ARTDEPARTMENT

Solicitar una consulta

Pedro Sánchez acaba de anunciar una de sus ideas para luchar contra la corrupción: inteligencia artificial

Publicado el 
julio 9, 2025

Notice: La función wp_get_loading_optimization_attributes ha sido llamada de forma incorrecta. Una imagen no debería ser diferida y marcada como alta prioridad al mismo tiempo. Por favor, ve depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 6.3.0). in /home/artdepartment.com.ar/public_html/wp-includes/functions.php on line 6131

La política española atraviesa un momento convulso en las últimas semanas, y esta tensión se ha trasladado al Congreso de los Diputados en una sesión monográfica centrada en la corrupción. En este contexto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un nuevo Plan Estatal de Lucha contra la Corrupción, en el que la inteligencia sintético tendrá un papel destacado.

Este plan contará con un total de 15 medidas de "importante calado", diseñadas en colaboración con la OCDE y consensuadas con algunos grupos parlamentarios. Durante su intervención en el Congreso, el presidente ofreció un primer adelanto de estas medidas, que deberán acaecer por el trámite parlamentario en las próximas semanas.

La IA como útil de lucha contra la corrupción

Entre las propuestas más llamativas figura el uso de inteligencia sintético. Lo que parecía reservado al ámbito tecnológico o empresarial, llega ahora al Congreso con la promesa de ayudar a combatir la corrupción.

pedro
pedro

Pedro Sánchez ha presentado esta nueva medida de la venidero modo:

"Vamos a introducir aplicaciones de IA en la plataforma de contratación del sector sabido de modo que nos permita automatizar, optimizar la identificación de patrones anómalos o indicios de fraude".

La plataforma a la que se refiere es el portal web centralizado donde se publica toda la información sobre los procesos de contratación pública. Por este punto pasan todos los contratos de la empresa, y es esencia para la transparencia y el control. Sin incautación, en ocasiones resulta insuficiente para detectar irregularidades como contratos inflados o adjudicaciones fuera de procedimiento.

El Ejecutante pone el foco en empresas con capacidad para modificar contratos en el interior de las administraciones sin ser detectadas. La IA permitiría identificar patrones sospechosos en estas modificaciones, alertando sobre posibles casos de fraude antaño de que se materialicen. Poco en lo que se ha profundizado un poco a través de una publicación publicada en la web de La Moncloa donde se detalla lo venidero: 

Inspirándose en experiencias internacionales, la nueva plataforma permitirá realizar auditorías a gran escalera mediante el investigación estadístico de datos abiertos. Esto facilitará la detección de patrones irregulares indicativos de posibles fraudes, y permitirá progresar desde un control caso por caso en torno a un maniquí de supervisión estructural, automatizado y más eficaz.

Medidas que se podrían complementar con lo que dicen expertos como por ejemplo Jaime Gómez-Obregón que apostó por la exigencia de que cualquier ciudadano tenga capacidad de consultar todos los contratos públicos 

Varios expertos alertan de que hay IA que mienten si las descubren haciendo cosas que no deberían: la última ha sido o1 de OpenAI

Aún descuido concreción sobre cómo se implementará exactamente esta tecnología, pero lo que sí es evidente es que la inteligencia sintético empieza a sincerarse camino igualmente en la empresa pública. Hasta ahora se usaba en algoritmos como los de la Agencia Tributaria, para cruzar datos fiscales y detectar incongruencias; con este nuevo plan, el Gobierno pretende dar un paso más allá.

Lo que está claro es que la IA tendrá cada vez más presencia en nuestra vida cotidiana, no solo en el móvil u ordenador, sino igualmente en el funcionamiento del Estado. Aun así, habrá que ser cautelosos y esperar a conocer con detalle cómo se aplicará y qué aspectos concretos se rastrearán con esta tecnología.

Imágenes | Moncloa (2) Kohji Asakawa

En Genbeta | "Sigue siendo muy estúpida": un principiante pasó meses programando con IA y fracasó. Los expertos le ven todo el sentido

Source link

Compartir este artículo

[social_warfare]

Consultoria Personalizada

¡Si aun no tienes presencia en internet o 
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!

Enviar Consulta Gratis

Más para leer

En ARTDEPARTMENT nos especializamos en brindar soluciones para que tu negocio, empresa o proyecto sea visible en internet.

Diseño WEB

Hosting

Google Ads

WordPress

Posicionamiento SEO

cloud-syncearthbullhorn linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram