
ARTDEPARTMENT

En los últimos tiempos, empleados de empresas de diversos países del mundo, desde Holaluz en España hasta Amazon, Dell y Walmart fuera de nuestro país tienen que retornar a las oficinas. Y, en muchos casos, ni siquiera en formato híbrido, sino que deben hacerlo a tiempo completo, los cinco días de la semana. Las excusas que los jefes están usando para estas medidas llaman la atención en muchísimos casos.
Que el teletrabajo reduce la productividad; que es necesario estar cerca de otras empresas del sector; que los juniors rinden menos si no tienen a otros profesionales más experimentados cerca en sus inicios; que en casa hay más distracciones... y hoy hay una nueva razón para forzar a los empleados a estar más presentes, de la mano del CEO de Coinbase: los hackers coreanos que se infiltran en empresas aprovechando la distancia o los que se hacen ocurrir por empresas para robar a posibles trabajadores (de hecho, esta empresa fue suplantada con ese objetivo, en el pasado).

Según declaró el director ejecutante Brian Armstrong, los trabajadores tecnológicos norcoreanos tienen a Coinbase en la mira y entonces él ha anundiado algunos cambios en sus políticas de "prioridad al trabajo remoto" para frustrar estos intentos. La empresa, según las declaraciones, no está obligando a la concurrencia a retornar a las oficinas, pero sí ha tomado varias decisiones para cerciorarse de que sus trabajadores no son ciberdelincuentes o no está colaborando con hackers.
Según sus declaraciones, a algunos empleados de Coinbase se les han ofrecido sobornos para comprometer información confidencial. Armstrong afirmó que los trabajadores de norcoreanos han intentado aprovecharse de la política de trabajo remoto de la compañía para obtener empleo y luego ceder a los sistemas confidenciales de la plataforma de intercambio de criptomonedas. El CEO afima que el país está muy interesado en robar criptomonedas.
En el podcast de Cheeky Pint, el CEO cuenta alguna de sus estrategias: "Primero, estas personas reciben entrenamiento offline mientras están en cámara. Así que los obligamos a encender la cámara y demostrar que no son IA. Asimismo comenzamos a exigir que todos vengan a EE. UU. para percibir orientación a la hora ceder a cualquier sistema sensible".
La empresa les toma huellas dactilares, para apuntalar de que cualquier persona con paso sensible tenga ciudadanía estadounidense y clan en el país "porque no queremos que determinado sienta que puede huir sin temor a la extradición o poco similar", ha continuado explicando.

Los agentes de atención al cliente trabajan en instalaciones sobrado cerradas, con una Chromebook y el directivo afirma que en algunos casos sabe que ciberdelincuentes les han ofrecido a sus empleados cientos de miles de dólares por introducir de contrabando un teléfono personal y tomar fotos de la pantalla. Si determinado introduce dispositivos personales no es despedido, "sino que va a la calabozo".
Por otra parte, en su charla con el CEO de Stripe, Armstrong afirma que está seguro de que "la presencia física se va a convertir en poco más importante en un mundo de IA, deepfakes". Es afirmar, que a más probabilidades de ciberdelitos, menos trabajo en remoto.
Y es que la empresa no tiene solo problemas con los mencionados hackers coreanos sino que muchos hombres jóvenes de muchos lugares del mundo además trabajan arduo por ganar estafas a empresas como Coinbase.

El mes pasado, el FBI emitió una advertencia actualizada sobre los trabajadores tecnolñogicos norcoreanos que atacan a empresas privadas "para gestar ilícitamente ingresos sustanciales para el régimen". El FBI afirmó que estos trabajadores trabajan con personas, tanto conscientes como inconscientes, internamente de Estados Unidos.
El FBI afirmó que facilitadores con sede en Estados Unidos han reenviado ordenadores portátiles de empresas, asistido a entrevistas virtuales en nombre de trabajadores norcoreanos e incluso creado empresas exterior.
En Genbeta | Un hacker dejó sin Internet a Corea del Boreal. Acaba de desvelar quién es y por qué lo hizo
En Genbeta | Aparece por fin el 'CEO' de la criptoestafa millonaria de HyperVerse: no era más que un actor a sueldo
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!