ARTDEPARTMENT

Solicitar una consulta

la habían robado los nazis y ha reaparecido en Argentina

Publicado el 
agosto 29, 2025

Hace unos días, un anuncio en una web inmobiliaria en Mar del Plata, Argentina, resultó ser esencia la posibilidad a un intriga que perduraba desde la Segunda Conflicto Mundial: la lugar del retrato barroco Retrato de una dama, del pintor italiano Giuseppe Vittore Ghislandi (1655-1743). En existencia el cuadro, que aparecía en una de las fotos del salón de un chalet en liquidación, había sido saqueado en 1940 de la colección del marchante tacaño holandés, Jacques Goudstikker.

La pista fue descubierta por periodistas del boletín holandés Algemeen Dagblad, que rastreaban obras expoliadas por los nazis (sí, todavía muchas permanecen sin aparecer). Al comparar las fotos publicadas en la web inmobiliaria Robles Casas & Campos con registros de arte robado, se dieron cuenta de que se trataba de la pintura desaparecida hace más de 80 primaveras.

La anuncio activó inmediatamente a Interpol y a la Imparcialidad argentina. El fiscal federal Carlos Martínez ordenó un alisamiento en la casa vinculada a Patricia Kadgien, quien casualmente era hija del exoficial facha Friedrich Gustav Kadgien... pero la obra ya no estaba allí.

Se incautaron de armas, y de otras 25 obras de arte (dibujos y bocetos de los siglos XVIII y XIX, principalmente de artistas alemanes e italianos, que ahora serán cotejados con registros de arte robado) pero el Retrato de una dama había desaparecido nuevamente.

"Es terrible que, a estas cielo, la tribu Kadgien responda de esta guisa a nuestra petición sobre la pintura. Cuando contactamos con otras personas [que están en posesión de obras saqueadas], la mayoría está dispuesta a conversar. Ellos, en cambio, la esconden".

Tras publicarse la anuncio en Países Bajos, la pintura desapareció y fue reemplazada por una gran felpudo con caballos y escenas naturales, lo que refuerza la hipótesis de ocultamiento deliberado

Ahora, la jurisprudencia argentina investiga a Patricia Kadgien por encubrimiento y contrabando, mientras Interpol mantiene alertas internacionales para impedir que el cuadro salga del país. Paralelamente, otra pintura desaparecida atribuida al comediante holandés Abraham Mignon incluso estaría en manos de la tribu Kadgien, según fotografías difundidas en redes sociales.

La Agencia de Patrimonio Cultural de los Países Bajos ha reclamado que se restituya la obra a los herederos de Goudstikker, quienes llevan más de ocho décadas rastreando la colección. En existencia, no han tenido que debatir sólo con herederos de nazis: tuvieron que enfrentarse en los tribunales a una larga batalla judicial con el propio gobierno holandés para que les devolviese, ya en 2006, 202 de las obras saqueadas.

El itinerario del cuadro: del presa en Ámsterdam al expatriación en Sudamérica

El destino de esta pintura se remonta a los primaveras más oscuros del siglo XX. Jacques Goudstikker, uno de los galeristas más influyentes de Ámsterdam, poseía más de 1.100 obras de arte documentadas en un inventario, pero tras la invasión facha de los Países Bajos en 1940, su túnel fue saqueada. Goudstikker intentó huir con su tribu a Nueva York, pero murió durante el delirio en barco.

Gran parte de su colección terminó en manos de jerarcas del Tercer Reich. Hermann Göring, comandante en caudillo de la Luftwaffe, se apropió de numerosas piezas. Otras quedaron bajo el control de funcionarios de confianza como Friedrich Gustav Kadgien, un miembro de las SS que ejerció de asesor financiero de Hitler y Göring, pero que nunca fue clasificado como criminal de conflagración (por lo que de ningún modo tuvo que acudir a cambiarse los apellidos).

Kadgien había ingresado al Partido Fascista en 1932 y a la SS en 1935. Desde la Oficina del Plan Cuatrienal de Göring, manejaba divisas extranjeras, metales preciosos y la liquidación de propiedades confiscadas a judíos. Al finalizar la conflagración, huyó primero a Suiza, luego a Brasil y finalmente se instaló en Argentina, donde fundó empresas, amasó una fortuna y vivió sin rendir cuentas hasta su crimen en Buenos Aires en 1978.

En Genbeta | Haz todo el teleobjetivo que quieras sobre cientos de obras de arte con asombrosa resolución gigapixel en esta web 

Source link

Compartir este artículo

[social_warfare]

Consultoria Personalizada

¡Si aun no tienes presencia en internet o 
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!

Enviar Consulta Gratis

Más para leer

En ARTDEPARTMENT nos especializamos en brindar soluciones para que tu negocio, empresa o proyecto sea visible en internet.

Diseño WEB

Hosting

Google Ads

WordPress

Posicionamiento SEO

cloud-syncearthbullhorn linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram