
ARTDEPARTMENT

Un terremoto de magnitud 8,7 ha sacudido esta madrugada la península rusa de Kamchatka, provocando alertas de tsunami en gran parte de la región del Pacífico: desde Alaska y Japón hasta Hawái y Nueva Zelanda.
Pero una vez que la tierra ha dejado de temblar, han empezado a hacerlo las redes: miles de publicaciones falsas —vídeos antiguos, imágenes manipuladas y enlaces engañosos— han comenzado a difundirse de forma vírico, sembrando la confusión.
¡QUE NO TE ENGAÑEN! Los principales TIMOS en COMPRAS ONLINE y CÓMO EVITARLOS
Los desastres naturales generan como leve curiosidad, y más frecuentemente incertidumbre y miedo. Esa vulnerabilidad de los usuarios es el caldo de cultivo consumado para la viralización de contenidos falsos por tres motivos principales:
A continuación, se detallan ejemplos reales de desinformación vírico tras el terremoto del 30 de julio:
Un dramático clip de vídeo, difundido por CCTV, de una mujer adentro de una tienda durante un terremoto, mientras las vitrinas y los productos se desplomaban, ha empezado a difundirse masivamente como si fuera del terremoto en Rusia. Sin confiscación, los investigadores de Newschecker han demostrado que el vídeo se corresponde con el seísmo de magnitud 7,7 acaecido en Birmania el pasado 28 de marzo de 2025.

Otro vídeo mostraba a cinco ballenas beluga varadas en las costas de Kamchatka, supuestamente oportuno al tsunami, aunque otros usuarios lo presentan como un evento previo, una especie de "señal premonitoria" del desastre. En existencia, si correctamente esta vez el suceso tuvo zona en esa zona del mundo, todo ocurrió el 14 de agosto de 2023 (las belugas fueron devueltas vivas al mar por vecinos del zona, tranquilos).
Un tercer vídeo muestra olas enormes arrasando una costa: se ha compartido como evidencia directa de los mercancía del tsunami... sin confiscación, varios usuarios han señalado que ya habían pasado ese vídeo meses detrás, sin relación con el presente evento en Kamchatka.
Lo alarmista de su mensaje (que examen, claro, promover su difusión) agrava el enredo:
"Esto parece ser un tsunami mucho más válido de lo esperado, estas imágenes fueron tomadas en la misma zona, no queda NADA en ese zona.
POR FAVOR, TOMAOS ESTO EN SERIO. #Rusia #Tsunami #terremoto #TsunamiEnHawái #Hawái #Japón"


Por otro flanco, ya han comenzado a circular cientos de tuits de cuentas recién creadas o anónimas que reutilizan dicho mensaje, ya sin vídeo... para redirigir a enlaces externos sospechosos, que podrían ser utilizados para propagar malware o estafas, o para robar datos personales mediante tácticas de phishing.
Estos tuits siguen el patrón habitual en esta clase de eventos:

Estas cuentas suelen tener nombres generados automáticamente, pocos seguidores y una actividad centrada en catástrofes o tendencias virales, lo que sugiere automatización o actividad coordinada.
Esta clase de bulos no sólo generan confusión: asimismo pueden poner vidas en peligro. Algunas consecuencias comunes incluyen desde evacuaciones innecesarias* causadas por alarmas infundadas hasta desinformación que distrae a los medios y organismos de emergencia...
... y, por supuesto, ciberestafas: los 'timadores digitales' suelen utilizar estos momentos para exhalar estafas de phishing, suplantación de campañas de donación de ONGs o liquidación de productos milagrosos (“kits antisismo” falsos, por ejemplo).
Vía | WIOnews & Newschecker
Imagen | Marcos Merino mediante IA
En Genbeta | "Las IAs pueden alcanzar a los mensajes del peña", afirma este mensaje vírico de WhatsApp sobre la función de 'Privacidad mejorada'
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!