes en 2024–2025.
¿Conclusión de esta fotografía? Hubo un pico pandémico inasequible de sostener, sí; luego llegó un ajuste; pero desde 2024 hay un cambio de tendencia con repunte. No estamos frente a una hecatombe del teletrabajo.
Cómo solicitar el CERTIFICADO DIGITAL de PERSONA FÍSICA de la FNMT
En InfoJobs, entre enero y agosto de 2025, el 12 % de las vacantes incluyó teletrabajo (187.906 ofertas). Es menos que en 2024 (−19 %), pero triplica el tamaño de 2019: el teletrabajo se ha consolidado en el mercado de ofertas, aunque ya no crezca al ritmo pandémico. Por sectores, el de Informática y Telecomunicaciones es el gran motor: el 68 % de sus vacantes ofrece opción de remoto.
El teletrabajo no solo es una condición profesional: es propensión y retención de talento. El 43 % de quienes teletrabajan buscaría otro empleo si su empresa eliminase la opción; solo un 13 % aceptaría retornar a la presencialidad sin más. Por otra parte, un 27 % pediría subida salarial para compensar costes.

Casi la centro de las empresas (46 %) ofrece teletrabajo en 2025: 11 % totalmente remoto y 35 % en maniquí híbrido (en presuroso aumento respecto a 2024). La previsión a seis meses es continuista: el 79 % no cambiará su política. Es asegurar, las compañías no están desmantelando el teletrabajo; lo están recomponiendo con destino a esquemas híbridos.
Imagen | Marcos Merino mediante IA
En Genbeta | Estos tres trabajos remotos pueden ser aperos para complementar tu sueldo este 2025: hay quien deseo 10.000 € al mes gracias a ellos
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!