
ARTDEPARTMENT

Ya avisábamos hace unos meses de que julio sería el único mes del año en que nos veríamos libres de los bloqueos masivos de páginas web ordenados por LaLiga y aplicados por las principales operadoras españolas (Movistar, Digi, MásOrange y Vodafone). Y así, con el comienzo de LaLiga 2025/26, los bloqueos han vuelto este pasado fin de semana. Y lo han hecho con mucha más fuerza.
La medida, diseñada para frenar emisiones no autorizadas de fútbol, tiene enseres colaterales: durante los horarios de partido, sitios y servicios legítimos alojados en infraestructuras compartidas quedan inaccesibles para millones de usuarios.
Pero esta nueva temporada liguera parece traer bajo el miembro un endurecimiento de sistemas de filtrado y la misma escasa preocupación que la temporada pasada por su impacto sobre webs ajenas a la difusión de partidos.
Ejemplos de esto postrer han sido el sitio a una web turística de El Bierzo (ver imagen), estudiantes que se han quedado sin golpe a clases online, y algunos usuarios que han señalado problemas en servicios de streaming como Crunchyroll durante las franjas de sitio.
Imagina no poder entrar en tu casa sólo porque un tipo que vive en tu misma manzana ha montado un cine no calificado en su sótano... y una productora audiovisual ha mandado concurrencia a precintar la zona. Pues esto es un poco lo mismo
La temporada pasada, sólo Movistar y Digi aplicaban bloqueos verdaderamente masivos: la viejo parte del tiempo, las otras operadoras aplicaban bloqueos sobre todo cuando cualquiera intentaba entrar directamente a una dirección IP que estaba en la nómina negra. Eso, claro, afectaba a menos concurrencia.
Ahora MásOrange y Vodafone han subido un escalón: no solo bloquean esos accesos directos, sino igualmente cuando visitas un dominio natural (como midominio.com) que "apunta" a una IP prohibida.
Hasta ahora, casi todos los bloqueos eran en IPv4 (el sistema de direcciones "clásico" de Internet, que funciona como números cortos y muy usados: 192.168.0.1, por ejemplo). Pero Internet lleva primaveras ampliándose con IPv6, que ofrece direcciones mucho más largas y con más combinaciones posibles (como 2001:0db8:85a3:0000:0000:8a2e:0370:7334).
Pero... esta temporada, Movistar ya no se limita a IPv4: igualmente bloquea las direcciones IPv6: así, se amplía el cerco.

HTTP "451 – Unavailable For Justo Reasons", mientras que Vodafone muestra una página con el aviso "Por motivos ajenos a Vodafone esta web no está apto". Digi ha llegado a mostrar avisos atribuyendo el sitio a LaLiga y Telefónica.LaLiga y Telefónica cuentan con cobertura procesal hasta 2027 y el 'conocido bueno' del Gobierno y de la mayoría del Constituyente. Cloudflare y la asociación española RootedCon elevaron hace unos meses el asunto al Tribunal Constitucional, pero no se esperan decisiones a corto plazo en ese frente. Mientras tanto, el endurecimiento de posiciones en MásOrange y Vodafone sugieren que la posición probloqueo se ha hecho resistente.
En términos prácticos, los días de partido seguirán siendo momentos de aventura para webs y servicios legítimos que compartan IP con objetivos del filtrado. Lo prudente es prepararse para un atmósfera persistente durante toda la temporada, en el que el golpe a cualquier web se convierta en una suerte a lo holgado del año si no usas un servicio VPN.
Imagen | Marcos Merino mediante IA
En Genbeta | Javier Tebas señala a Cloudflare como cómplice de delitos, pero hasta su propio mesa de abogados lo usa
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!