
ARTDEPARTMENT

Dos grandes plataformas de búsqueda de empleo han anunciado el despido de unos 1300 empleados mientras su empresa matriz, la japonesa Recruit Holdings, dice que quiere reestructurar su imperio tecnológico de RR. HH. para suponer por la inteligencia industrial. Son, concretamente, Indeed y Glassdoor las que sufrirán estos cortaduras de personal.
En un correo electrónico interno dirigido a los empleados, del que se hizo eco Business Insider, Hisayuki "Deko" Idekoba, director ejecutante de Recruit Holdings e Indeed, afirmó que los cortaduras afectarían principalmente a puestos en Estados Unidos en investigación, papeleo de personal y sostenibilidad, ya que la IA está cambiando el mundo y la empresa debe adaptarse, según sus palabras.

No es que esos puestos de trabajo vayan a ser sustituidos por IA como tal, ya que afirma que el mercado la contratación se ha ralentizado, lo que lleva a menos cuerpo de trabajo en las webs del sector. Pero sí fuego la atención que la IA se usará para escribir código y asimismo para hacer del proceso de selección "más personal".
La carrera de programador en 2017 y en el futuro (con Javier Santana)
Según los líderes de las webs de búsqueda de empleo, "la contratación sigue siendo demasiado lenta y difícil, y estamos utilizando IA para simplificarla y hacerla más personal, tanto para quienes buscan empleo como para los empleadores".

Esto resulta chocante porque muchos son los informes que hablan de cómo la intromisión de la inteligencia industrial en los procesos de selección y contratación ha llevado, por un banda, a procesos más impersonales y, por otro, a muchos errores de empresas que están contratando a profesionales falsos. Perfiles perfectos creados con IA, entre otros problemas.

Incluso desde el Foro Financiero Mundial han alertado a las empresas a este respecto, diciendo que la tecnología para filtrar las aplicaciones a vacantes está muy extendida, pero que "contratar en la era de la IA no tiene por qué ser algo inhumano".
La empresa no ha especificado cómo dilación que la IA haga los procesos de selección y búsqueda de nuevos empleados "más personal". Lo que ha dicho en un correo electrónico a los empleados y filtrado por medios que "la IA está cambiando el mundo" y que su empresa "debe adaptarse".

Y hace unas semanas daba una información más concreta de su plan: "Por ejemplo, en Estados Unidos, muchos solicitantes de empleo presentan su solicitud 20, 30, 40 veces, textualmente, en un mes... No debería ser así la experiencia de quienes buscan empleo con un agente de IA". Básicamente, según estas palabras, objetivo es que la IA pueda detectar esto y servir para orientar.
Por otro banda, explicaban que hay pequeñas empresas no saben cómo redactar una descripción de puesto de trabajo para obtener los candidatos que buscan. "¿Qué tipo de habilidades o experiencias se deben exigir, o salario por hora, cómo pueden establecerse y beneficiarse? Este tipo de cuestiones fundamentales deberían ser respondidas por un agente de IA".
Encima de esto, en una charla informal con inversores hace unas semanas, Idekoba explicaba que "un tercio" del código nuevo de su empresa ya está escrito por IA y predijo que "muy pronto sería el 50%". "Ese debería ser el centro de nuestro nuevo diseño. El cambio de la IA es sobresaliente", recogía en estas declaraciones.
Encima, explicaba que en esta industria, la mano de obra humana supone un porcentaje de gastos más parada que en otras grandes industrias comparables. El líder señaló el potencial de la IA para someter este enorme cuerpo de trabajo hecho por personas.
Indeed ha sufrido despidos dos abriles seguidos. En 2024, eliminó aproximadamente de 1.000 puestos de trabajo, lo que representaba aproximadamente el 8% de su plantilla. El año preparatorio, la empresa asimismo eliminó 2200 puestos, lo que representaba aproximadamente el 15 % de su plantilla.
La empresa va a integrar las operaciones de Glassdoor en Indeed. Encima de recortar aproximadamente del 6% de la plantilla, algunos líderes con larga trayectoria en ambas compañías dejarán sus puestos.

Según el correo electrónico, el director ejecutante de Glassdoor, Christian Sutherland-Wong, dejará la compañía el 1 de octubre tras una plazo de papeleo. LaFawn Davis, director de Capital Humanos y Sostenibilidad, asimismo dejará Indeed en septiembre.La reestructuración se produce al punto que unas semanas luego de que Idekoba regresara como director ejecutante de Indeed, cargo que ocupó asimismo entre 2013 y 2019.
Imagen | Foto de Syntechs Robotics en Unsplash
En Genbeta | Los jóvenes lo tienen difícil para encontrar trabajo. No es porque no haya, sino que las empresas no se fían de su ética sindical
En Genbeta | Python sigue reinando como lengua de programación, con C muy cerca. Y SQL es cada vez más útil para encontrar trabajo
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!