
ARTDEPARTMENT

Muchos observación advierten de que con los despidos masivos y el desempleo en el sector tech en Estados Unidos, muchos jefes se han venido en lo alto y ya no se cortan a la hora de maltratar públicamente a sus empleados o de conversar mal de los trabajadores sin miedo a las represalias. Y los horarios de trabajo que se están imponiendo abiertamente en Silicon Valley pueden ser un ejemplo muy visible.
Muchas son las personas que, al apañarse trabajo, ven que las startups de la zona de California donde tantas empresas tecnológicas se instalan para apañarse su triunfo en el mercado, piden a los trabajadores ir de lunes a sábado y, a veces, incluso, los domingos.

Ya en Google, la empresa que fue en el pasado un sueño para trabajadores pero que ha pasado a protagonizar muchas críticas, uno de sus fundadores afirmó que los ingenieros deberían trabajar 60 horas a la semana, tras miles y miles de despidos. Y esa civilización gremial parece que se va imponiendo.
Un economista ha analizado las transacciones que se hacen en Ramp (es una empresa de tecnología financiera con sede en Manhattan que ofrece tarjetas de crédito corporativas, dirección de gastos y software de suscripción de facturas" para descubrir, según sus palabras, que el 996 es real. Eso es la exigencia de trabajar de 9 a 9 y 6 días a la semana, que tanto tiempo fue lo más global en China y que ahora están tratando de eliminarlo. Tachado, adicionalmente, de esclavitud moderna.
"Los empleados de la bahía de San Francisco trabajan cada vez más los sábados, y esto ya se refleja en las tendencias de desembolso", explica el economista, que comparó la actividad los sábados en este 2025 con el año antecedente.

"Comparé el período de enero a agosto de 2025 con los mismos meses de 2024" y "el resultado es claro: desde el mediodía de los sábados hasta la medianoche, este año se observa un aumento pronunciado de la actividad, poco que no se observó el año pasado. Durante el resto de la semana, las diferencias son pequeñas y, a menudo, negativas". Y es que ese desembolso de los sábados es poco nuevo.
Al mismo tiempo, a nivel franquista, el patrón de los sábados es moderado. Incluso en otros grandes centros tecnológicos, el propósito es pequeño. En Nueva York esta empresa solo ha pasado un pequeño repunte los fines de semana.
Mirando en redes sociales y plataformas como Reddit muchas son las personas que hablan de esto. Por ejemplo, un profesional de la tecnología publicó hace un año, confuso, su propia historia: "Hoy me contactó una reclutadora de LatchBio. Una startup en San Francisco, que crece rapidísimo y está acertadamente financiada (con el respaldo de firmas top: Coutue y Genérico Catalyst)".
El hombre en examen de empleo afirma que "el puesto suena ingenioso y la empresa parece tener mucho éxito" pero luego investigó y descubrió testimonios de otros trabajadores que explican que trabajan seis días a la semana y siempre en las oficinas.

Como recoge Forbes en un reportaje, Silicon Valley siempre ha glorificado la civilización del esfuerzo pero ahora van más allá y algunas startups, como la empresa de educación en IA Arrowster, el unicornio de reemplazo Mercor y Corgi, respaldada por Y Combinator, están llevando esto a otro nivel con semanas laborales de 6 y 7 días.
En las vacantes que publican, algunas ponen: "Este puesto no es para todos. Casi no es para nadie". Otras dicen apañarse personas emprendedoras para impulsar el crecimiento, advirtiendo que un requisito es trabajar siete días a la semana.
"No hay forma de edulcorarlo. En las startups, se trabaja muchísimo", ha público el director ejecutor Kenneth Chong a Forbes. Chong, de 30 primaveras, comparó este rol tan absorbente con el de un atleta, que entrena intensamente y dedica tiempo y energía al deporte más allá del horario gremial habitual.
En su caso, en empleo de una semana gremial standard, cree que los horarios deberían dividirse en periodos más cortos de trabajo y refrigerio, con sesiones de trabajo intensas seguidas de siestas, en empleo de esperar a los fines de semana para tomar un respiro. "¿Por qué una semana dura siete días? Si lo piensas, no hay ninguna razón razonamiento".

Las ofertas de empleo de Corgi, respaldada por Y Combinator, todavía incluyen una advertencia sobre el horario de trabajo completo en la startup de seguros. "Trabajamos siete días a la semana en nuestra oficina de San Francisco porque creemos en aventajar los límites y conseguir resultados", escribió Josh Jung de Corgi en una publicación de Linkedin hace unos meses.
En sus ofertas de empleo, la empresa de biotecnología Latchbio (mencionada en la publicación de Reddit compartida anteriormente), la startup de herramientas de datos de IA Autotab y la empresa unicornio de reemplazo Mercor piden a los nuevos empleados que trabajen todos los días de la semana menos uno en la oficina. Por ejemplo, Meros pide a los empleados que vivan a menos de 800 metros de su oficina en el Distrito Financiero de San Francisco.
Imagen | Foto de Piotr Musioł en Unsplash
En Genbeta | Esta web es ideal para encontrar teletrabajo. Tiene una estupenda hoja de cálculo con cientos de startups que buscan contratar
En Genbeta | Las empresas mienten para conseguir talento: desde asegurar que hay teletrabajo, hasta falsear las oportunidades de crecimiento
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!