ARTDEPARTMENT

Solicitar una consulta

cambian el viernes libre por el remoto

Publicado el 
agosto 11, 2025

Ya hemos trillado estudios que muestran cómo las empresas que quieren probar nuevas formas de trabajo y no acaban de atreverse con la trayecto gremial de cuatro días tienen la posibilidad de implementar horarios más flexibles y relajados en verano. No es falta nuevo, sino poco que lleva mucho tiempo inventado: permitir a la gentío salir ayer de la oficina los viernes durante los meses de verano que, en normal, son más calmados.

Hay expertos que animan a hacer los "viernes de verano" permanentes. Ya es global que en los meses de verano muchas empresas tengan unos horarios diferentes al resto del año (jornadas  continuas, viernes libres por la tarde...). Y esto podría servir como  un impulso a estas jornadas laborales alternativas, pero dejándolas para todo el  año.

La jornada laboral de cuatro días aumenta la productividad. Tres empresas españolas nos cuentan cómo les está mejorando

Pues la cara 'b' de la moneda en esta flexibilidad gremial que las empresas promulgan para atraer talento o retenerlo, es que muchas pueden estar usando estos días para dar una flexibilidad diferente: permitiendo trabajar desde casa ese día en vez de eliminando horas.

Podría ser una "reliquia del pasado"

Según un análisis compartido por Fortune, ese beneficio del verano, que puede variar desde unas pocas horas libres hasta un día sereno, se está convirtiendo en una reliquia del pasado.

Las cifras así lo demuestran: en 2019, rodeando del 55% de los trabajadores de Estados Unidos encuestados dijeron que se tomaban los viernes de verano, según un crónica de Gartner. Pero en 2023, solo el 11% de los empleados dijeron que sus lugares de trabajo ofrecían el beneficio.

Los viernes de verano han estado amenazados durante primaveras correcto al ceremonia en la productividad de los trabajadores y la presión corporativa para obtener mayores ganancias.

Llevan cuatro años observando el teletrabajo y tienen una conclusión muy clara: "Trabajar desde casa nos hace más felices"

Cedido que la mayoría de los empleados ya trabajan desde casa al final de la semana, las empresas no están interesadas en fomentar una mentalidad de "salir de la oficina temprano". Mae Mendoza, apoderado senior de Robert Walters, una empresa de contratación considera que "la creciente prevalencia del trabajo híbrido y la flexibilidad de los acuerdos de trabajo desde casa han llevado a algunas empresas a eliminar o compendiar los viernes de verano".

Todo bajo el razonamiento de que ya están dando mucha flexibilidad a los empleados. Aunque las empresas se han empeñado en retornar a las oficinas, lo que es cierto es que gran parte de las empresas se han decantado por el trabajo híbrido, con diferentes fórmulas. De acuerdo con Gallup, una empresa que analiza entornos de trabajo, es global que en gran parte de oficinas, los viernes no vaya la gentío.

Directivos que piensan que en casa no se trabaja

Si juntamos eso con el hecho de que muchos son los directivos que están convencidos de que la gentío trabaja menos desde casa (y muchos no tienen problemas en decirlo abiertamente, a veces con declaraciones muy polémicas), es probable que esa mentalidad haya influido en la osadía de las empresas de no permitir ni siquiera un poco de tiempo expedito adicional.

“Los empleadores todavía piensan: ‘Con el trabajo híbrido, la gentío tiene más flexibilidad. Entonces, ¿por qué necesitamos tener viernes de verano? ’ Y los empleados piensan: ‘Estoy apto las 24 horas del día, los 7 días de la semana y me gustaría poder salir oficialmente ayer’”, es lo que ha explicado Laurie Chamberlin, directora de soluciones de contratación de LHH North America, un proveedor de medios humanos.

El trabajo híbrido se impone en la disputa por la vuelta a la oficina, pero no es tan flexible como dicen sus defensores

En Europa además está pasando. Como ejemplo: la mecanismo británica de la consultora PwC experimentó con viernes de verano flexibles en 2021 y, aunque tres cuartas partes de sus empleados dijeron que el beneficio mejoraba su bienestar, la empresa ha ido reduciendo gradualmente la ofrecimiento. Lo que comenzó como medio día expedito durante 12 viernes en verano se redujo a ocho en 2023, y ahora los empleados del Reino Unido solo pueden tomar seis viernes de verano este año.

Encima de esto, el hecho de tener comunicación a los dispositivos del trabajo nos lleva a una pequeño desconexión. El 45% de los empleados en España sigue trabajando cuando finaliza  su trayecto gremial, y el 60% revisa su correo profesional durante su  tiempo personal.

Una interpretación antedicho del artículo se publicó en 2024.

Imagen | Foto de Scott Webb en Unsplash

En Genbeta | Muchas empresas afirman que el teletrabajo resta productividad, pero lo mantienen porque ahorra costes. Sobre todo de personal

Source link

Compartir este artículo

[social_warfare]

Consultoria Personalizada

¡Si aun no tienes presencia en internet o 
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!

Enviar Consulta Gratis

Más para leer

En ARTDEPARTMENT nos especializamos en brindar soluciones para que tu negocio, empresa o proyecto sea visible en internet.

Diseño WEB

Hosting

Google Ads

WordPress

Posicionamiento SEO

cloud-syncearthbullhorn linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram