
ARTDEPARTMENT

¿Para qué utiliza la multitud los modelos generativos de IA como ChatGPT? Esta es una pregunta que puede ser recurrente cuando nos enfrentamos a tener que preguntar poco a una IA y no tenemos inspiración de qué hacer con ella (aunque incluso puede intervenir la 'curiosidad' de entender qué hace el resto.
El documentación. Ahora podemos tener una idea de estos usos gracias a un documento de trabajo del National Bureau of Economic Research (NBER) que se ha cuidado en conjunto con el equipo de investigación económica de OpenAI en elaboración con el economista David Denning de Harvard que ofrece respuestas concretas y basadas en datos de uso.
Poco muy importante a destacar es que a diferencia de los estudios anteriores que se basaban en las encuestas, esta investigación de 65 páginas analiza directamente los datos de uso internos de OpenAI, proporcionando una radiografía fiel de las tendencias actuales.
Un crecimiento explosivo. Una de las primeras conclusiones que se sacan de este documentación es que la curva de crecimiento de ChatGPT es completamente exponencial. En este caso, los usuarios activos mensuales han pasado de 100 millones a principios de 2024 a más de 700 millones de usuarios en la presente.
El cuerpo de mensajes diarios incluso se ha disparado, ya que en un principio se partió de 451 millones en junio de 2024, pero ahora en junio de 2025 la sigla ha ascendido hasta los 2.600 millones de mensajes. Y para poder tener estas cifras en perspectiva, podemos tener en cuenta que Google procesa una media de 14.000 millones de búsquedas diarias.
Hay matices. Aunque el número total de usuarios aumenta, el estudio revela un detalle crucial: el crecimiento del uso está siendo impulsado casi en su totalidad por nuevos usuarios. Aquellos que se registraron antaño del primer trimestre de 2025 han mantenido una tasa de uso diario relativamente estable en los últimos meses. Pero los nuevos usuarios son los que han comenzado a usar la IA de forma muy 'agresiva', aunque es dialéctico porque están explorando la aparejo.
Esto podría indicar que los usuarios consolidados ya han opuesto un "techo" o un nivel de permanencia en su interacción diaria con la IA, mientras que la ola de nuevos adoptantes mantiene las cifras globales al aumento.
Tipos de usos. Entrando en materia de cómo se usa la inteligencia químico, la verdad es que se rompen los esquemas. Siempre hablamos de que la IA se enfoca mucho a la productividad, como por ejemplo pidiendo que nos haga resúmenes para organizar la vida universitaria. Pero la efectividad es que la mayoría de interacciones con ChatGPT no están relacionadas con productividad o trabajo.
En concreto, el porcentaje de mensajes que fueron categorizados como 'no laborales' creció del 53% en junio de 2024 hasta el 72,2% en junio de 2025. Este aumento sugiere que los nuevos usuarios están centrando sus consultas en el ámbito personal, creativo o de ocio antaño que para optimizar sus tareas profesionales.
Aunque poco a destacar es que los datos de este documentación excluyen los planes de suscripción para empresas y educación que podrían suavizar este incremento en el porcentaje.
Usos más populares. En el interior de toda la información, el estudio apunta a que hay dos categorías principales donde se concentran las consultas:
Un asesor. En el interior del ámbito profesional, un circunstancia que sorprende es que una parte significa de los usuarios no solo automatiza tareas, sino que incluso investigación consejo cuando se presenta un problema. Un 14,9% de las conversaciones laborales se clasificaron como "toma de decisiones y resolución de problemas", siendo la segunda categoría más popular luego de la escritura.

Esto sugiere, como apunta el propio estudio, que los profesionales están utilizando ChatGPT "como un asesor o asistente de investigación, no solo como una tecnología que realiza tareas laborales directamente". Por ejemplo, se tiene que perdurar una conversación con el cabecilla para pedir días libres los usuarios, es posible que se pida consejo para entender cómo abordar la conversación.
Usos menos frecuentes. Más allá de todo lo comentado, los usuarios incluso hacen otros usos de la inteligencia químico, aunque con un beocio porcentaje de billete. En este caso, se clasifican en las siguientes categorías:
Imágenes | ilgmyzin
En Genbeta | Anthropic prefirió pedir perdón a pedir permiso para entrenar a su IA. Ahora ya sabe cuánto cuesta: 1.500 millones de dólares
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!