
ARTDEPARTMENT

Para mí departir de internet es aseverar Google: ha sido mi buscador desde el principio y Chrome casi mi navegador por defecto (en aquellos tiempos donde todavía hacía equivocación tener Internet Explorer para ciertas cosas), aunque con con altibajos. Chrome ya no es lo que era, así que a lo holgado de los abriles he ido probando y usando otros como Arc (que ya tiene su versión con IA) o Cromite, pero siempre volvía. Hasta ahora: llevo una semana con Comet y es un camino de no retorno.
Como millennial hay dos hitos tecnológicos que han traumatizado mi vida: internet y la inteligencia químico. La primera es el presente y la segunda es el futuro. En un momento en el que nos vamos a topar con IA hasta en la sopa (con más o menos sentido), la inteligencia químico ya está presente en internet (baste con hacer cualquier búsqueda para toparse con Gemini), en los buscadores y ha comenzado a lograr a los navegadores y ya os adelanto poco: la IA en un navegador tiene todo el sentido.
Mientras OpenAI y Google trabajan en navegadores vitaminados con inteligencia químico desde puntos de partida diferentes, Perplexity ha vapuleado primero. La inteligencia químico de Perplexity ya me gustaba per se y mis experiencias tanto como asistente como en WhatsApp habían sido sobrado satisfactorias, pero con Comet ha puesto el moldura muy suspensión. Tanto que seguro que no está muy acullá de lo que Google desearía para su Chrome con Gemini.


Comet vislumbra el navegador del futuro, el de un futuro desbordado con IA. Y eso que empecé la prueba pensando que me iba a encontrar la ya clásica mostrador limítrofe que te ayuda a resolver dudas, resumir contenido o traducirlo (Spoiler: mira por el retrovisor a Copilot en Edge). Comet tiene todo eso y mucho más. La secreto de todo es el asistente: todo lo ve, todo lo audición y hasta puede trabajar por ti (nota: ese todo hace narración a lo que está en el interior de la ventana de la app) como una suerte de agente.
Como enamorado de Chrome, que Comet esté basado en Chromium es una buenísima notificación a todos los niveles, incluido el diseño: la curva de formación tiende a cero (Arc se me hizo cuesta en lo alto en la forma de disponer las pestañas) y las bártulos extensiones del navegador de Chrome además funcionan. Por cierto, no busquéis anuncios porque no los vais a encontrar: viene con bloqueador de serie. Detalles.


Por cierto: el buscador por defecto es lógicamente la función Search de Perplexity, pero como en cualquier otro navegador puede cambiarse por Google. Yo lo hice para una transición menos dramático: luce similar a Chrome, tiene Google para las búsquedas y es el asistente quien lleva todo un paso más allá.


Sin ir más acullá, la primera tarea que le pedí cuando tenía delante un artículo sobre un tema concreto era que me ofreciera contenido relacionado de Genbeta. Viene perspicaz para ampliar con información, pero para mí es agilizarme mi trabajo: me encuentra artículos de la casa para enlazar. Cero del otro mundo.


Gemini parte de una posición ventajosa para ciertas tareas en tanto en cuanto Google tiene en su poder plataformas mainstream como su suite ofimática, su apoderado de correo electrónico o YouTube, pero hasta cierto punto Comet puede ver lo que tiene delante y echarte una mano. Así, ya no me hace equivocación ver vídeos: le puede inquirir y que resuelva mis dudas.


Un inciso: el ecosistema y la integración resulta verdaderamente diferencial para ciertas tareas, lo que implica darle permisos para cosas como añadir un evento al calendario o echarte una mano filtrando correos. Es aseverar, que un tercero externo al suministrador del servicio y el usufructuario pueda conseguir a toda esa información. Dar permisos es poco que se me atraganta, pero si ya lo tiene la "curiosa" Google, ¿por qué no darle una oportunidad a Perplexity? Es una cuestión peliaguda y personal, pero yo he pasado por el aro.
Aravind Srinivas, CEO de la startup, habló sobre la privacidad en Reddit arrojando sobrado luz sobre un par de cuestiones secreto:
Asimismo, las consultas pueden eliminarse del historial o usar el modo incógnito. Esa es, a grandes rasgos, cómo becerrada Comet con la privacidad a día de hoy.
Los permisos marcan verdaderamente la diferencia para dejar que el asistente trabaje por nosotros. Lo vemos con un ejemplo: ¿que tienes el correo saciado de emails comerciales? Pues falta, le puedes aseverar poco como que te borre de la tira de suscripción de correos comerciales de Uber. Sí, con Gmail podría usar el buscador para encontrar un mail comercial de dicha empresa, escudriñar en la zona inferior el enlace de 'Unsuscribe' y darle.


Pero Comet lo hace por mí: le pides poco, el entorno de la ventana se tiñe de cerúleo y la IA toma los mandos y comienza a explicarte paso a paso lo que hace. Puedes pararlo o cambiar de idea cuando quieras, por otra parte de retroceder en la conversación. Asimismo le puedes pedir que te busque esos mails de tu jefa donde hay unos PDFs concretos (en mi caso, programaciones de cursos) o el esquema del final mail que recibiste de cierto...y por supuesto, cosas ya básicas como contestar emails. Me he centrado en el apoderado de correo de Gmail, pero además sirve para su suite ofimática, el calendario u otros programas como Slack.
Es sorprendente todo lo que puede hacer el asistente en tu nombre, aunque para eso suele venir proporcionadamente iniciar sesión en las webs. Por otra parte, al brindar el asistente en algunas webs mainstream como Amazon aparecen sugerencias que vienen proporcionadamente para iniciarse y descubrir nuevos usos, como por ejemplo encontrar cupones.


Así, he hecho cosas como apañarse un reemplazo exactamente igual de mis Birkenstock Gizeh talla 40 color moka lo más baratas posible pero de una web fiable. ¿Que quieres apañarse la fórmula tradicional del salmorejo y que meta los ingredientes en el supermercado de Amazon? Asimismo puedes. Me ha parecido tremendamente útil que Comet tenga memoria para rememorar qué has preguntado antiguamente para hacerlo todo más ágil. Eso sí, la memoria persistente necesita mejorar, poco que se nota cuando lo usas para trabajar con tareas frecuentes durante varios días.


Audiencia su diplomacia para apañarse por internet, comparar y hasta comprar, le propuse un lucha para el que yo fracasé hace unas semanas: comprar entradas baratas para el concierto de Bad Bunny de Madrid. En teoría, las encontró. En la praxis: tenía que añadirlas yo misma y nunca aparecían como disponibles. Mi placer en un pozo.
El potencial de Comet es enorme, pero todavía está verde: a veces no entiende proporcionadamente lo que le pides, error en esa empresa de meter cosas en la cesta quedándose en poco más descriptivo, mezcla cosas...lo que hace que a veces tengas que borrar y principiar desde el principio. Aunque tiene sentido: en este despliegue auténtico solo está arreglado bajo invitación o con el plan de 200 dólares, pero lo sensato y ordinario es que tarde o temprano llegue gratuito o a planes más asequibles para superar cuota de mercado. Al fin y al lugar, quien golpea primero, golpea dos veces.
En Genbeta | Perplexity AI, folleto a fondo: qué es, cómo usarlo y todo lo que necesitas enterarse de este buscador IA conectado a internet
En Genbeta | He puesto a la IA a ver todo lo que hago en mi navegador y sorprende tanto como asusta: así transforma Copilot mi forma de navegar
Portada | Foto de Neale LaSalle, George Chambers y Mockuphone
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!